Fresas, saborea sus beneficios
6 septiembre, 2021 0 Por dropharma_adminPropiedades nutricionales de la fresa y beneficios para la salud
La fresa es uno de los frutos rojos más populares en España, porque a su delicioso sabor se añaden sus reconocidas propiedades nutricionales, ya que se trata de una fruta muy rica en antioxidantes, fibra y minerales (magnesio, manganesio, potasio), que aporta flavonoides y vitaminas (C, B2, B3, ácido fólico) y que tiene un bajo contenido en azúcares y calorías, por lo que encajan bien en la mayoría de las dietas. Aproximadamente un 90% de la fresa es agua, y en torno a un 7% son hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol).
La temporada de la fresa se extiende de marzo a mayo, mientras que la del fresón –sobre todo si es de invernadero– se amplía de enero a junio. Aunque a todos nos puede gustar sola, bañada con zumos, leche o en batido o smoothies, también puede formar parte de ensaladas o guarniciones.
Además de constituir el tentempié o el postre preferido de muchos, también es un alimento que proporciona múltiples beneficios para la salud. De hecho, algunos estudios ya empiezan a sugerir que el consumo de fresas podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, a potenciar el sistema inmune, a regular los niveles de colesterol en sangre, a mejorar la capacidad neuronal, a disminuir los procesos inflamatorios, e incluso a retrasar los procesos de oxidación, entre otras ventajas.
La fresa y su capacidad anticancerígena
La fresa es una de las frutas con más antioxidantes que existen, y la mayor parte de los que contiene (81%) están en las pepitas. Concretamente, se estima que en una ración de 150g (equivalente a una taza) hay unos 300mg de compuestos fenólicos antioxidantes, y es justamente esa capacidad antioxidante lo que la convierte en una gran ayuda contra algunos tipos de cáncer, pues estas sustancias bloquean los efectos nocivos de factores provenientes del medio ambiente, de la alimentación, o del tabaco, por ejemplo.De este modo, se cree que podrían ayudar a frenar el inicio y el desarrollo de la carcinogénesis, y a incentivar la supresión tumoral. Aunque aún faltan investigaciones concluyentes al respecto, algunos trabajos (eso sí, realizados en ratones) ya empiezan a asociar el consumo frecuente de fresas con menor riesgo de padecer cáncer. Concretamente, un estudio de la Universidad de Ohio, realizado exclusivamente en animales, demostró que la ingesta de fresas provocó una disminución del 50% en la aparición de tumores.Asimismo, esta fruta también está relacionada con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, de hipercolesterolemia, y de arteroesclerosis. Y se ha observado que la ingesta frecuente de fresas puede aumentar la concentración de antioxidantes en plasma que, además de impulsar una correcta función endotelial y de prevenir la oxidación del colesterol LDL, ayuda a que éste no se fije en las placas de ateroma.
El sistema inmune es otro de los grandes beneficiados por este alimento debido, principalmente, a que las fresas impulsan una gran actividad antiviral frente algunos tipos de virus y, además, se estima que podrían reducir sustancias que generan problemas de salud como el asma, o algunas reacciones alérgicas en el organismo. Sin olvidar que son una gran fuente de vitamina C, superando incluso a la afamada naranja, lo que le permite mejorar la absorción del hierro, por lo que también aporta su granito de arena en casos de anemia. Mientras que por su aporte de ácido fólico son de ayuda a la embarazada para la prevención de malformaciones fetales como la espina bífida.
Beneficios de las fresas sobre la salud mental, ocular y bucal
No todos los beneficios que aportan las fresas son físicos, sino que algunos estudios también relacionan el consumo de fresas con una mejor salud mental, ya que el consumo de esta fruta podría ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro. Concretamente, se ha comprobado que algunos de los componentes de la fresa pueden inhibir el principal estimulador de prostaglandinas inflamatorias (COX-2), asociadas, además de al cáncer y a la enfermedad cardiovascular, al alzhéimer.Además, la visión o la salud bucodental también pueden sacar partido de las virtudes de este pequeño fruto rojo. Y es que, por su contenido en pigmentos como la luteína y la zeaxantin son interesantes para pacientes con degeneración macular asociada a la edad; mientras que el xilitol ayuda a combatir la placa y proteger el esmalte.
