Micoplasma genital

Micoplasma genital

30 enero, 2023 0 Por dropharma_admin

La infección por el micoplasma genital es una enfermedad de transmisión sexual. Es una bacteria que se considera emergente, aunque se descubrió en 1981. Actualmente es la causa del 15-20% de las uretritis no gonocócicas de los varones, del 20-25% de las uretritis no gonocócicas no producidas por clamidias, y del 30% de las uretritis persistentes o recurrentes. En las mujeres produce sobre todo infección del cuello de útero, que puede ser asintomática.

A menudo el micoplasma genital se asocia a otros gérmenes que también producen uretritis o cervicitis. Se estima que entre el 1 y el 4% de los hombres en todo el mundo tienen infección por Mycoplasma genitalium. En las mujeres esta cifra es del 1 al 6.4%. En clínicas especializadas en la atención a personas con enfermedades de transmisión sexual la prevalencia llega a ser hasta del 38% en algunos lugares.

Esta infección no es fácil de diagnosticar, sus síntomas no son distinguibles de las uretritis o cervicitis producidas por otras bacterias de transmisión sexual, y a menudo es posible que se trate de forma empírica sin llegar a saber de su presencia. Aún suele responder bien a los antibióticos más utilizados para este tipo de cuadros, como son la azitromicina o el moxifloxacino, aunque la doxiciclina no suele ser muy útil. Por desgracia, cada vez aparecen más resistencias a los antibióticos.

Factores de riesgo de la infección por micoplasma genital

Los factores de riesgo de la infección por Mycoplasma genitalium son la juventud temprana (personas menores de 22 años), el tabaquismo, el haber mantenido relaciones sexuales de forma reciente y la promiscuidad sexual, entendida como haber tenido dos o más parejas sexuales en el último año. En las mujeres la vaginosis bacteriana y la infección por VIH también son factores de riesgo de infección por el micoplasma genital.Es frecuente que el micoplasma genital se asocie a otras enfermedades de transmisión sexual. Las relaciones sexuales dentro de una pareja monógama, y el uso de preservativo en el caso de parejas sexuales esporádicas y de historial sanitario y sexual desconocido, son la mejor forma de evitar esta infección y otras de transmisión sexual.

Causas de la infección por el micoplasma genitalEl micoplasma genital es una bacteria que pertenece a un género de bacterias llamadas Mycoplasma. Estas bacterias son peculiares porque no tienen pared celular. El nombre procede del griego mykes que significa hongo, y plasma (formado), porque al principio se pensaba que tenían un crecimiento similar al de los hongos. Inicialmente se confundían también con virus por su pequeño tamaño y la ausencia de pared.Mycoplasma genitalium se descubrió en 1981 en dos hombres que tenían una uretritis no producida por el gonococo. Hasta hace poco Mycoplasma genitalium era la bacteria con el genoma más pequeño, 580.000 pares de bases de ácidos nucleicos. Recientemente se han descubierto otras bacterias (no patógenas para el ser humano) algo más pequeñas en el tamaño de su material genético.

Síntomas de la infección por el micoplasma genitalMycoplasma genitalium puede estar presente en diversos tejidos sin que dé lugar a síntomas aparentes. Se ha encontrado esta bacteria en articulaciones y en tejidos del aparato respiratorio, en los que no produce síntomas. Los síntomas se manifiestan –que se sepa– solamente en el área urogenital. Se piensa que los síntomas son debidos por un lado a toxinas de la bacteria, pero también a la propia respuesta defensiva del organismo. Esta bacteria puede persistir durante meses o años en una persona infectada.En los hombres, Mycoplasma genitalium puede producir una uretritis similar a la producida por otras bacterias. La uretra es el conducto que lleva la orina de la vejiga al exterior por el interior del pene. Los síntomas de la uretritis son las molestias y el escozor al orinar, el picor de la uretra y la aparición de una secreción mucopurulenta por la uretra. Se puede asociar a balanitis (inflamación del glande) y postitis (inflamación del prepucio).En las mujeres, la infección por Mycoplasma genitalium es frecuente que sea asintomática. La inflamación del cuello del útero (cervicitis) es la presentación más frecuente de esta infección. Los síntomas que pueden aparecer no son específicos del micoplasma: picor y aumento del flujo vaginal. Las molestias al orinar y el dolor en la zona de la pelvis son otros síntomas asociados a esta bacteria.En algunos casos se ha encontrado Mycoplasma genitalium en hombres con epididimitis. También se ha detectado su presencia en el recto, aunque es raro que produzca síntomas a este nivel. Adicionalmente hay algún estudio que ha relacionado la infección por esta bacteria a infertilidad femenina y abortos espontáneos.

Diagnóstico de la infección por el micoplasma genitalComo los síntomas no son específicos de esta infección, para el diagnóstico de las infecciones por Mycoplasma genitalium es necesaria la realización de técnicas de biología molecular, porque es una bacteria que no se puede cultivar. Solo unos pocos laboratorios en el mundo tienen los medios para hacer el cultivo y tardan hasta seis meses. Además, como es una bacteria que no tiene pared celular, tampoco se puede observar al microscopio en muestras clínicas.

Habitualmente se utilizan tests de amplificación de ácidos nucleicos (TAAN). Se extrae una muestra de exudado vaginal o cervical en el caso de las mujeres, y primera orina de la mañana o secreción uretral en el caso de los hombres. Con técnicas complejas de biología molecular se detecta la presencia de material genético de la bacteria. No hay análisis serológicos adecuados disponibles para el diagnóstico de esta bacteria.

Si las técnicas de diagnóstico están disponibles en el sistema sanitario de forma rutinaria, se aconseja realizar la búsqueda de esta bacteria siempre que haya síntomas de uretritiscervicitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Si no se puede realizar de forma rutinaria, se podría reservar para los casos en los que los síntomas continúen tras realizar un tratamiento dirigido a combatir una uretritis o cervicitis.

Hay otros microbios que se transmiten sexualmente que pueden dar unos síntomas parecidos o iguales a los provocados por el Mycoplasma genitalium. Son patógenos como Chlamydia trachomatisNeisseria gonorrhoeae (el gonococo, que produce la gonorrea), Trichomonas vaginalisUreaplasma urealyticum, y el virus del herpes simple con afectación genital. También hay infecciones que no son de transmisión sexual, y algunos procesos no infecciosos que asimismo pueden producir cuadros similares.

Como el micoplasma genital es una bacteria de transmisión sexual, a los pacientes siempre hay que realizarles pruebas para descartar otras enfermedades de transmisión sexual como VIHhepatitis B y Csífilis, gonorrea o clamidia.

Cómo prevenir la infección por el micoplasma genital

El micoplasma genital es de transmisión sexual. Por lo tanto, la única forma de evitar la infección por esta bacteria es la abstinencia sexual. Como esta alternativa no parece muy viable para la mayoría de las personas, la mejor opción es tener una pareja estable sana monógama, y no mantener relaciones con terceras personas.

En cualquier otra relación sexual se debe utilizar el preservativo, incluso para el sexo oral (para evitar también otras infecciones de transmisión sexual, de transmisión genital–oral, o fecal–oral).