Manchas en la piel
10 mayo, 2021Qué son las manchas en la piel?
La piel del ser humano es propensa a erupciones y manchas de todo tipo. La mayoría de veces son inofensivas pero es importante conocerlas y cómo son sus síntomas para saber cómo actuar. A las manchas en la piel se le denomina hiperpigmentación y, en algunas personas, causa angustia, por el hecho de no poder disimularlas u ocultarlas de las zonas donde tienden a aparecer: cara, manos y otras zonas visibles expuestas al sol. La hiperpigmentación aparece cuando el cuerpo produce un exceso de melanina en ciertas manchas de la piel. Así, da lugar a placas cutáneas planas de un tono más oscuro que va de marrón claro a negro y que pueden variar en tamaño y forma.
Las hay de muchos tipos, pero las más comunes son:
- Manchas pigmentarias (como las manchas seniles): Son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especialmente expuestas: cara, manos y brazos.
- Melasma o cloasma (“máscara del embarazo”): Se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.
- Hiperpigmentación inflamatoria: Aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos.
Síntomas de manchas en la piel
Los síntomas principales de las manchas en la piel son el hecho de apreciar un cambio en la coloración de alguna zona de la piel, así como en su tamaño. Es algo indoloro y, como se ha citado, las causas pueden ser múltiples. Normalmente son inofensivas, pero el especialista en Dermatología es quien debe estudiarlo en profundidad.
¿Cuáles son las causas de las manchas en la piel?
La hiperpigmentación de la piel responde a una sobreproducción de melanina (pigmento que da el color natural a la piel, cabello y ojos). Las manchas en la piel aparecen en forma de placas. Puede estar desencadenada por diversos factores, como ya se ha explicado, pero las causas más comunes son la exposición solar, factores genéticos, edad, influencias hormonales y lesiones o infecciones cutáneas.
¿Se puede prevenir?
Determinados factores pueden prevenirse, pero otros son ineludibles. Así, para prevenir ciertas manchas se recomienda no exponerse demasiado al Sol y hacerlo con factor de protección solar alto. Asimismo, también pueden consultarse con cada especialista las posibles influencias hormonales de determinadas medicaciones.
Hongos, una causa de las manchas blancas en la piel
Escrito por: DR. JAUME TUFET OPIPublicado: 18/06/2015 | Actualizado: 06/08/2019Editado por: TOP DOCTORS®
Las manchas blancas en la piel indican una afección que la dermatología denomina pitiriasis. Más en concreto, la pitiriasis versicolor aparece más cuando estamos bronceados, pero no se producen por el sol, sino por un hongo que suele vivir en la piel sana.
¿Por qué salen manchas blancas en la piel?
La pitiriasis versicolor es una infección superficial de la piel producida por la “super población” de un hongo, aunque no se considera una enfermedad infecciosa. Los especialistas en Dermatología determinan que el motivo es que este hongo que habita de forma habitual la piel sana, y se denomina Malassezzia furfur. Cuando se produce pitiriasis significa que este hongo prolifera en exceso.
La pitiriasis se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas en la piel, que aparecen sobre todo en la zona superior del tronco, cuello y raíz de los brazos. Éstas son irregulares, e inicialmente pueden ser de color marronáceo y presentar una fina descamación en su superficie.
Pero la piritiasis no es producida por el sol. Es una confusión frecuente, dado que los pacientes la perciben más durante el verano. El motivo es que, sencillamente, se notan más cuando estamos bronceados. Además, este hongo tiene predilección por los ambientes húmedos y cálidos, y por eso prolifera más en la temporada estival.
Pitiriasis alba o dartros, otro tipo de manchas en la piel
Aparece en forma de manchas blancas en la piel de bordes mal definidos y de tamaño variable. Se localizan habitualmente en:
- Brazos
- Piernas
- Cara
Su causa es desconocida y suele verse más al principio del bronceado. Se suele asociar más a pacientes dermatitis atópica, y a pacientes jóvenes. Se cree que su aparición esta en relación a la sequedad e irritación de la piel, que no pigmenta de forma homogénea con la exposición solar.
Para tratarlo, es fundamental mantener la piel hidratada, y protegerla del sol. También es recomendable utilizar jabones sin detergente.
La importancia de revisar las manchas en la piel
Escrito por: DR. MIQUEL CASALS ANDREUPublicado: 27/01/2016Editado por: TOP DOCTORS®
Todas las personas tienen manchas en la piel porque son un proceso normal de hacerse mayor. Sin embargo, hay veces que estas manchas pueden ser signo de algo más preocupante.
Los especialistas en Dermatología insisten en que es importante revisar la piel de forma regular para buscar manchas sospechosas. Recomiendan hacerlo mínimo una vez al mes y, en caso de dudas, contactar con un especialista.
¿En qué hay que fijarse en las manchas en la piel?
- Manchas que han cambiado de tamaño, color o forma
- Son diferentes del resto
- Son asimétricas
- Tienen un tacto áspero
- Tienen varios colores
- Son mayores de 6mm
- Pican
- Sangran
- Tienen una superficie brillante
- Parecen una herida pero no curan
Cualquier cambio en el tamaño, la forma, el color, la superficie u otra característica de las manchas puede indicar una lesión sospechosa. Además, un nuevo signo de sangrado o costra o un síntoma como el picor también puede indicarnos esto.
Personas con riesgo de tener manchas en la piel
El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o en personas que se han expuesto al Sol de forma prolongada y/o intensa. Sin embargo, el melanoma puede afectar también a adultos jóvenes.
Las personas que tienen un riesgo mayor de padecer un cáncer de piel son las que:
- Tienen la piel clara
- Se quema con el Sol con facilidad
- Han padecido quemaduras solares en la infancia
- Pasan muchas horas al Sol, ya sea por trabajo o por ocio
- Se exponen al Sol de forma intensa en breves períodos de tiempo, por ejemplo durante las vacaciones
- Utilizan tratamientos de cabinas de bronceado, como UVA o Sol artificial
- Tienen más de 50 lunares
- Tienen antecedentes familiares de cáncer de piel
- Son portadoras de algún trasplante de órganos
Cómo prevenir el cáncer de piel
El 90% de los cánceres de piel tienen un pronóstico excelente, pero para ello debe realizarse un diagnóstico precoz. Se debe acudir al dermatólogo en cuanto detectemos una lesión sospechosa.
Para prevenir el cáncer de piel hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- Extremar las medidas de protección solar para los niños. Es necesario utilizar protector solar mayor de 30, camiseta y gorra.
- No exponerse al Sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 12h y las 16h.
- Evitar las quemaduras solares.
- Proteger la piel y los ojos con gorra, camiseta y gafas de Sol.
- Aplicar protector solar cada dos horas.
- Evitar el uso de cabinas de bronceado (UVA/sol artificial)