Infusiones frías de verano

Infusiones frías de verano

22 febrero, 2021 0 Por dropharma_admin

Las infusiones frías son una alternativa saludable a los refrescos y al alcohol en verano, y pueden incluir plantas medicinales con principios activos beneficiosos para la salud. Te proponemos recetas para disfrutarlas en casa.

En los meses de verano, cuando las temperaturas se disparan y caminar por las calles se convierte en un suplicio, nuestro cuerpo nos pide a gritos una hidratación suplementaria. La sensación de sed es el aviso que nuestro organismo nos envía, vía cerebro, para predisponernos a la necesaria acción de beber líquido, y nada mejor que el agua para colmarla, sin embargo, la mayoría suele optar por opciones más llamativas pero menos saludables como refrescos edulcorados, bebidas alcohólicas (cerveza, tinto de verano, cócteles…), u otras opciones calóricas como la horchata, los granizados o los zumos. Hoy te vamos a sugerir una alternativa muy refrescante y más saludable para hidratarte en verano: las infusiones frías.

Ventajas de las infusiones como alternativa a los refrescos

Los refrescos azucarados y la cerveza son las bebidas más solicitadas estas semanas de estío, y según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid los hogares españoles consumen 2.120 millones de litros de gaseosas y otras bebidas refrescantes al año –en los que se gastan más de 1.600 millones de euros–, lo que supone un consumo medio per cápita de casi 47 litros anuales. Y, como es fácil adivinar, la cola es la bebida más consumida.

Si ya te hemos convencido de las virtudes de las infusiones frías para hidratarte en verano, ahora te preguntarás qué plantas utilizar para prepararlas. Pues bien, en el universo de las plantas medicinales encontramos una alta proporción que pueden resultar algo amargas o acres al gusto, más aun cuando nuestra tolerancia al sabor amargo se ha ido perdiendo desde hace décadas con la incorporación de aditivos y endulzantes en la dieta. También abundan plantas que nos dejarán indiferentes por su sabor neutro o insípido, y las hay que resultan ácidas y picantes. Y, aunque en cuestión de gustos nada hay escrito, determinadas familias de plantas, como las labiadas, las verbenáceas o las umbelíferas incluyen una alta proporción de plantas medicinales con un sabor ciertamente agradable que podemos calificar de intenso, aromático, herbario, cítrico, anisado, especiado o mentolado, según el caso.

Las bebidas gaseosas contienen un alto porcentaje de azúcares refinados, pero también de conservantes, colorantes y otros aditivos como la cafeína o el glutamato monosódico, que es un potenciador de sabor. Un consumo continuado y abusivo de estas bebidas, ya desde edades tempranas, puede generar a la larga determinados problemas de salud, como sobrepesodiabeteshipertensiónalergias, debilitamiento óseo, trastornos renales, incluida la formación de piedras en el riñón, y deterioro del esmalte dental

Por otro lado, el gas añadido a este tipo de bebidas las hace más apetecibles, pero también más adictivas, y pueden inflar el abdomen por formación de gases, producir aerofagia, irritación en las mucosas gástricas y meteorismo. No solo eso, en algunos casos generan una sensación engañosa de saciedad, con lo que dejamos de ingerir nutrientes que podemos precisar.

Las infusiones frías suponen una alternativa saludable y variada a los refrescos convencionales y tienen la ventaja de poder incluir una variada gama de plantas medicinales con texturas y sabores muy diferenciados, que nos aportan además los beneficios terapéuticos que derivan de los principios activos que contienen. Algunos de estos principios activos con beneficios para nuestra salud son los flavonoides y las antocianinas, presentes especialmente en sus pigmentos, y que muestran una gran capacidad antiinflamatoria y antioxidante.

Al ser plantas con un relativo buen sabor, nos garantizan una infusión agradable cuando las mezclamos en su justa medida, y en algunos casos nos permitirán reducir o suprimir el añadido de azúcar o miel. Estas son las plantas que te recomendamos para preparar tus infusiones frías en verano.

Ajedrea (Satureja montana L.)

De la familia de las Labiadas, esta planta es común en collados secos y matorrales. Contiene aceite esencial, ácidos terpénicos y taninos. Se comporta como tónica, estimulante, digestiva, carminativa, antiséptica, astringente, antidiarreica y hemostática local.

Por todo ello, es buena para aliviar dispepsias, espasmos gastrointestinales, gastritis, trastornos hepatobiliares leves, gases, afecciones respiratorias, alergias, debilidad y atonía física. Su sabor es intenso, herbáceo, aromático y algo picante.

Anís verde (Pimpinella anisum L.)

De la familia de las umbelíferas, suele plantarse en huertos y viveros. Contiene aceite esencial, flavonoides, azúcares, ácido málico y resinas.

Se comporta como digestivo, carminativo, aperitivo, antiespasmódico, mucolítico, expectorante, galactógeno – que favorece la secreción de leche–, antiséptico, etcétera. Es bueno para combatir gases, dispepsias, espasmos gatrointestinales, afecciones respiratorias leves, parásitos intestinales… Tiene un sabor intenso, anisado, dulce y especiado.

Arándano (Vaccinium myrtillus L.)

De la familia de las ericáceas, se trata de un matorral bajo que surge en claros de pinedas de montaña y prados montañosos. El arándano contiene pigmentos antociánicos, carotenos, flavonoides, pectina, azúcares, taninos, vitaminas, sales minerales, etcétera.

Se comporta como antioxidante, antiinflamatorio, astringente, antihemorrágico suave y antiséptico. Por sus propiedades, los frutos del arándano son aptos para tratar edemas, retención de líquidos, para la insuficiencia venosa (variceshemorroides), para tratar la hemeralopía. Las hojas se destinan a aliviar diarreas e infecciones urinarias. Sabor ligeramente ácido, refrescante, a veces agridulce.

Calamento o calaminta (Satureja calamintha Schelle (Calamintha nepeta)

De la familia de las labiadas, es muy común en márgenes forestales, claros de bosque, riberas y jardines.

Contiene aceite esencial. Se comporta como digestiva, carminativa, estomacal, expectorante y febrífuga. Es buena para aliviar indigestiones, espasmos gástricos, dolor abdominal, gases, flatulencias, estados febriles y congestión pulmonar. Su sabor es ligeramente mentolado, refrescante.

Hibisco (Hibiscus sabdariffa L.)

El hibisco pertenece a la familia de las malváceas. Probablemente originario del África tropical, es cultivado en India, el Sudeste Asiático, y centro y Sudamérica, incluido las Antillas (Rosa de Jamaica). Cultivado en parques, jardines y viveros, contiene ácidos orgánicos (hibíscico, ascórbico, cítrico), fitosteroles, mucílagos, pectina, antocianinas y vitamina C.

Se comporta como digestivo, aperitivo, antioxidante, antihipertensivo, tónico, diurético, vasodilatador, laxante, tranquilizante, antiespasmódico. Los beneficios del hibisco lo hacen adecuado para tratar el estreñimiento, los espasmos gastrointestinales, las flatulencias, la gastroenteritis, las alergias, como apoyo en caso de tensión alta, para aliviar los nervios y el insomnio leve. Su sabor es agridulce, algo ácido, refrescante, herbario.

Hierba Luisa (Lippia triphylla (L’ Hér.) O. Kuntze)

Familia de las verbenáceas. Originaria de Chile. Plantada en huertos, jardines y viveros medicinales. Contiene aceite esencial, cumarinas, flavonoides. Se comporta como tónica, digestiva, carminativa, antihistamínica, diurética. Es buena para aliviar indigestiones, espasmos gastrointestinales, enterocolitis, gases, flatulencias, vómitos, náuseas, debilidad, alergias. Sabor intenso, cítrico o alimonado, y refrescante.

Hinojo (Foeniculum vulgare Miller)

Familia de las umbelíferas. El hinojo es muy común en márgenes de caminos y sembrados, descampados, herbazales. Contiene aceite esencial, azúcares, fitosteroles, sales minerales (calcio, fósforo), vitaminas. Se comporta como digestivo, tónico, carminativo, laxante, expectorante, mucolítico, antiséptico, estrogénico, antialergénico, diurético, etcétera.

Entre las virtudes del hinojo es bueno para aliviar los gases, las flatulencias, la pesadez estomacal, las indigestiones, los espasmos gastrointestinales, el estreñimiento, las afecciones respiratorias, las alergias respiratorias, los trastornos menstruales y menopáusicosretención de líquidos. Tiene un sabor intenso, anisado, dulce y refrescante.

Jengibre (Zingiber officinale Roscoe)

Familia de las zingiberáceas. El jengibre es originario del sur de Asia, cultivado en el área y en África tropical. Contiene aceite esencial, flavonoides, mucílagos, sustancias picantes (gingeroles), resinas. Se comporta como estimulante, tónico, digestivo, aperitivo, antiulceroso, expectorante, mucolítico, laxante, analgésico.

Dadas las propiedades del jengibre, es bueno para combatir gases, meteorismos, espasmos gastrointestinales, úlceras gástricas, náuseas, mareos, afecciones respiratorias, etcétera. Sabor picante, intenso, especiado, amaderado, frío-caliente.

Melisa (Melissa officinalis L.)

Familia de las labiadas. La melisa es común en riberas, barrancos, sotos fluviales, vaguadas húmedas. Plantada en huertos y viveros. Contiene aceite esencial, mucílagos, ácidos fenólicos, flavonoides. Se comporta como digestiva, tónica, carminativa, relajante, antivírica, antiséptica, antiespasmódica.

La melisa es buena para aliviar indigestiones, gases, meteorismos, náuseas, estados nerviosos, episodios leves de ansiedad, insomnio leve, resfriadosepisodios gripales, trastornos hepáticos leves. Su sabor es alimonado, refrescante, intenso y herbáceo.

Menta (Mentha x piperita L.)

Familia de las labiadas. Cultivada en jardines, huertos y viveros medicinales. La menta contiene aceite esencial, ácidos fenólicos, taninos, flavonoides y principios amargos. Se comporta como tónica, estimulante, digestiva, carminativa, expectorante, mucolítica, descongestionante, antiséptica.

La menta es útil para aliviar dispepsias, enterocolitis, gases, flatulencias, náuseas, afecciones respiratorias, congestión nasal, cefaleas, amenorreas, etcétera. Sabor refrescante, intenso, mentolado.

Recetas de infusiones frías de verano para preparar en casa

Las infusiones frías son ideales para incorporarlas a tu dieta de verano, ya que, al tiempo que rehidratan, transfieren al organismo los principios activos y los nutrientes de las plantas que integran. En este tipo de bebidas las hierbas medicinales se prestan a una gustosa combinación con frutas jugosas y tropicales, muy apetecibles en esta época del año, y aunque se pueden tomar en cualquier momento del día, apetecerán más a media mañana o a media tarde, cuando el calor se perciba con mayor intensidad. Las infusiones con teína –un excitante–, son sin embargo más recomendables para el desayuno, o tras la comida.

Te ofrecemos siete recetas de infusiones frías que puedes preparar en tu propia casa para disfrutar este verano o en cualquier otra época del año:

Infusión de té verde y frutos del bosque

Esta refrescante infusión combina el té verde con frutas y una especia, y es ideal para aquellos que no son muy amantes de los sabores dulces.Ingredientes:

Té verde, cúrcumaframbuesas y arándanos frescos, en cantidades de 20 g de cada, menos la cúrcuma, de la que bastan 5 g por medio litro de agua.Preparación:

Se calienta el agua hasta que arranca a hervir, se vierte sobre la hierba depositada en una tetera o cazo y se mantiene en reposo, tapado, 10 minutos más, tras lo cual se filtra bien. Se deja enfriar la infusión y se guarda en la nevera durante toda la noche.

