Qué las causa y cómo se tratan las heridas o llagas que aparecen en la boca

Qué las causa y cómo se tratan las heridas o llagas que aparecen en la boca

15 enero, 2020 0 Por Galina Oyarzun

Todos en algún momento hemos tenido pequeñas heridas en la boca que causan dolor o molestias al comer. Esta llagas, también denominadas aftas bucales, pueden ser causadas por distintas razones, que van desde un mordisco involuntario o como efecto de algún otro problema de salud.

Estas pueden presentarse en los labios, mejillas o encías. Aparecen de forma imprevista y existen varias opciones para ayudar a que desaparezcan más rápidamente.

¿Qué puede causar su aparición?

Una vez que se descarta que el problema fue causado por un mordisco u otra afectación física (como el roce por el uso de brackets), hay que tomar en cuenta que hay diversas patologías quepueden causar estas molestas heridas bucales. Un desbalance a nivel nutricional puede provocarlas, por ejemplo, cuando hay una falta de vitaminas o de hierro.

También está la enfermedad de Behçet, que consiste en una inflamación de los vasos sanguíneos que puede impulsar la aparición de estas llagas. Otras afecciones como la inflamación intestinal u otras que causan ampollas en la piel, pueden ser las causantes de esta molestia.

¿Cómo tratarlas?

Afortunadamente, la mayoría de estas son de origen benigno, lo que significa que por sí solas desaparecen con el paso del tiempo y no requieren un mayor tratamiento. Sin embargo, si no hubo un traumatismo y su aparición es recurrente, lo recomendable es buscar las causas que las están provocando.

Pese a que pueden irse solas, existen productos o tratamientos que ayudan a que desaparezcan más fácilmente. Para comenzar se debe evitar consumir alimentos irritantes, luego se puede usar cremas o pomadas de ácido hialurónico, que aceleran la cicatrización y curación.

Para disminuir las molestias que estas generan pueden usarse enjuagues bucales, los cuales contienen anestésicos como la lidocaína o corticosteroides que disminuyen la inflamación.

Si se trata de una infección, lo mejor es consultar con un médico para que sane lo que no está bien dentro de nuestro organismo. (I)