Alimentación y migraña
2 febrero, 2023 0 Por dropharma_adminAlimentos a evitar para prevenir la migrañaLa migraña suele afectar más a las mujeres que a los hombres y todavía no se conoce la causa exacta de su aparición, aunque son muchos los que apoyan la teoría neurológica que indica que ante algunos estímulos a los que el cerebro del individuo es hipersensible, su organismo responde con un dolor continuo que puede llegar a durar hasta 72 horas.
Como decimos, el cerebro de un paciente con migraña se caracteriza por una hiperexcitabilidad que hace que reaccione ante estímulos como la bajada abrupta de los niveles de estrógeno durante la menstruación, cambios en el patrón usual de sueño –dormir demasiado durante las vacaciones o los fines de semana–, o el estrés súbito.
Además, otros factores externos como el clima, el alcohol o la luz brillante o parpadeante, también pueden acabar desencadenando la aparición de un molesto e intenso episodio de dolor de cabeza, según la Dra. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Por último, parece ser que la alimentación también podría ser clave en el origen de estas cefaleas, por lo que evitar determinadas comidas podría ser útil para prevenirlas –siempre que se controlen también el resto de factores–.
Alimentos y bebidas que podrían desencadenar migraña
El comité científico de Mi Dolor de Cabeza –una comunidad fundada y moderada por expertos en neuralgia, cefaleas y tratamiento de la migraña– indica que un alimento puede considerarse como desencadenante cuando provoca la migraña en un plazo máximo de tres horas después de haberlo consumido.
La Dra. Sonia Santos añade que ante la exposición a un alimento determinado el cerebro puede responder iniciando una serie de eventos clínicos y eléctricos que se expresan como dolor cefálico, y que puede estar acompañado de sensibilidad a la luz y sonidos, o vómitos. Sin embargo, subraya que cada paciente puede reaccionar de manera diferente ante el mismo alimento, o incluso la misma persona tener una reacción distinta dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre. Por lo que no hay una dieta específica que sirva para este fin para todos los pacientes.
A pesar de la variedad de factores que podrían estar involucrados, la doctora, y algunas entidades como la American Headache Society apuntan que hay una serie de alimentos activadores o precipitantes comunes de la migraña, como por ejemplo:El queso: por ser rico en tiramina, un acelerador de la migraña, especialmente los añejos, como el queso curado o el queso cheddar. También el azul, el suizo, la mozzarella, el parmesano, el feta o el brie.Chocolate: aunque algunos expertos apuntan que no es que el chocolate cause migraña, sino que las ganas de comer alimentos calóricos puede ser un síntoma premonitorio de su aparición.
Frutas cítricas: como el limón, la mandarina, la naranja o el pomelo, que tienen grandes cantidades de histamina, una enzima que favorece los dolores de cabeza.Frutas cítricas: como el limón, la mandarina, la naranja o el pomelo, que tienen grandes cantidades de histamina, una enzima que favorece los dolores de cabeza.Cafeína: aunque en pocas cantidades al inicio de un episodio puede ayudar a controlar la migraña, abusar de su ingesta puede tener el efecto contrario. Se aconseja un consumo moderado (no más de una taza diaria), pues además puede afectar al sueño y empeorar de esta manera la migraña.Tomates: pueden fomentar la aparición de las migrañas puesto que en su composición se incluye aminas biógenas histamina, tiramina, serotonina y feniletilamina, relacionadas con las cefaleas.Cebolla: contiene histaminas que conllevan a la vasodilatación de las arterias y a un aumento del riesgo de migraña.Alimentos con glutamato monosódico, como la salsa de soja o la carne envasada. Puedes encontrarla en el etiquetado bajo el nombre de E-621, levadura autolizada, caseinato de calcio, saborizantes, ácido glutámico, proteína hidrolizada, proteína texturizada, caseinato de sodio, extracto de levadura o aroma de malta, entre otros.Nueces: tiene en su composición grasas insaturadas que mejoran la salud cardiovascular pero pueden desencadenar al mismo tiempo una migraña. Esto ocurre porque también contienen tiramina, que promueve la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.Productos con nitratos y nitritos: que inflaman los vasos sanguíneos, como el beicon, el salami o las salchichas, y en general las carnes curadas y procesadas.Alcohol: especialmente el vino tinto, y debe evitarse más aún si coincide con otros factores predisponentes, como la menstruación o el estrés.
