Gasometría

Gasometría

22 junio, 2021 0 Por dropharma_admin

La gasometría es una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros componentes en la sangre. Gracias a ella se pueden diagnosticar alteraciones metabólicas o una insuficiencia respiratoria.La gasometría es una prueba diagnóstica que se utiliza con mucha frecuencia en los hospitales y las urgencias médicas. Con ella podemos conocer la cantidad de gases que hay disueltos en la sangre. Consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre venosa o arterial para después analizarla en el laboratorio. Se pueden dividir los tipos de gasometría según la fuente de recogida:

  • Gasometría venosa: se recoge sangre de una vena cualquiera, igual que cuando se hace un análisis de sangre de rutina. Con esta sangre el análisis de gases no es muy útil porque la sangre que corre por las venas siempre será pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, pero es útil para conocer el pH sanguíneo y los niveles de bicarbonato.
  • Gasometría arterial: se recoge sangre de una arteria, normalmente la arteria radial de la muñeca. Es algo dolorosa, pero es la única sangre que nos permite conocer cuál es la cantidad de oxígeno que pasa a la sangre desde los pulmones. Es la prueba que más se utiliza y la única que permite el diagnóstico de insuficiencia respiratoria.

Con esta prueba se pueden identificar situaciones en las que el metabolismo del cuerpo humano está alterado, y comprobar también si la situación es tan grave como para necesitar tratamiento intensivo en una UVI. No supone grandes costes, el perjuicio al paciente es mínimo, y los beneficios son grandes

Cuándo se hace una gasometría

La gasometría es una prueba que se utiliza muy frecuentemente en la medicina porque supone una invasión mínima al paciente y puede aportar mucha información útil. Por eso se pide de rutina para detectar alteraciones que comprometan el nivel de gases y el metabolismo corporal. Algunas de esas situaciones son:

  • Insuficiencia respiratoria: aunque se puede sospechar cuando una persona presenta una insuficiencia respiratoria, sólo se puede diagnosticar mediante una gasometría de sangre arterial. Las situaciones de insuficiencia respiratoria pueden ser diversas, algunas de ellas serían el asma, la EPOC, la fibrosis pulmonar, el edema agudo de pulmón, etcétera.
  • Hiperventilación: cuando una persona respira muy deprisa y agitadamente puede expulsar más dióxido de carbono del que debería, y en la sangre habría menos. Esto produce alteraciones metabólicas del calcio (tetania) y del pH sanguíneo (alcalosis).
  • Situaciones de acidosis: la gasometría venosa o arterial permite conocer los niveles de pH sanguíneo. Existen situaciones en las que los niveles de ácido en sangre son demasiado elevados. Algunos de los más importantes son la cetoacidosis diabética (no se puede utilizar la glucosa y se producen cuerpos cetónicos) y la sepsis (no se utiliza el oxígeno y se produce ácido láctico).Alteraciones del metabolismo renal: el funcionamiento de los pulmones está ligado al de los riñones. Cuando se altera una gasometría puede significar la alteración de uno de los dos sistemas. El bicarbonato que se reabsorbe en los túbulos renales puede ayudar a orientarnos en un sentido u otro.

Preparación para una gasometría


  • Duración:
     dura muy poco tiempo. La recogida de la muestra de sangre consiste en un pequeño pinchazo para extraer un tubo pequeño de sangre.
  • Ingreso: no requiere ingreso, pero debe realizarse en un ambiente hospitalario con condiciones de asepsia adecuadas, y para poder llevar la muestra al laboratorio en menos de media hora. De todas maneras, se suele realizar en situaciones de urgencia o enfermos ingresados con problemas neumológicos.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: no.
  • Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento. Algunos medicamentes pueden alterar las características normales de la gasometría, como los diuréticos, por ejemplo.
  • Comida: es una prueba que no se ve alterada por haber comido en las horas previas, por lo que no es necesario guardar ayuno.
  • Ropa: no es preciso un vestuario especial, tan solo llevar mangas que permitan descubrir el brazo para la extracción de sangre.
  • Documentos: es recomendable llevar tu tarjeta sanitaria, pero en el momento de realizarte la gasometría no suelen pedirte ninguna identificación.
  • Embarazo y lactancia: se puede realizar la prueba sin modificar ninguna actitud. Es mejor que el médico sepa que estás embarazada porque la gasometría puede ser ligeramente diferente.
  • Contraindicaciones: no existen contraindicaciones.
  • Cómo se hace una gasometría

Cuando llegues a la consulta o a urgencias el médico te hará unas preguntas generales sobre tu estado de salud (enfermedades importantes, factores de riesgo, estilo de vida, lugar de trabajo, etcétera), y sobre todo insistirá en los síntomas que te han llevado a consultar. Después te realizará una exploración física general, y valorará la realización de una gasometría si cree que puede ser útil para el diagnóstico y tratamiento.

