Comience el año 2020 con nuevos propósitos para mejorar su salud
7 enero, 2020La llegada de un nuevo año es propicio para establecer o renovar propósitos ya sea personales o profesionales. Un cambio de hábitos para mejorar la salud física y mental, sumado también a la espiritual, puede ser la mejor forma de iniciar este 2020. Aquí les presentamos algunos consejos o tips.
1. Comer frutas y verduras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer.
Las frutas y las verduras son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y todo un cúmulo de sustancias no nutrientes beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes. El consumo variado de frutas y verduras ayuda a asegurar una ingesta adecuada de muchos de esos nutrientes esenciales.
También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las frutas y verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles, señala la OMS.
2. Una carrera o caminata
Una buena opción para mantenerse sanos puede ser el planificar una carrera o caminata con familiares, amigos o vecinos. Pueden establecer una competencia cada semana. Pueden empezar dedicándole un tiempo de 20 a 30 minutos
Haga gimnasia en su casa sin gastar. Se puede guiar con videos de ejercicios gratuitos que hay en internet.
3. Dormir bien
Los expertos consideran al sueño como uno de los pilares de la salud, junto al ejercicio físico, una alimentación equilibrada y el bienestar emocional, según una nota publicada en el sitio web de Diario Médico.
La nota menciona estos diez consejos que da World Sleep Society (WASM) para conseguir un sueño de buena calidad:
1. Establecer un horario regular de sueño.
2. Si existe el hábito de dormir siesta, evitar que exceda de 45 minutos.
3. Evitar la ingesta excesiva de alcohol al menos cuatro horas antes de acostarse y no fumar.
4. Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas energéticas al menos seis horas antes de dormir.
5. Evitar las comidas pesadas o picantes al menos cuatro horas antes de dormir. Es recomendable hacer una comida ligera antes de acostarse.
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.
7. Utilizar ropa de cama cómoda y agradable.
8. Encontrar un nivel de temperatura agradable y mantener la habitación bien ventilada.
9. Eliminar todo el ruido que pueda causar distracción y eliminar la luminosidad de la habitación al máximo durante la noche.
10. Reservar el dormitorio para dormir. Evitar utilizarlo para trabajar y para actividades lúdicas en general (como ver la TV).
4. Grupos de apoyo en redes sociales
Crea un grupo en las redes sociales con amigos para fijarse metas de salud semanales. Podrías fijarte metas como “evitar la bebida gaseosa esta semana” o “caminar 20 minutos cada día”. Puede servir para motivarse los unos a los otros y celebrar juntos los logros.
5. Una carrera 5K
Otra de las motivaciones puede ser participar en una de las carreras 5K que se presentan de diferentes maneras y temas divertidos: por festividades, para hacer caridad, de disfraces, etc. Entrenar para esa distancia y recorrerla corriendo, caminando o en sillas de ruedas, puede ser tan desafiante o tan relajante como lo desee. Busque un amigo o familiar, encuentre un plan de entrenamiento e inscribase en una carrera de 5 km en tu comunidad.
6. Aléjese por un rato de la tecnología
Deje de lado por un momento los aparatos electrónicos, como celulares, tablets, computadoras, entre otras. Olvídese por un rato de las redes sociales y de los mensajes y dese su espacio para la reflexión y de las nuevas metas que desea cumplir. Dese su espacio para planificar sus objetivos.
7. Salud espiritual
Varios especialistas señalan que la salud espiritual es complementaria de la salud física y la salud emocional.
La salud espiritual incluye tener un sentido de objetivo en la vida, la capacidad de dar y recibir amor y la capacidad de sentir buena voluntad hacia los demás. (I)