DAO, tiramina e histamina en los alimentos ¿cómo afectan a la migraña?
Hay dos compuestos que se han relacionado con las migrañas: histamina y tiramina, unos aminoácidos que ayudan a regular la presión arterial y cuya liberación se produce ante una crisis migrañosa. Son muchos los alimentos que los contienen, como las nueces, el caviar, el yogur o el coco.
Para metabolizar esa histamina y tiramina el organismo cuenta con la enzima DAO (Diamino oxidasa) en el intestino delgado, que si se encuentra en grandes cantidades, o se carece de ella, puede generar efectos adversos como los dolores de cabeza, especialmente cuando no se producen las suficientes enzimas que neutralicen la histamina, cuyos niveles elevados en el torrente sanguíneo aumentan la vasodilatación de las arterias y pueden provocar los ataques de migraña.
La Dr. Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, nos explica que la histamina “no es un neurotransmisor que tenga un papel relevante en la fisiopatología de los ataques, por lo que su repercusión es pequeña. La relación entre alimentos ricos en histamina y tiramina y la aparición de migraña es bastante controvertida y no justifica, por tanto, ninguna dieta restrictiva”.
Aun así, si quieres elegir alimentos libres de esos aminoácidos deberás optar por huevos, verduras, sopas, legumbres, leche fresca, o carne y pescado frescos.
Consejos dietéticos y hábitos saludables para prevenir la migrañaExisten diversos hábitos relacionados con nuestra relación con la comida que pueden ayudarnos a controlar los episodios o intensidad de nuestros dolores de cabeza. Toma nota de estos consejos que te ayudarán a prevenir la migraña:
Apuesta por el magnesio
No existe un consenso sobre los nutrientes o alimentos que pueden ayudar a evitar las migrañas, pero los expertos suelen coincidir en recomendar tener buenos niveles de magnesio –se pueden alcanzar, por ejemplo, comiendo almendras, higos secos, o verduras de hoja verde–, o coezima Q10, un antioxidante que se puede encontrar en el pescado azul, las semillas de lino o los frutos secos.
Descansa bien
Además, se puede mejorar el sueño con melatonina, que contribuirá a establecer un ciclo adecuado de descanso que reduzca el riesgo de migraña. Puedes obtener esta hormona a través de la dieta con el consumo de la mayoría de los alimentos de origen vegetal, pero especialmente de aceitunas, tomates, cebada, nueces y arroz.
Diario de alimentos
Si eres de los que sufren molestos dolores de cabeza que te incapacitan en las tareas diarias es importante que tú mismo comiences a fijarte en los alimentos que has ingerido antes del ataque de migraña, porque de esta manera podrías encontrar alguna asociación y prevenir algún que otro episodio aunque, como ya hemos explicado, el mismo alimento puede intervenir en la aparición de la cefalea un día, y al otro no.en la aparición de la cefalea un día, y al otro no.
Sin restricciones
Según la Dra. Sonia Santos, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, no existe una evidencia científica con suficiente peso que pueda indicar que los alimentos causan migraña, por lo que no existe justificación ninguna para seguir una dieta restrictiva.
Dieta equilibrada
Lo que recomiendan los expertos es mantener unos hábitos alimenticios regulares: esto es, seguir la dieta mediterránea, tomar alimentos frescos, evitar los procesados, no excederse en el consumo de hidratos de carbono, anteponer las proteínas vegetales a las animales, incrementar el consumo de frutas y verduras…, y mantenerse hidratado son prácticas que podrían ser más útiles para controlar la migraña que cualquier dieta o restricción de comida
Nada de ayunos
Saltarse comidas o hacer ayuno no son de utilidad para evitar las cefaleas, todo lo contrario. Apuesta por llevar horarios de comidas ordenados. En todo caso, es más recomendable tomar pequeñas cantidades de comida pero de forma frecuente (5 o 6 tomas) a lo largo de la jornada.
controla tu peso
Además, la Dra. Santos añade que los pacientes deben llevar una vida activa para evitar el sobrepeso u obesidad, que puede contribuir a cronificar el dolor de cabeza.