Ortosomnia, la obsesión por dormir bien que te quita el sueño

Ortosomnia, la obsesión por dormir bien que te quita el sueño

20 marzo, 2024 0 Por dropharma_admin

Qué es la ortosomnia y a quién afecta

Dormir es imprescindible para disfrutar de una buena salud física y mental y para rendir en las tareas cotidianas. El número de horas que debemos destinar al descanso nocturno varía en función de la edad, aunque en el caso de los adultos los expertos suelen recomendar entre siete y nueve horas diarias. Sin embargo, obsesionarse por conseguirlo puede convertirse en un problema. Es lo que se conoce como ortosomnia, que define la obsesión por lograr un sueño perfecto y que, paradójicamente, puede generar una ansiedad que interfiere con la capacidad de dormir bien.

La palabra ‘ortosomnia’ proviene del griego ‘ortos’, que significa ‘correcto’, y ‘somnia’ que significa ‘sueño’, y si lo traducimos a nuestro lenguaje y al contexto actual nos encontramos con esa obsesión por dormir bien”, explica a Webconsultas María José Aróstegui, psicóloga, experta en Medicina del Sueño por la Universidad de Murcia y miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES).

Cuando una persona calcula con exactitud las horas que va a dormir y se frustra y sufre si cree que no va a llegar, y organiza su vida en torno al sueño y a los momentos previos cuidando al detalle la higiene del sueño, llevado al límite no nos hace dormir mejor, sino que causa preocupación y, por lo tanto, dormimos peor. Esto, según Aróstegui, sería la definición de ortosomnia.

Perfil de las personas con ortosomnia

A algunas personas les cuesta conciliar el sueño, se despiertan a menudo durante la noche o demasiado temprano por la mañana y esto les inquieta por las repercusiones que puede tener sobre su salud, o porque se sienten cansadas y somnolientas durante toda la jornada. Esto las predispone a desarrollar ortosomnia.

La experta de la Sociedad Española del Sueño indica que por lo general los afectados suelen tener un tipo de perfil de personalidad con tendencia a obsesionarse porque quieren tenerlo todo absolutamente controlado. Sin embargo, el sueño es algo natural y no se puede controlar, y eso les genera ansiedad. También le puede ocurrir a la gente que siempre ha tenido un sueño ligero y le gustaría ser como aquellos que tienen gran facilidad para dormir, pero cada individuo tiene un cronotipo que influye en sus hábitos de sueño.

Causas de la ortosomnia y síntomas para identificarla

La ortosomnia está especialmente vinculada al uso de dispositivos de seguimiento del sueño y aplicaciones que monitorean la calidad del sueño, tal y como advertían en un trabajo publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine. Estos dispositivos se asocian a aplicaciones de seguimiento del sueño que analizan los sonidos, el movimiento y la frecuencia cardíaca del individuo mientras duerme, pero los usuarios pueden preocuparse excesivamente por las métricas de sueño reportadas por estos dispositivos si sus resultados no son los esperados, en lugar de centrarse en cómo se sienten realmente, como advierte un estudio publicado en 2023 en Nature and Science of Sleep.

María José Aróstegui afirma que varios estudios han puesto de manifiesto que este acceso a la tecnología y a los dispositivos que miden tantas variables físicas, como las pulsaciones, los pasos que damos al día, o parámetros de sueño pueden contribuir a que nos lleguemos a obsesionar si el reloj inteligente indica que no dormimos bien. Y “no son dispositivos realmente fidedignos”. De hecho, varios investigadores sugieren que el seguimiento del sueño mediante teléfonos inteligentes es actualmente inexacto e ineficaz por diversos motivos, por ejemplo, pasar más tiempo acostado en la cama puede mejorar los datos del rastreador de sueño incluso si una persona está realmente despierta.

“Esto nos agobia y creemos que estamos más cansados: se produce una especie de profecía autocumplida y acabamos preocupados y más irascibles”, dice la psicóloga, que afirma que a las consultas de sueño están llegando muchos pacientes autodiagnosticados que explican que el reloj indica que han dormido muy pocas horas, que han tenido muchos despertares, o que han tenido una fase muy ligera de sueño, por lo que piensan que les va a afectar negativamente. “Es decir, que ya llegan preocupados y ansiosos y es una rueda difícil de parar”.

Algunos síntomas de la ortosomnia son similares a los del insomnio, pero el insomnio está clasificado como un trastorno del sueño, y la ortosomnia se considera un desfase horario social:

  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Cansancio diurno, que según Aróstegui se debe sobre todo a la sobrecarga mental.
  • Dificultades de concentración y memoria.

Consejos para solucionar la ortosomnia y evitar que te quite el sueño

Para prevenir la aparición de ortosomnia o evitar que la obsesión por dormir bien impida conciliar el sueño la especialista de la SES recomienda:

  • Ser flexibles. Es importante cuidar la higiene del sueño, pero evitando ser excesivamente estrictos y sin agobiarse si algunos días no cumplimos esas medidas a rajatabla (por ejemplo, aunque el alcohol afecta a la calidad del sueño, si salimos una noche y nos tomamos una copa eso tampoco va a impedir que descansemos después).
  • No utilizar un dispositivo comercializado para los usuarios a la hora de medir el sueño si se observa que esto interfiere con la capacidad de dormir.
  • Ser consciente de que los rastreadores de sueño solo pueden proporcionar estimaciones aproximadas sobre la cantidad de sueño total, pero no son muy fiables para determinar las etapas del sueño ni su calidad.
  • Acudir a un profesional del sueño para que compruebe si es necesario medirlo con pruebas fiables como una polisomnografía, o un dispositivo de actigrafía.
  • Someterse a terapia cognitivo-conductual, que ayuda a manejar todo tipo de obsesiones, incluida la ortosomnia.

En cualquier caso, no se trata de demonizar los dispositivos de seguimiento del sueño, ya que, como explican en The Conversation, no suponen ningún riesgo para la población general que duerme bien y únicamente se interesa por realizar un seguimiento de los datos biológicos. Aunque matizan que si una persona se siente preocupada por su sueño y experimenta ansiedad por ello no debería utilizarlos.

“No existe ningún rastreador de sueño disponible comercialmente que envíe una señal más fuerte que tu propio cerebro sobre si estás durmiendo lo suficiente. Si está alerta (sin cafeína), es capaz de concentrarse y siente que puede tener una buena calidad de vida en el trabajo y en casa, entonces probablemente esté durmiendo lo suficiente”, concluyen.