10 SIGNOS QUE INDICAN QUE TU CUERPO NO TIENE SUFICIENTE VITAMINA D
5 marzo, 2020La vitamina D es una vitamina extremadamente importante que tiene efectos poderosos en varios sistemas de todo el cuerpo. Una deficiencia de este nutriente se ha relacionado con muchas condiciones graves como enfermedades cardíacas, enfermedades autoinmunes, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades óseas o articulares.
Al menos el 40% de los estadounidenses aún no reciben suficiente vitamina D, según un informe del Scientific American. Al menos mil millones de personas en todo el mundo también sufren de deficiencia de vitamina D, según un estudio de la Oxford Journals sobre el envejecimiento.
Es fácil no darse cuenta de la falta de vitamina D porque algunos de los síntomas se pueden atribuir a otras condiciones. Pero, ¿cuáles son las probabilidades de que puedas tener deficiencia de vitamina D? Aquí hay algunas señales a las que hay que prestarle atención.
Aquí hay 10 señales de que a tu cuerpo le falta vitamina D
1. Sufres de dolores musculares y articulares con regularidad
Los síntomas de la deficiencia de vitamina D son muy sutiles al principio. Algunos de los primeros signos son dolores musculares y debilidad articular que se pueden descartar fácilmente como parte de tu dura rutina diaria o por los efectos del envejecimiento.
Tal vez puedas tolerar las molestias de los dolores musculares y la debilidad de las articulaciones simplemente disminuyendo la velocidad de tus actividades físicas. Sin embargo, si careces de vitamina D, este problema seguirá reapareciendo. Además, puede empeorar con el tiempo.
2. Sufres de dolores crónicos
El dolor crónico es altamente prevalente hoy en día, y los niveles de vitamina D usualmente son más bajos entre los que sufren de dolor crónico que entre los que no lo padecen. El dolor crónico cubre una amplia condición. Aparte de los músculos y las articulaciones, también puedes estar experimentando migrañas, dolor de espalda u otras molestias corporales con regularidad.
Un estudio en la revista Musculoskeletal Disease indicó que el dolor crónico es prevalente en pacientes con deficiencia de vitamina D.
Técnicamente se considera un dolor crónico si has tenido un padecimiento durante más de tres meses.
3. Te sientes cansado todo el tiempo
¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que estás demasiado cansado, incluso si has tenido una buena noche de descanso? Es posible que tengas niveles bajos de vitamina D en la sangre, por lo que tu cuerpo aún se siente fatigado.
Si no tienes suficiente de este nutriente, fácilmente sentirás el cansancio asomándose poco a poco. Cuando estés cansado, no te sentirás animado para ir al gimnasio porque prefieres dormir.
También comenzarás a evitar socializar después del trabajo porque ya no tienes energía, lo que puede llevar a sentimientos de depresión y aislamiento.
La única manera de determinar si tienes un nivel bajo en tu sangre es haciendote un examen de sangre y obtener un diagnóstico apropiado de un médico. Un resultado normal de un examen de vitamina D mostrará una lectura de 20 a 50 nanogramos por mililitro (ng/mL). Si tu lectura cae por debajo de 20, deberías comenzar a preocuparte por tus niveles de esta vitamina. Si está por debajo de 12 ng/mL entonces definitivamente tienes deficiencia.
4. Te resfrías con frecuencia y toses mucho
Los niños que carecen de vitamina D están en riesgo de infecciones respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud. Pero de igual forma esto se aplica a los adultos que tienen deficiencia de vitamina D, especialmente si han sufrido de asma anteriormente.
Si siempre eres el primero en contraer una tos o un resfriado durante la temporada de gripe, considera la posibilidad evaluarte por deficiencia de vitamina D. Un estudio en la revista Respiratory Research citó que los adultos con problemas de vitamina D tienen un sistema respiratorio más débil. Por lo tanto, su resfriado común podría fácilmente convertirse en bronquitis y neumonía.
5. Tu cabeza se pone sudorosa
Antes, los médicos solían determinar la deficiencia de vitamina D en los bebés preguntándoles a sus madres sobre el sudor de la cabeza. Por lo tanto, recomiendan que el bebé tenga más tiempo bajo el sol de la mañana para que tenga más exposición a la vitamina D.
