Catarro o gripe en el embarazo: cómo tratarlo

Catarro o gripe en el embarazo: cómo tratarlo

13 diciembre, 2022 0 Por dropharma_admin

Resfriada en el embarazo: qué medicamentos puedes tomar Es casi inevitable que durante el embarazo nos enfrentemos a algún tipo de proceso vírico como el resfriado común, sobre todo en otoño e invierno, la época de mayor prevalencia. La gripe también es la gran protagonista de la época invernal, una dolencia que preocupa más en las mujeres embarazadas –por el mayor riesgo de ingreso y complicaciones asociadas–, los enfermos crónicos y los ancianos.

En el caso de la gestación, lo más recomendable es la vacunación de la futura madre, pero si no ha sido posible, para aliviar los síntomas de la gripe, al igual que los del resfriado común, es importante no automedicarse y controlar los fármacos que se consumen, ya que pueden afectar al desarrollo del feto.

Catarro o gripe en el embarazo: evita la automedicación

Tanto en el caso del resfriado común, como de la gripe, no existe un fármaco que cure estos procesos, tan sólo encontramos medicamentos que pueden aliviar los síntomas habituales como son el dolor de garganta, la fiebre o la mucosidad. Cuando la mujer embarazada se enfrenta a este tipo de dolencias puede tener dudas en torno a qué medicamentos son seguros durante la gestación para mitigar dichos síntomas.En cuanto a si debes acudir al médico si tienes síntomas catarrales o gripales, Ainhoa Azuara, matrona en Atención Primaria y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), explica a Webconsultas que si una embarazada padece un proceso vírico, y con mayor celeridad si presenta fiebre, “debe ser valorada por su médico de referencia con el fin de poder hacer un diagnóstico claro y descartar la existencia de otra patología asociada, ya que las probabilidades de desarrollar complicaciones derivadas de la gripe son mayores durante el embarazo”.

La matrona incide en que no se debe tomar ninguna medicación sin antes consultar a un profesional sanitario “independientemente del momento de la gestación en que se encuentre”, debido a los daños que puede producir en el feto el empleo de algunos medicamentos.

Y es que, un gran porcentaje de fármacos pueden llegar al feto a través de la placenta, de igual forma que lo hacen los alimentos o el oxígeno, y perjudicar su normal desarrollo, o incluso, en los casos más graves, provocar su muerte. Los riesgos dependen en gran medida del grado de madurez del feto, aunque los expertos señalan que son aún mayores durante las ocho primeras semanas.

Medicamentos para aliviar los síntomas catarrales o gripales en la embarazada

Para afrontar un proceso catarral o gripal en esta etapa, Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga y obstetra, explica a Webconsultas que todo medicamento, hasta el más seguro, tiene sus posibles efectos secundarios, por lo que solo deben ser tomados en casos de verdadera necesidad. “La mayoría de los fármacos utilizados en el embarazo no tienen estudios suficientes para clasificarlos como seguros al 100% para el feto. Se considera que los más seguros son los que según la agencia estadounidense de la Administración de Alimentos y Medicamentos (conocida por sus siglas en inglés, FDA), pertenecen a la categoría A. Éstos son aquellos que tienen estudios controlados realizados en mujeres embarazadas que han demostrado no aumentar el riesgo de anormalidades fetales en ningún trimestre del embarazo”, matiza Miriam.

Cómo prevenir y tratar el catarro o la gripe en el embarazoi estás embarazada y quieres intentar prevenir el catarro o evitar la gripe, y sus molestias y posibles complicaciones, Ainhoa Azuara, matrona en Atención Primaria y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), aconseja intentar seguir dos sencillas claves, “mantener una adecuada higiene de manos y evitar lugares concurridos donde cohabiten personas que puedan estar afectadas por procesos víricos”, aunque lo segundo no siempre sea posible.

Por ello, lo más recomendable para evitar contraer la gripe durante el embarazo es la vacuna de la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública, por lo que la estrategia más eficaz para su prevención es la vacunación anual al sector de la población más vulnerable y con mayores probabilidades de desarrollar complicaciones como consecuencia de la misma, entre ellos las gestantes.

Según la matrona, la embarazada se considera parte de ese grupo poblacional de riesgo que es más susceptible de desarrollar complicaciones tras un proceso gripal, por lo que la administración de la vacuna de la gripe “es recomendable para todas las embarazadas” y estaría indicada en cualquier momento, “independientemente de la edad de gestación en la que se encuentren durante la campaña de vacunación, porque se trata de una vacuna segura”, afirma.

Consejos para la embarazada acatarrada o con gripe

Como aclarábamos antes, no existe ningún fármaco que cure estas enfermedades, así que los disponibles sirven para aliviar sus síntomas o, en ciertos casos, acortar el proceso infeccioso. En el caso de las mujeres embarazadas, además de tomar únicamente los medicamentos permitidos durante la gestación, como el paracetamol –siguiendo siempre las indicaciones de su médico–, para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, que suelen durar entre tres y siete días, también pueden seguir estos consejos: