Boreout: aburridos en el trabajo

Boreout: aburridos en el trabajo

24 noviembre, 2022 0 Por dropharma_admin

Estamos acostumbrados a pensar que las situaciones de estrés se producen cuando existe una importante y acuciante demanda del exterior, que nos hace responder rápidamente; sin embargo, los mismos efectos sobre la salud tiene la situación contraria, es decir, la falta de demanda exterior. La inacción en el puesto de trabajo, puede convertirse igualmente en fuente de estrés, y todo debido a un aburrimiento crónico, que se ha denominado como boreout y cuyas principales causas son:

  • Falta de planificación, sin estar claramente establecidas las funciones del puesto de trabajo.
  • Duplicidad de funciones con otros puestos, con lo que uno de ellos se queda sin actividad real.
  • Acaparamiento de las tareas más motivadoras por parte de los superiores o de compañeros con más antigüedad, dejando al resto las más repetitivas.
  • Tareas monótonas donde todos los días, y durante horas, se realiza una y otra vez la misma función, resultando más aburrido cuanto menos se tenga que hacer, por ejemplo, girar una tuerca una y otra vez en una cadena de montaje.
  • Limitaciones que se establecen por parte de la dirección y que impiden a los empleados innovar y hacen que actividades que son potencialmente creativas se vuelvan tediosas.
  • Falta de promoción del personal, que imposibilitan el ascenso o el aumento del salariopor lo que el trabajo sabe que cualquier esfuerzo extra que quiera hacer para mejorar en la empresa no obtendrá resultados.Falta de estimulación y reconocimiento por parte de sus superiores, ante un buen desempeño o una propuesta innovadora.
  • Insuficiente preparación y cualificación para el puesto, con lo que no se alcanzan los objetivos establecidos a pesar del esfuerzo por lograrlo, lo que generará un círculo vicioso de sentimientos de inutilidad y dejadez de funciones.
  • Sobrecualificación en conocimientos o experiencia para un puesto de trabajo que nopermite la promoción personal en la empresa, lo que conducirá a una insatisfacción y frustración al verse limitado y sin posibilidades de demostrar todo lo que sabe, y encontrándose supervisado en muchos casos por un jefe menos cualificado.

Síntomas y manifestaciones del síndrome boreoutLas circunstancias indicadas anteriormente van a generar al trabajador una situación de malestar consigo mismo, al comprobar que su esfuerzo no sirve para mucho, ni a nivel económico, al no verse incrementado su sueldo, ni a nivel laboral, por la imposibilidad de promocionarse, ni a nivel personal, al sentirse frustrado por tener que repetir todos los días las mismas tareas en un trabajo tedioso, desencadenando en el trabajador un síndrome de boreout.

Entre los síntomas y manifestaciones más habituales del trabajador con boreout destacan:

  • Cansancio físico y mental, incluso antes de haber empezado la jornada de trabajo, debido a la falta de descanso del día anterior, y a la desmotivación con la que acude a su puesto.
  • Excitabilidad debido a la frustración que le genera su empleo, sobre todo porque no sabe si habrá salida, ni cuánto tiempo más podrá aguantar la situación.
  • Apatía y desmotivación a la hora de participar en las actividades de la empresa, que hacen que se limite a cumplir estrictamente con sus funciones y se marche cuanto antes del trabajo.
  • Sensibilidad y suspicacia que, sin llegar a ser paranoia, le empujan a estar siempre alerta para hacer que hace delante de los demás, e intentar justificar así su función dentro de la empresa.Además de estos síntomas, el mantenimiento de las condiciones de falta de motivación, unido a la necesidad constante de esconder su inactividad ante los demás y ante su jefe por miedo a que puedan prescindir de su puesto, va a generar en el trabajador una situación de estrés crónico, que tendrá consecuencias negativas sobre su salud, como alteraciones de la función del sueño, variaciones de peso, problemas respiratorios, dolores musculares o de cabeza…, que pueden ser el origen de enfermedades psicosomáticas que requieren de una intervención conjunta entre el médico y el psicólogo para poderlas sup

Diagnóstico del síndrome boreoutPara realizar el diagnóstico de boreout, hay que tener en cuenta no confundir el término boreout con el de burnout, en el que se pueden presentar síntomas parecidos pero que, sin embargo, se debe a causas opuestas. Y es que en el caso de burnout o ‘síndrome de estar quemado’, el trabajador sufre de agotamiento, al no poder con las continuas demandas de sus jefes, lo que le genera también una situación de estrés crónico

En el burnout el trabajador no tiene tiempo de aburrirse ni muestra una baja autoestima, y no existe un sentimiento de infrautilización de sus potencialidades; todo lo contrario, se siente abrumado, superado por la situación, e incluso piensa que abusan de su tiempo y dedicación, y esta situación mantenida en el tiempo le lleva a la fatiga y al agotamiento y, como consecuencia de ello, a una reducción en su desempeño.