Variedades de fresas y características
Las fresas pertenecen a la familia de rosáceas y al género de las Fragarias. Actualmente existen multitud de variedades de este fruto rojo, algunos expertos hablan de más de mil.
En España el tipo de fresa más común es el conocido fresón de Huelva, pues es en estas tierras donde se cultiva el 90% de las fresas de España. Aunque en esta zona también se produce diferentes variedades. Algunos expertos simplifican la clasificación de esta fruta en tres principales grupos:
- Fresita del bosqueLo más característico de este tipo de fresa es su intenso y dulce sabor. Las variedades alpinas, que requieren un largo periodo de fructificación son las que se incluyen en este grupo, como por ejemplo Yellow Wonder o Baron Solemacher, entre otras.
- Fresas cultivadasEste tipo de fresas presentan un tamaño superior respecto a las fresitas del bosque, pero su sabor y aroma se consideran de peor calidad.
- FresónSe trata de la variedad más común en España. De hecho, prácticamente el 90% de la oferta que encontramos en las fruterías son fresones, y no fresas. El fresón es de mayor tamaño, presenta una forma de corazón, y es de color rojo vivo. Tiene un gran sabor y su precio es asequible. Esta variedad puede recogerse de dos especies diferentes, ambas de origen americano:De la especie denominada Fragaria virginiana se cultiva un tipo de fresón (Little Scarlet) que se utiliza normalmente para realizar mermeladas.De la otra especie, conocida como Fragaria chiloensis, se obtiene un fresón de color rosado blanquecino y con cierto sabor a piña. La mayor parte de fresones que encontramos en las fruterías son variedades (hechas mediante hibridación) de esta especie
Recomendaciones de consumo de fresas y cómo aprovechar su sabor
Aunque el consumo de este fruto rojo sea habitual en nuestras casas, quizá no sabías que para aprovechar al máximo el sabor de la fresa, esta debe comerse de una forma determinada. Contrariamente a lo que hace mucha gente, se recomienda empezar a comer la fresa por la corona, y no por la punta. Además, se aconseja meterla en la boca de un solo bocado (siempre y cuando el tamaño del fruto no sea muy grande).
El motivo es muy sencillo. Si se hace de esta manera, el sabor puede disfrutarse de una forma mucho más intensa. Esto se debe a que, por un lado, la punta de la fresa es la parte con mayor sabor y con mayor cantidad de azúcar, mientras que en la punta de la lengua es donde se localizan los receptores encargados del sabor dulce. De esta manera, al empezar a comer la fresa por la corona y no por la punta, y de un solo bocado, se consigue que la punta del fruto coincida con la punta de la lengua y, por tanto, se puede obtener una sensación de sabor más intensa.
Cuándo es mejor comer las fresas
A pesar de que las fresas suelen ser un postre muy acertado, los especialistas recuerdan que las propiedades de cualquier fruta se aprovechan más cuando esta se ingiere entre horas con el estómago vacío, más que después de comer. De hecho, dado que la fresa es muy baja en calorías (70-80 kilocalorías por ración), resulta una opción muy acertada para picar entre horas.
Contraindicaciones: cuándo evitar el consumo de fresas
A pesar de los innumerables beneficios que aporta este fruto del bosque a nuestra salud, existen ciertas condiciones o enfermedades que hacen que en algunas personas no sea recomendable su consumo como, por ejemplo:
- Personas que padezcan diabetes, colitis o colon irritable.
- Aquellas que estén sufriendo diarrea o dolor de estómago.
- Los pacientes que padecen litiasis renal (piedras en el riñón) o insuficiencia renal, porque algunos de estos cálculos están compuestos de oxalato cálcico, una sustancia presente en las fresas.
- Que tengan problemas de alergia, por los salicilatos de la fresa, que podrían provocar urticaria en algunos alérgicos.