Tribulus terrestris: beneficios y precauciones

Tribulus terrestris: beneficios y precauciones

3 enero, 2024 0 Por dropharma_admin

La Tribulus terrestris ha sido investigada por sus efectos en la salud. Si bien las evidencias son aún limitadas, la ciencia ha respaldado algunas de sus propiedades. Te contamos más en este espacio.

A lo largo de la historia, muchas personas han tenido la creencia de que la planta Tribulus terrestris tiene muchos beneficios, como disminuir la inflamación, mejorar la libido y mantener el tracto urinario saludable. Ahora, la ciencia parece respaldarlo.

Pequeña y frondosa, esta especie también se conoce con otros nombres, como «enredadera punzante», «abrojo », «punxa-claus» y «Gokshura». Por otro lado, nace en diferentes regiones de Asia, Europa, África e incluso Oriente Medio.

En general, se emplea como un suplemento para tratar diversas afecciones. De acuerdo a estudios, está relacionada con el tratamiento de la disfunción eréctil y otros problemas de deseo sexual. 

Posibles beneficios para la salud de la Tribulus terrestris

Son muchos los beneficios que se asocian a la planta Tribulus terrestris, sin embargo, no todos han sido respaldados por estudios científicos. Veamos en detalle cuáles son sus principales usos.

1. Colesterol y glucosa en sangre

La mayoría de personas que usan la Tribulus terrestris, lo hacen por la creencia de que puede mejorar la función sexual y la testosterona. Sin embargo, un estudio en mujeres con diabetes tipo 2 determinó que esta planta tiene potencial como coadyuvante para regular los niveles altos de glucosa y el colesterol en sangre.Por otro lado, experimentos con animales divulgados en Journal of Chinese Medicinal Materials y Acta Histochemica encontraron que la Tribulus terrestris ayuda a prevenir el daño de los vasos sanguíneos, además de reducir los niveles altos de glucosa y de colesterol. Por ahora, son necesarios más estudios para corroborar estos efectos.

2. Testosterona

Son muchas las tradiciones que afirman que la Tribulus terrestris tiene potencial para mejorar la testosterona. De hecho, existe venta en línea de suplementos que se centran para este fin. No obstante, por ahora no hay evidencias que así lo comprueben.

De acuerdo con una revisión de 12 estudios publicados en Journal of Ethnopharmacology, en la cual se analizó el efecto de esta planta en mujeres y hombres de 14 a 60 años, estos suplementos no aumentan la testosterona. En cambio, un estudio con animales arrojó resultados que no se observaron en humanos.

3. Libido

A pesar de que los suplementos de esta planta no parecen tener potencial para mejorar la testosterona, sí favorecen la libido. Estudios publicados en Journal of Ethnopharmacology y Akush Ginekol (Sofiia) encontraron resultados favorables en el aumento del deseo sexual.

En particular, los hombres con bajo impulso sexual que ingirieron entre 750 y 1500 miligramos de Tribulus terrestris al día, por dos meses, mostraron un aumento del 79 % su deseo sexual. Entre tanto, las mujeres presentaron un aumento del 67 % en su deseo sexual tras consumir de 500 a 1500 miligramos de estos suplementos

Otra investigación también encontró que los suplementos de abrojo tienden a mejorar la excitación, el deseo sexual y la satisfacción en mujeres que presentan baja libido. No obstante, puede no tener los mismo resultados para tratar la disfunción eréctil.

Si bien es cierto que existen resultados comprometedores, aún se requieren más estudios en humanos para corroborar los efectos de este suplemento.

4. Composición corporal y rendimiento

En algunas regiones, es común que los atletas consuman suplementos de Tribulus terrestris con la idea de ayudar a disminuir la grasa y aumentar su masa muscular. Sin embargo, puede que esta idea preconcebida no sea del todo cierta. En la actualidad, no existe suficiente evidencia científica que pueda avalar la teoría de que esta planta mejora la composición corporal.

De hecho, un estudio realizado por The Journal of Strength and Conditioning Research encontró que no hubo cambios en el rendimiento de los jugadores que ingirieron los suplementos comparado con aquellos que no lo hicieron.

Asimismo, otra investigación obtuvo resultados similares. Luego de que los deportistas consumieron por 8 semanas suplementos de Tribulus terrestrisno hubo mejoría en su fuerza, resistencia muscular o composición muscular.

Otros posibles efectos

La planta Tribulus terrestris podría tener otros efectos para la salud. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Combatir la depresión: de acuerdo a un estudio en ratones, el abrojo podría tener efectos antidepresivos. Sin embargo, aún se requieren estudios en humanos.
  • Permite equilibrar los líquidos: es posible que la Tribulus terrestris tenga potencial para aumentar la producción de orina o como diurético.
  • Reducir la inflamación y aliviar del dolor: según un estudio publicado en The Journal of Immunology, esta planta tiene potencial como antiinflamatorio. Por otro lado, otro estudio en animales descubrió que tiene ligeros efectos analgésicos.
  • Fortalecer el sistema inmunitario: un estudio en animales arrojó que los compuestos de la planta contribuyen a mejorar los mecanismos de defensa del sistema inmune.

Dosis y efectos secundarios

Puede que la dosis varíe en función de los efectos de la planta. Una investigación utilizó la dosis de 1000 miligramos por día para descubrir sus efectos en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, otro estudio utilizó entre 250 a 1500 miligramos por día, y halló una mejora de la libido, por lo que es posible que no se tenga una dosis específica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Tribulus terrestris contiene compuestos químicos llamados saponinas, entre un 45 % y 60 %. Por lo tanto, a mayor composición se debe consumir una dosis más baja del suplementoya que significa que este se encuentra en un estado más puro.

Con respecto a sus efectos secundarios, se cree que son mínimos. Algunos comunes son el reflujo y los calambres estomacales leves. De todos modos, aún se requieren más estudios para descubrir sus posibles riesgos. Se recomienda consultar la dosis de manera individualizada con un especialista.