El síndrome de boreout debe distinguirse también de otros trastornos con los que comparte algunos síntomas, aunque no así las circunstancias ni la desmotivación que lo generan; así, es necesario establecer un diagnóstico diferencial de:

  • Trastorno del estado de ánimo por depresión mayor, donde a pesar de existir un abatimiento, se dan otros síntomas como la tristeza o anhedonia que no aparecen en el síndrome de bureout.Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo, donde puede experimentarse una sensación generalizada de cansancio y apatía por las actividades que antes resultaban motivadoras, pero sin que esto sea producido por un aburrimiento crónico.
  • Duelo u otras circunstancias que, sin que sean un trastorno psiquiátrico, sí hacen mella en el estado de ánimo del trabajador; estas situaciones imprevistas pueden afectar de forma temporal al desempeño en el puesto, pero pasado un tiempo el sujeto volverá por sí solo a su estado normal de rendimiento en el trabajo.
  • Síndrome de fatiga crónica, donde la fatiga es el elemento fundamental, y no existe baja autoestima, ni pensamientos de infravaloración, ni condiciones laborales que los motiven.La necesidad de establecer un diagnóstico diferencial con estas afecciones no significa que en la misma persona no puedan concurrir dos de estas enfermedades. Y, además, el síndrome de boreout, si no se resuelve a tiempo, también podría desembocar en un trastorno de depresión mayor, de ahí la importancia de establecer un diagnóstico claro, para poder priorizar a la hora de fijar un tratamiento, atendiendo inicialmente a los síntomas agudos más graves y que peor pronóstico tiene

Tratamiento del síndrome boreoutAl tratarse de una circunstancia externa, que está creando y manteniendo esa situación que lleva a una baja autoestima y a un estado de ansiedad crónica, el tratamiento del síndrome boreout tiene como objetivo modificar precisamente esas circunstancias, buscando cómo mejorar las condiciones laborales de forma que se consiga una mayor implicación en el puesto de trabajo en particular, y en la actividad de la empresa en general, todo ello por supuesto previo acuerdo con el responsable del capital humano de la empresa.

Pero mientras se producen los cambios a nivel laboral, se puede comenzar por intervenir en el trabajador, enseñándole a afrontar la situación, así como el estrés que esta le provoca, para minimizar las repercusiones sobre su salud y su vida en general, y para ello se pueden emplear:

  • Técnicas de manejo del estrés, donde se le enseñe en primer lugar a detectar cuándo se elevan sus niveles de estrés, por ejemplo porque habla muy deprisa, su respiración se acelera, o no puede parar quieto en la silla. Tras esta identificación, aplicar técnicas de relajación previamente entrenadas, como la respiración profunda o la visualización de lugares agradables, con lo que se reducirá el nivel de estrés, recuperándose unos niveles normales.
  • Técnicas de reestructuración cognitiva, donde se le enseña a combatir los pensamientos intrusivos de inutilidad y de poca valoración de lo que hace, que le conducen a una baja autoestima. Para ello se utilizan muletillas mentales como, ‘Esto que hago es importante’ o ‘Estoy haciendo bien mi trabajo’.
  • Diario de síntomas, en el que debe anotar cuándo se encuentra indispuesto y cuáles son los síntomas; esto que al principio puede provocar cierto efecto de sensibilización, anotando más casos de la cuenta, con el tiempo sirve para que sea consciente de las consecuencias que tiene el estrés crónico sobre la salud.

Estas medidas se han de combinar con una intervención médica para tratar las enfermedades psicosomáticas que hayan ido surgiendo, administrando al trabajador fármacos cuando el boreout se presente junto con otros trastornos psicológicos que así lo requieran.

Otra solución será cambiar de puesto de trabajo, buscando otro que se adecue más a las expectativas por parte del trabajador, tratando de que se ajuste a sus capacidades y experiencia, a la vez que le proporcione un ambiente de trabajo afable y satisfactorio, donde se tengan en cuenta sus intervenciones e innovaciones creativas, incorporándolas enla medida de lo posible a su actividad.

Consejos para prevenir el boreout para el trabajador

Los trabajadores también deben poner de su parte para evitar sufrir boreout, te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

  • A la hora de presentarte a una candidatura de puesto de trabajo, evita adjuntar un ‘currículo B’, caracterizado por el maquillaje ya sea a la alta –incluyendo experiencia deseable y formación no completada–, como a la baja –en donde se omite experiencia o formación a propósito para no ofrecer una imagen sobrecualificada–, y trata de ser lo más sincero posible con el entrevistador.
  • Durante el período de prueba, y una vez conocidos los puntos fuertes y débiles del nuevo puesto, así como sus limitaciones en cuanto a creatividad y su posible monotonía, es necesario que seas sincero contigo mismo y te plantees si se trata de un trabajo que quieres desarrollar durante mucho tiempo o no, pues si mantienes un empleo que te aburre profundamente te expones a padecer los efectos negativos descritos en los puntos anteriores.Realizar cursos de cualificación, ya sea dentro de la empresa o por tu cuenta, puede ser el mejor medio de compensar tu falta de preparación, dotándote de las herramientas necesarias para el correcto desempeño de tu función, y limitando así la frustración que te puede producir el hecho de no verte capaz de cumplir con las expectativas esperadas para una persona en ese puesto.
  • Si, por el contrario, estás sobrecualificado para la función que desempeñas, debes tener en cuenta las expectativas reales de promoción a puestos que se ajusten más a tu cualificación dentro de la empresa y, en caso de que no haya posibilidades de ascenso o cambio de puesto o tipo de trabajo, emplear estrategias para compensar el aburrimiento, como buscar momentos de esparcimiento que te permitan desconectar del automatismo, o realizar actividades deportivas para liberar la posible frustración.