Comino, el condimento que favorece la digestión
29 diciembre, 2021 0 Por dropharma_adminEl comino es una planta muy útil, que nos brinda un amplio abanico de aplicaciones terapéuticas, que se suman a su valor culinario indiscutible. Al parecer, su origen hay que rastrearlo en los musulmanes, que trajeron esta planta a Europa desde el Alto Egipto, y que debió ser muy abundante en muchos puntos de la península, como Andalucía. Su supuesta abundancia explica que se la considerara casi omnipresente, como una hierba a la que no se presta atención por lo común que llega a ser. De ahí pudo proceder la conocida expresión “me importa un comino”, dando a entender el escaso o nulo interés que una determinada cuestión suscita a uno. Pero no solo el comino ha sido merecedor de trato tan injusto, también el bledo, el pimiento o el rábano, por el mismo motivo, han sido incluidos en la misma expresión.
Sin embargo, como veremos, detrás de ese ninguneo el comino esconde múltiples usos y aplicaciones, no solo en diversas recetas tradicionales, sino también para nuestra salud.
Cómo es y dónde se encuentra el comino
El comino Cuminum cyminum L. es una planta de la amplia familia de las umbelíferas, emparentada por tanto con la alcaravea, el hinojo, el perejil, el anís verde o el eneldo, con las que comparte algunas de sus potencialidades medicinales.
Se trata de una planta vivaz, de entre 30 y 60 cm de alto, muy ramificada, con las hojas partidas en largos segmentos lineales, parecidas a las del hinojo, y diminutas flores blanquecinas o rosadas, agrupadas en umbelas planas. El fruto es de forma oblonga, piloso, de no más de 6 mm de largo. Es una planta muy olorosa, que impregna el ambiente con su fragancia cuando la restriegas entre las manos. Florece de mayo a julio, y con fines medicinales y culinarios se aprovechan los frutos, tan fragantes como toda la planta y el aceite que se obtiene de ellos.
Es originario del norte de África, el este del Mediterráneo (Palestina, Siria) y el mar Negro. Se ha cultivado en Egipto, Etiopía y en Oriente Medio, aunque hoy día los principales productores son China, India, Irán e Indonesia, donde esta especia es muy estimada, y se exporta a países que son destacados consumidores de la misma, como México, Tailandia, Alemania o los Estados Unidos. También se había cultivado en España, donde hoy día su cultivo ya no es tan frecuente, pero su consumo sigue siendo importante. No hay que confundirla con otra planta, conocida sobre todo en Sudamérica también como comino, y que es la nigella, con la que ni siquiera está emparentada. Y tampoco con el comí de prat en catalán, que es la alcaravea.
Principios activos del comino
Los frutos del comino emanan un aroma intenso, picante, penetrante, que queda matizado cuando se tuestan en seco. Como otros frutos de umbelíferas, son especialmente ricos en aceite esencial, que es la parte activa que le otorga sus principales virtudes curativas.Los principios activos del comino quedan resumidos a continuación:
- Aceite esencial, con porcentajes destacados de cuminaldehído, terpenos como pineno y terpineol, beta-pinenos, p-cimeno.
- Ácidos grasos (palmítico y petroselínico).
- Flavonoides, derivados del luteolol y el apigenol.
- Resinas.
- Mucílagos.
- Taninos en la corteza del fruto.
- Sustancias proteicas (hasta un 20%).
- Vitaminas del grupo B.
Propiedades y beneficios del comino para la salud
El comino es una hierba que tiene beneficios para la salud y es muy empleada en la medicina popular, donde se destina a mediar en desórdenes de tipo digestivo y como tónico general. Se le atribuyen virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, depurativas, adelgazantes, hipoglucemiantes, estrogénicas, antihelmínticas y ligeramente sedantes.
Entre las ventajas que proporciona el consumo de comino para la salud de nuestro organismo, podemos enumerar las siguientes:
- Se presenta como un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos. Es ideal para devolver las ganas de comer a personas convalecientes, jóvenes afectadas de anorexia leve o incipiente, personas mayores, individuos afectados de depresión leve con inapetencia, etcétera.
- Supone un remedio tradicional para aliviar las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos.
- Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal, combate la aerofagia o flatulencias y meteorismos, es también eficaz contra el mal sabor de boca y la halitosis o mal aliento. Se recomienda para acompañar los platos potencialmente flatulentos como los calçots, las legumbres, los guisos muy especiados, estofados, etcétera.
- Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo II, acompañando una dieta y una medicación adecuadas. Existen algunos ensayos clínicos que hablan de la eficacia de los extractos de comino en combinación con medicación antidiabética para reducir los niveles de azúcar en plasma, como el publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine.Es también un remedio tradicional para favorecer la eliminación de parásitos intestinales, en el que se suele asociar a otras hierbas con las que se complementa como la artemisa, la santolina, el ajenjo y el orégano.
- Extractos de comino se han ensayado con éxito para favorecer la pérdida de peso corporal y para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular. Un ensayo clínico a doble ciego con placebo por un lado y con dosis altas de extracto de comino en combinación con zumo de lima, por otro, en tratamientos de ocho semanas, mostró resultados positivos de este último para reducir el peso y bajar los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, según los datos publicados en Iranian Red Crescent Medical Journal.
- Se indica igualmente como remedio de apoyo para potenciar los tratamientos dietéticos de adelgazamiento. Presenta un efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina. Combate la retención de líquidos y el sobrepeso.Se le atribuye la capacidad de aumentar la producción de leche por parte de la madre lactante (efecto galactógeno), aunque se trata de un remedio tradicional, que no cuenta con evidencia científica.
- Se le atribuye un cierto efecto potenciador en la producción de estrógenos. Es por ello que puede emerger como un apoyo natural válido para la mujer joven, que ayuda a normalizar el periodo, en casos de amenorrea e hipomenorrea y para aliviar los síntomas de las menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
- En uso tópico, el aceite esencial o la decocción en compresas, se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.
Precauciones de uso con el comino
El comino es una planta segura en líneas generales, pero como sucede con otras plantas ricas en aceite esencial, cabe tener en cuenta ciertas contraindicaciones respecto al uso de este principio activo.
- Por su efecto estrogénico, está contraindicado en caso de hiperestrogenismo. Consultar con el médico antes de consumirlo.
- Como ocurre con otras plantas afines, el aceite esencial no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni debe ser administrado a niños menores de 12 años.
- Se recomienda evitar el aceite esencial por parte de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, enfermedades neurológicas, etcétera.
- El aceite esencial en dosis altas puede provocar un efecto neurotóxico y hepatotóxico. No superar las dosis ponderadas.
- No se debe administrar, tampoco por vía tópica, a niños y a personas alérgicas a plantas ricas en aceite esencial como es el caso de las umbelíferas. Al aceite esencial, además, se le atribuye un cierto efecto fotosensibilizante, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de haberlo aplicado de forma tópica para evitar afectaciones cutáneas más o menos severas.