Homeopatía alternativa medicinal que gana adeptos

Homeopatía alternativa medicinal que gana adeptos

19 abril, 2023 0 Por dropharma_admin

¿Quién iba a decir que el hijo de una empobrecida familia de pintores de porcelana del este de Alemania sería el fundador de la medicina homeopática? La homeopatía nació hace 200 años de la mano de Samuel Hahnemann, un hombre desilusionado con la medicina académica de su época caracterizada por las sangrías, purgas y altas dosis de fármacos con fuertes efectos secundarios, y fervoroso creyente de las dietas sanas, los ejercicios y las bajas dosis de medicamentos. Basándose en el principio hipocrático de que “lo similar es tratado por lo semejante” o “lo mismo que ha provocado el mal, lo cura”, Hahnemann comenzó a experimentar sobre sí mismo con sustancias como la quinina, la belladona, el mercurio o el azufre.

Aportes de la homeopatíaLa homeopatía trata de estimular los esfuerzos autocurativos del organismo, es decir, ante todo desequilibrio, problema o enfermedad, el cuerpo pone en marcha sus reacciones de defensa para restablecer el equilibrio.

Los cuatro pilares de la homeopatía son:La ley de la similitud: hay un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder terapéuticoLa ley de las diluciones: Hahnemann llegó a la conclusión de que para obtener una mejoría rápida, suave y duradera, es necesario utilizar pequeñas dosisLa ley de la individualización: significa que cada persona tiene un remedio específico para cada momento, mientras que otra persona, con la misma enfermedad pero con carácter y forma de evolucionar diferente, tendrá otro remedio para su malLa ley de curación de Hering (discípulo de Hahnemann): los síntomas de las enfermedades se curan de arriba hacia abajo, desde adentro hacia afuera, y en el sentido inverso al que se presentaron. El tratamiento irá encaminado a hacer salir los síntomas o enfermedades que se padecieron en épocas anteriores.

Medicamentos homeopáticosDe acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Homeopática, estos medicamentos pueden ser indicados en enfermedades y trastornos de tipo otorrinolaringológicos y bronquiales; problemas digestivos, cardiocirculatorios (como la hipertensión arterial o los problemas venosos); problemas osteoarticulares, urológicos y ginecológicos. La homeopatía resulta útil en problemas dermatológicos y oftalmológicos, así como para aliviar cefaleas y migrañas.

Existen, sin embargo, límites dentro de la medicina homeopática en el tratamiento de pacientes con psicosis, enfermedades orgánicas irreversibles o trastornos producidos por la ausencia de sustancias específicas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos. En personas con hábitos tóxicos (como el alcohol o el tabaquismo) o sometidas a un estrés físico o emocional muy alto, los remedios homeopáticos ayudan a conseguir una mejoría, pero su poder curativo se ve limitado.