Anís estrellado, alivia los gases y el mal aliento

Anís estrellado, alivia los gases y el mal aliento

11 diciembre, 2020 0 Por dropharma_admin

Escrito por:

JORDI CEBRIÁN

Periodista especializado en plantas medicinales

El anís estrellado es un remedio contra la lumbalgia en la medicina tradicional china, pero en Occidente se usa para mejorar el sabor de las fórmulas herbarias y aliviar trastornos digestivos, y se estudia como posible antiviral.

El nombre chino del anís estrelladoBa Jiao Hui Xian, vendría a significar algo así como hinojo de ocho cuernos, en alusión a la original forma de sus frutos en cápsula, que dibujan una estrella de ocho puntas. Su aroma y sabor es ciertamente anisado y recuerda mucho al del anís verde Pimpinella anisum, con el que sin embargo no está emparentado, pero explica por qué se le conoce como anís estrellado.

También se le conoce como badián o badiana de China, de donde es originario, como en seguida veremos. Supone un recurso de primer orden para mediar en trastornos digestivos, pero también se están explorando su potencial como agente antiviral.

Cómo es y dónde se encuentra el anís estrellado  

Ilustración de la planta del anís estrellado

El anís estrellado o badiana de China Illicium verum Hook es un árbol de hoja perenne, de la familia de las Illiciáceas, de hasta 15 metros de alto, con las hojas reunidas en semiverticilos, de foliolos coriáceos, alargados y acabados en punta, flores solitarias, en forma de copa, con de ocho a 20 estambres en el androceo –verticilo masculino–, y de entre ocho y 10 carpelos en el gineceo –verticilo femenino–. Frutos en cápsula, en forma de estrella de ocho puntas (polifolículo), conteniendo varias semillas brillantes en su interior.

Es originario del sur de China y norte de Vietnam, en donde aparece en ambientes húmedos de clima subtropical. Se cultiva también en países del entorno. Es especialmente común, como cultivo, en las provincias chinas de Fujian, Guangdong, Guangxi y Yunnan.

PUBLICIDAD

Principios activos del anís estrellado 

Los principios activos del anís estrellado, en especial el aceite volátil que contiene, han sido ampliamente estudiados y algunos de sus componentes, como el ácido shikímico, se emplearon en la elaboración de un medicamento famoso: oseltamivir, conocido como Tamiflu, para el tratamiento del virus de la influenza o gripe común y para tratar de contener la expansión de la gripe aviar, con muy escasos resultados. De hecho, aparecieron cepas de este virus resistentes al Tamiflu, lo que llevó en su momento a descartar su uso como antiviral.

Los principios activos del anís estrellado quedan resumidos a continuación:

  • Aceite esencial en abundancia, hasta un 8 o 9% de su peso. Contiene anetol –el que aporta la mayor proporción, un 90%–, linalol, estragol, limoneno, anisaldehído, cineol y safrol. 
  • Ácido shikímico, hasta un 8,5% de su peso. Es el componente principal de los antivirales ensayados con anís estrellado.
  • Flavonoides.
  • Taninos.
  • Lactonas sesquiterpénicas, como la veranisatina D, en muy escasa proporción.
  • Fitoestrógenos como los lignanos.

  • Propiedades y beneficios del anís estrellado para la salud

El anís estrellado es un elemento clave de cualquier herbolario, al que se atribuyen diversos beneficios para la salud, y que se suele usar como apoyo organoléptico, pero también por sus virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antisépticas, antifúngicas y expectorantes. 

Los beneficios que proporciona el anís estrellado a la salud quedan enumerados a continuación:

PUBLICIDAD

  • Los frutos del anís estrellado se incorporan a fórmulas herbarias para tratar diferentes problemas de la digestión, como las dispepsias hiposecretoras, los espasmos gastrointestinales, o la gastroenteritis.
  • Tienen un efecto estimulante del apetito y se destinan a dar apoyo a organismos desganados o debilitados, o a pacientes convalecientes de una enfermedad.
  • Actúa como un eficaz agente antiinfeccioso y expectorante en afecciones respiratorias, como el catarro común, los estados gripales leves y la bronquitis.
  • Extractos de ácido shikímico se habían empleado en la elaboración de determinados tratamientos antigripales, como el oseltamivir (el célebre Tamiflu), pero no se ha demostrado que sea eficaz para combatir el virus de la gripe común, ni tampoco el de la gripe aviar, y en todo caso se precisarían ensayos más concluyentes.
  • Se han probado igualmente combinaciones de ácido shikímico y agentes antioxidantes como la quercitina para ayudar a combatir los focos de infección vírica, al mejorar la función del sistema autoinmune.
  • Se han emprendido ensayos clínicos para valorar la eficacia del extracto de anís estrellado en el tratamiento clínico y veterinario de determinadas infecciones víricas muy contagiosas, como las producidas por la familia del iridovirus, que afecta a determinados animales, como las ostras y otros moluscos, según algunos
  • Remedios con anís estrellado, en combinación con otras hierbas con efectos antivirales, se usan para el tratamiento del herpes simple.
  • Ensayos clínicos han determinado que la alta presencia de anetol en los frutos secos del anís estrellado le confiere una notable acción antimicrobiana en diversos frentes. Diversos estudios con extractos de anetol aislado, en comparación con los extractos estandarizados, tendrían una mayor eficacia para combatir infecciones por bacterias, hongos o levaduras, como indican los resultados de este trabajo.
  • En la medicina tradicional china, el anís estrellado se destina a aliviar los dolores reumáticos, la gota, el dolor de espalda, las hernias y los trastornos digestivos.
  • Presenta una leve acción diurética, útil para favorecer la eliminación de toxinas por la orina y para combatir la retención de líquidos, para todo lo cual es aconsejable combinarla con otras hierbas que refuercen su acción.
  • Por vía externa, el anís estrellado se usa para combatir las infestaciones por piojos o pediculosis, que afecta al cabello y el cuero cabelludo, principalmente en niños y adolescentes. Se aplica en forma de friegas o masajes capilares.
  • Como ocurre con el anís verde, también el anís estrellado se ha recomendado como remedio natural para favorecer la producción de leche en la madre lactante (efecto galactógeno), pero no hay evidencia clínica que lo secunde, e incluso se ha llegado a desaconsejar (ver precauciones). En todo caso, consulta con tu pediatra.