Actualmente, la sudoración excesiva de la cabeza sigue estando estrechamente relacionada con la falta de vitamina D. Aunque por lo general es inofensivo y en la mayoría de los casos sólo es una molestia, ya que tendrás que seguir limpiándote el sudor, esta condición también puede ser un indicio de condiciones médicas como diabetes, problemas de tiroides e infecciones. Lo que es común en estas enfermedades, sin embargo, es que también están relacionadas con la falta de esta vitamina.
6. Te sientes deprimido
El sol usualmente es representado como una personalidad positiva en las caricaturas y la ciencia puede responder mejor a la razón por la que esto es así. De acuerdo con el Consejo de Vitamina D, la falta de sol puede ser realmente un asesino del estado de ánimo. Cuando tienes deficiencia de este nutriente, tu cerebro procesa menos serotonina, lo cual puede afectar tus pensamientos positivos, emociones y estado de ánimo.
7. Tienes hipertensión
Expertos de Harvard publicaron un estudio en Molecular Nutrition Food Research que reveló que la deficiencia de vitamina D puede ser común en personas con hipertensión (también conocida como presión arterial alta). Si eres hipertenso, te estás poniendo en riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, no ignores la falta de vitamina D en tu sistema.
Los expertos todavía están tratando de estudiar los efectos y la patología de la vitamina D y la presión arterial. Una posible explicación apunta al contenido de calcio de esta vitamina en particular, que es un nutriente importante para los procesos celulares y metabólicos del cuerpo.
Pero un estudio en la revista Circulation, por otro lado, mostró que tomar suplementos de vitamina D no es suficiente para revertir la condición de los pacientes hipertensivos y prehipertensivos. Aun así, debes buscar un médico para que te brinde la opción de tratamiento adecuada para tu condición.
8. Sufres de pérdida de cabello
La pérdida de cabello es bastante común para las personas que sufren de estrés. Pero si tu caída de cabello se ve anormalmente excesiva, puede ser que tengas deficiencia de vitamina D.
La caída del cabello es uno de los primeros síntomas de las personas con una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata, según un estudio de la revista Molecular and Cellular Endocrinology. La vitamina D nutre y estimula los folículos pilosos. Si no tienes suficiente de esta vitamina, podría verse afectado el crecimiento de tu cabello.
9. Huesos débiles
¿Sabes que tus huesos dejan de crecer a partir de los 30 años? Alcanzarás el pico de la salud de tus huesos en esta etapa, pero tus tejidos óseos seguirán reponiéndose a medida que envejezcas.
Sin embargo, si no obtienes suficiente cantidad de esta vitamina, los tejidos óseos tampoco recibirán la nutrición adecuada. Así es como desarrollas huesos más blandos que aumentan el riesgo de fracturas y otros problemas óseos como la osteoporosis. Incluso si eres mayor, te ayudará tomar leche regularmente para mantener la fuerza de tus huesos.
Además de la leche, también debes incorporar otros productos lácteos como el yogurt y el queso en tu dieta porque son ricos en nutrientes como el calcio para los tejidos óseos.
Algunas mujeres también experimentan una pérdida ósea significativa debido a una deficiencia de vitamina D. Por lo tanto, los médicos recetan una dosis más alta de suplementos, especialmente para las mujeres en edad menopáusica, según un estudio de la JAMA Internal Medicine.
10. Tus heridas no sanan rápidamente
¿Tienes una herida que parece sanar más lentamente de lo normal? Este puede ser otro signo de bajos niveles de vitamina D. Expertos del Hospital Universitario Evangélico de Curitiba de Brasil estudiaron los efectos de la deficiencia de vitamina D en pacientes con úlceras en las piernas.
Los que estaban en el grupo de vitamina D mostraron mejoras significativas de hasta 28 por ciento.
El tamaño de las úlceras de sus piernas sanó mejor y más rápido que las del placebo.
Las mejoras ocurrieron incluso cuando los expertos consideraron los otros factores de salud de los pacientes, como la hipertensión, la edad y el consumo de tabaco.
Conclusiones sobre los signos de que a tu cuerpo le falta vitamina D
La deficiencia de vitamina D es bastante común. Sin embargo, ya es hora de que le prestes atención a las señales porque tu salud y bienestar general están ligados a ello. Es muy fácil tratar esta condición, pero también es importante hablar con tu médico para obtener más información, orientación y consejos.
Para muchas personas, aumentar sus suplementos de vitamina D, cambiar su dieta para incorporar más alimentos ricos en esta vitamina y pasar más tiempo al aire libre puede ser factor decisivo, especialmente si sufren de enfermedades autoinmunes.