En el mismo momento, un médico o una enfermera procederá a extraerte la sangre necesaria para la prueba. Si se trata de una gasometría venosa se extraerá sangre de la parte anterior del codo, como una analítica de sangre cualquiera. Pero lo más frecuente es que sea necesario obtener una muestra de sangre arterial, y para ello se tendrá que sacar sangre de la arteria radial que se encuentra en la muñeca, o de la arterial humeral que está en la cara interna del codo.

Primero se limpiará la superficie de la piel con una sustancia antiséptica para eliminar gérmenes. Después el sanitario palpará el pulso de la arteria que quiere puncionar y cuando la tenga localizada puncionará con una aguja estéril. Se trata de una técnica difícil de realizar y que requiere mucha práctica. Si se acierta, en seguida sale sangre roja brillante que se introduce en la jeringa; suele salir disparada porque la arteria tiene una presión elevada. El pinchazo es bastante doloroso, más que cuando se saca sangre venosa de rutina. Pero sólo dura unos segundos, así que debes mantener la calma y aguantarlo.

Cuando se termine de recoger la muestra te colocarán un algodón en el punto de punción y te pedirán que presiones fuerte durante 10-15 minutos. Eso hará que dejes de sangrar y evitará que se forme un hematoma. La muestra se enviará acto seguido al laboratorio, donde la analizarán con una aparato especializado en gasometrías. En 30-60 minutos se obtendrán los resultados, que el médico podrá interpretar.

Resultados de la gasometría

Los resultados de la gasometría consisten en una serie de valores de diferentes componentes de la sangre que se han analizado en el laboratorio, como sucede con otras analíticas de sangre o de orina. Los valores que se estudian son:

  • Presión parcial de oxígeno (pO2): se analiza la cantidad de oxígeno que hay disuelto en la sangre. Los resultados normales varían entre 75 mmHg y 100 mmHg. Se considera que una persona presenta insuficiencia respiratoria cuando la pO2 es menor de 60 mmHg. Sólo se puede analizar en sangre arterial.
  • Presión parcial de dióxido de carbono (pCO2): consiste en analizar la cantidad de dióxido de carbono disuelto que hay en la sangre, al igual que con la pO2. Los resultados normales varían entre 35 mmHg y 45 mmHg. Si el nivel es bajo puede indicar alcalosis respiratoria; si son altos puede indicar acidosis respiratoria. Sólo se puede analizar en sangre arterial.
  • pH sanguíneo: consiste en analizar la cantidad de protones (H+) que hay disueltos en la sangre, y que aportan acidez al plasma. Los valores normales varían entre 7,35 y 7,45. Si el pH es más bajo la persona presenta acidosis o acidemia; si es más alto presentará alcalosis o alcalemia. Se puede analizar en sangre arterial y venosa.
  • Saturación de oxígeno (SatO2): aunque la pO2 es el método que se ha instaurado para diagnosticar la insuficiencia respiratoria, a veces no es el más exacto. Hay que tener en cuenta que el oxígeno en la sangre está en parte disuelto y en parte unido a lahemoglobina. La pO2 sólo analiza el disuelto, y para averiguar el unido a la hemoglobina hay que estudiar la saturación de oxígeno. Se analiza mediante estudios de luz polarizada en la muestra de sangre. Los valores normales suelen estar entre el 95-100%, aunque a veces por encima del 90% puede ser normal. Se puede estudiar sólo en sangre arterial.
  • Bicarbonato (HCO3): la cantidad de bicarbonato en la sangre depende de la reabsorción que se produzca en los . Se encarga de neutralizar el ácido de la sangre, así que estará aumentado cuando exista una situación de acidosis mantenida en el tiempo, y disminuido cuando haya una alcalosis duradera. Los valores normales varían entre 22-28 mEq. Se puede analizar en sangre arterial y venosa.