javascript:false

Flor de anís

javascript:false

Precauciones con el  anís estrellado

El anís estrellado es una de aquellas plantas que no se deben consumir alegremente sin antes conocer los posibles riesgos asociados a su ingesta y las medidas de precaución a adoptar.

  • Por su efecto estrogénico, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia y en caso de hiperestrogenismo (niveles de estrógenos altos).
  • Dosis altas de aceite esencial pueden resultar tóxicas o muy tóxicas a nivel hepático y neuronal. Pueden darse efectos narcóticos, con anestesia, convulsiones y delirio.
  • Es muy importante no confundir con el muy similar badián del Japón Illicium religiosum, muy rico en alcaloides tóxicos y cuyo consumo podría derivar en fallos cardíacos y renales. No obstante, no es una confusión muy factible en Europa y Sudamérica.
  • En caso de tomar extractos a partir del aceite esencial cabe ser rigurosos en las dosis y en los periodos de tratamiento.

  • Cómo tomar anís estrellado: remedios y usos culinarios

El anís estrellado, en los herbolarios europeos y latinoamericanos donde se administra, se suele utilizar como añadido organoléptico para atenuar el sabor demasiado amargo o demasiado insulso de algunas formulaciones herbarias, como se hace también con el hinojo, el anís verde o la menta piperita.

Para tomar anís estrellado, lo podemos encontrar en las siguientes presentaciones:

  • Frutos secos, en forma característica de estrella, para decocciones diversas.
  • Polvos, en cápsulas de 300 mg, a tomar una o dos diarias, según patología.
  • Tintura, entre 30 y 50 gotas en tres dosis al día.
  • Extractos fluidos, de venta en herbolarios y parafarmacias.
  • Aceite esencial, destilado de los frutos secos, dispensando solo bajo receta médica.
  • Decocción para aplicaciones tópicas, en masaje, fricción del cuero cabelludo, colutorio, etcétera.

Fórmulas herbarias con anís estrellado

Te brindamos tres fórmulas que incorporan los frutos del anís estrellado, en combinación con otras hierbas útiles. Se pueden adquirir los ingredientes y prepararlas en casa, o bien pedir a nuestro herbolario que nos lo elabore:

Fórmula con anís estrellado para los gases y las flatulencias

Esta fórmula herbaria que incluye anís estrellado es una ayuda para prevenir o aliviar gases y flatulencias.Ingredientes:

Anís estrellado, hinojo, anís verde y alcaravea.Preparación:

Una cucharada de la mezcla a partes iguales por ¼ litro de agua. Hervimos dos minutos y dejamos en reposo 10 más. No se precisa endulzar.Dosis:

Dos tazas después de las comidas principales. 

Fórmula con anís estrellado para la infección por herpes

Esta combinación de hierbas con anís estrellado está indicada para tratar la infección por herpes simple.Ingredientes:

Raíz de calaguala, raíz de valeriana y frutos de anís estrellado.Preparación:

Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Hervimos 5-6 minutos, dejamos en reposo toda la noche y colamos.Dosis:

Se puede beber durante el día, incluso en infusión fría

Fórmula herbaria con anís estrellado para la infección bacteriana

Esta infusión herbaria que incluye anís estrellado es útil en infecciones gástricas y urinarias.Ingredientes:

Cardamomo, laurelregaliz y anís estrellado.Preparación:

Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 más y colamos.Dosis:

Una taza después de las comidas principales.

Usos del anís estrellado en la cocina o cosmética

Los frutos de anís estrellado se emplean en la cocina para mejorar el sabor de muchos platos, como aromatizante, en sopas, cremas, guisos de pescado, huevos y ensaladas. En China y otros países de Oriente se aprovechan para elaborar licores.

En cosmética el aceite esencial se destina a la elaboración de mascarillas, lociones y colutorios. Y en veterinaria se ha usado como agente antiviral.