Frutos rojos: color, sabor y salud en tu mesa

Frutos rojos: color, sabor y salud en tu mesa

13 abril, 2023 0 Por dropharma_admin

Frutos rojos: tipos, consumo y conservación

Las frutas rojas, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática, sinónimo de pasión, les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible.

Tipos de frutos rojosLas frutas rojas son, principalmente, bayas. La mayoría pertenecen a la familia de las Rosáceas. Algunas tienen multitud de variedades como la mora o la fresa. Otra peculiaridad en esta clasificación se debe al hecho de que algunos de estos frutos son principalmente silvestres, por ejemplo, la mora, la frambuesa o la endrina.

Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, y moras.

Conservación óptima de los frutos rojosLo ideal es adquirir este grupo de frutas cuando están en un grado de madurez iniciado o, si el consumo ha de ser inmediato, incluso avanzado. Debes guardarlas en el frigorífico, o mantenerlas al menos alejadas del calor y la luz, ya que son sus dos principales enemigos.En general, no resulta conveniente despojarlas de su tallo hasta que las vayas a trocear para su consumo. También es recomendable no partirlas con mucha antelación.

El lavado previo a su consumo ha de realizarse de manera minuciosa, pero siempre con agua fría y con el fruto entero, para evitar que ciertos componentes se pierdan en el agua. Además, no es buena idea dejarlas en remojo, porque las pérdidas nutritivas son mucho mayores.

Frutos rojos: composición nutricional y propiedades

Cada una de la frutas rojas tiene su propia composición, pero en lo que se refiere a los macronutrientesminerales y vitaminas que destacan, son similares en todas ellas.

Son frutas con un elevado contenido de agua, por lo que son muy poco calóricas en general (rondan las 30-40 Kcal/100 g de producto).

Esta energía viene dada por el contenido de hidratos de carbono en forma de azúcares que proporciona su sabor dulce, ya que no contienen ni grasas ni prácticamente proteínas. Sin embargo, son alimentos muy nutritivos debido a su elevada cantidad de fibra alimentaria, vitaminas, especialmente la vitamina C, la provitamina A o el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio.

Pero lo que hace de estas frutas un grupo especial, es su elevado contenido en sustancias no nutritivas pero que aportan unas cualidades excelentes. Me estoy refiriendo a los flavonoides y antocianos, pigmentos que conceden el tono característico a las frutas rojas.

Propiedades de las frutas rojasComo hemos comentado, debido a su composición nutricional estos alimentos resultan poco calóricos y, por tanto, muy adecuados en dietas hipocalóricas. Además, son ricos en fibra alimentaria y por ello colaboran en la regulación del tránsito gastrointestinal.

Su elevado contenido en vitamina C, provitamina A y flavonoides les otorga la merecida denominación de alimentos funcionales naturales, que son aquellos alimentos que además de sus propiedades nutricionales, poseen algún componente que hace que su consumo resulte beneficioso para la salud.

Estos antioxidantes funcionan evitando el envejecimiento y la destrucción celular de forma prematura, por lo que combaten de forma eficaz las constantes agresiones de nuestro entorno.

La vitamina C es además un potente agente antinfecciones, y tanto esta como el ácido fólico colaboran en la formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia.

Asimismo, el potasio, tan abundante en estas frutas, es un mineral que, unido a la gran cantidad de agua que contienen, proporciona un efecto diurético.