Cómo tomarla:

Fría, recién sacada de la nevera, o se le añade un cubito de hielo y se puede decorar con hojas de menta. Tiene un sabor entre agridulce y amargo y resulta muy refrescante.

Infusión refrescante de hibisco y mandarina

Una combinación muy apropiada para combatir el calor, que además tiene como aliciente la vitamina C aportada por los cítricos.Ingredientes:

Flores de hibisco, rizoma de jengibre en polvos, manzanilla y una mandarina, más un vasito de zumo de limón.Preparación:

Se puede elaborar en frío, sumergiendo 15 g de cada hierba y la mandarina desgajada en medio litro de agua fría. Se mantiene en la nevera tres o cuatro horas, tras lo cual se filtra y se le agrega el zumo de limón. Se decora con hojas de menta o estevia y un par de gajos de mandarina, si se quiere.

Cómo tomarla:

Fría o muy fría, sacada de la nevera, o mantenida un rato en el congelador. Resultará especialmente apetecible a media tarde o tras un esfuerzo físico. Tiene un sabor intenso, con el requerido matiz alimonado.Dosis

Tomar durante el día, frío de nevera, y se le puede añadir hielo.

Infusión relajante con verbena y amapola

Esta receta, que influye flores junto a las hierbas y el zumo de limón, tiene un agradable sabor y propiedades relajantes.

Ingredientes:

Verbena fresca, melisa, pétalos de amapola, flor de azahar, más zumo de limón.Preparación:

Se escalda el agua y se vierte sobre las plantas, mezcladas y depositadas en una tetera. Necesitaremos 5 gramos por planta seca y 10 de planta fresca (verbena). Se deja reposar un cuarto de hora y, una vez fría, se cuela y se añade el zumo de tres limones exprimidos. Se guarda en la nevera toda la noche.Dosis:

Para beber durante el día, fría de nevera. Tiene un sabor grato, con el acento cítrico del limón, y el color oscuro que le confiere la flor de amapola

.Infusión digestiva y refrescante con calamento y menta

Además de refrescar e hidratar, esta infusión ayudará a mejorar tus digestiones, y también puedes añadirle limón.Ingredientes:

Calamento, menta, ajedrea y hierbaluisa.Preparación:

Necesitamos 5 g de cada planta, que mezclamos a fondo. Escaldamos el agua, la vertemos sobre la hierba previamente depositada en una tetera o cazo, y dejamos que repose tapado unos 10 minutos. Colamos. Una vez pierde el calor, la dejamos en la nevera para que se enfríe. Se le puede añadir zumo de limón al gusto.

Dosis:Dosis

Para beber durante el día, bien fría.

Infusión digestiva y carminativa con hinojo y hierbaluisa

Esta fórmula también favorece los procesos digestivos y la expulsión de los molestos gases, y debes tomarla después de las comidas.Ingredientes:

Hinojo, alcaravea, hierbaluisa, poleo blanco, malva, anís verde, corteza de naranja.Preparación:

20 g por planta. Mezclamos las plantas a fondo sobre una superficie plana, y separamos 5 g por vaso de agua. Depositamos la hierba en una tetera, vertemos el agua recién escaldada y dejamos que repose, unos 10 minutos, tapado. Colamos.

 Una vez pierde el calor, la dejamos en la nevera para que se enfríe. Se le puede añadir zumo de limón al gusto.Dosis:

Para beber durante el día, bien fría.

Infusión digestiva y carminativa con hinojo y hierbaluisa

Esta fórmula también favorece los procesos digestivos y la expulsión de los molestos gases, y debes tomarla después de las comidas.Ingredientes:

Hinojo, alcaravea, hierbaluisa, poleo blanco, malva, anís verde, corteza de naranja.Preparación:

20 g por planta. Mezclamos las plantas a fondo sobre una superficie plana, y separamos 5 g por vaso de agua. Depositamos la hierba en una tetera, vertemos el agua recién escaldada y dejamos que repose, unos 10 minutos, tapado. Colamos.

Tres vasos al día, tras las comidas.