Talasoterapia y algoterapia
29 abril, 2024La talasoterapia y la algoterapia son dos tratamientos especialmente indicados para las personas mayores, que aprovechan las propiedades del agua marina y las algas para mejorar la salud y prevenir enfermedades.El agua de mar se utiliza desde la época de los griegos como terapia para tratar ciertos problemas de salud, algo que continuó haciéndose en la época romana gracias a las termas. Este uso terapéutico del agua marina ha perdurado hasta nuestros días debido a sus más que contrastados beneficios para la salud, especialmente cuando son las personas mayores o de la tercera edad los receptores de estos tratamientos, y más aún cuando a la talasoterapia se suman las virtudes de las algas para la piel y el cuerpo.
El término talasoterapia nace de los términos del griego thalasso (mar) y therapeia (terapia) y se basa en aprovechar la riqueza de los elementos del agua del mar para prevenir, e incluso curar, problemas de salud. El agua del mar tiene propiedades terapéuticas porque contiene diferentes minerales como el azufre, el calcio, el magnesio, el potasio, el silicio y el yodo, entre otros, así como otra serie de sustancias que nuestra piel es capaz de absorber, llegando así a nuestro organismo.
Además, como parte de la talasoperapia también se tiene en cuenta el efecto terapéutico de las olas del mar y la brisa que corre en la orilla.
Aunque estar en contacto con el agua marina ya de por sí es beneficioso, en la talasoterapia lo que se busca es que se produzca un proceso conocido como osmosis, gracias al cual se consigue que a nuestro plasma sanguíneo lleguen los oligoelementos que se encuentran en el agua del mar y que necesita el organismo, especialmente las personas mayores que padecen alguna patología, déficit o alteración metabólica. Para que esto ocurra es necesario que la temperatura del agua sea similar a nuestra temperatura corporal, es decir, que esté entre 35-37º C.
En qué consiste la algoterapia
Como parte del tratamiento de la talasoterapia, o como terapia independiente, los adultos mayores también pueden beneficiarse de la algoterapia. En este caso son las algas marinas, naturales o desecadas, las que nos proporcionan una serie de beneficios, tanto por su propia composición, como por las sustancias que absorben del mar. Las algas son ricas en hierro y calcio, así como otra larga lista de minerales y vitaminas, entre las que se encuentran la A, B, C, E, y K.
Debido a la riqueza de las algas, su uso gastronómico ya es por todos conocidos, de la misma forma que su inclusión en los tratamientos de belleza y como elemento principal de tratamientos terapéuticos. En este último caso, el uso de las algas y su aplicación dependen del objetivo del tratamiento que el adulto mayor quiera recibir. En tu centro de spa, wellness o relax te informarán de cuál es el más indicado para ti.
Beneficios de la talasoterapia y la algoterapia para los mayoresas características de los tratamientos de talasoterapia y algoterapia, así como las condiciones en las que se aplican, son perfectas para que los adultos mayores se beneficien de ellos, pero como cualquier otra terapia debe llevarla a cabo un profesional especializado que pueda valorar las necesidades y las reacciones de cada persona.
Y es que, aunque son tratamientos naturales, no son aptos para todo el mundo, ni de la misma manera, ya que pueden estar contraindicados en el caso de padecer una enfermedad infecciosa, presentar ciertas alergias, tener problemas cardiorrespiratorios, o sufrir alteraciones en la glándula tiroidea por el contenido de yodo del agua marina y de las algas. Por ello, antes de someterse a este tratamiento, incluso si es por motivos estéticos, se debe pedir la conformidad médica.
Teniendo en cuenta estas apreciaciones, la mayoría de las personas mayores pueden obtener importantes beneficios de la talasoterapia para su salud, como:
- Efecto analgésico: las propiedades del agua del mar ayudan a reducir el dolor, por lo que problemas reumáticos, como la artrosis, la osteoporosis, o los efectos de un postoperatorio, pueden verse mitigados en individuos de la tercera edad.
- Efecto antiinflamatorio: favorece la reducción de la inflamación de músculos y articulaciones, por lo que en casos de artritis, o ante un traumatismo, se puede aplicar con grandes resultados. De este efecto también se benefician las personas con problemas respiratorios, como asma o faringitis.
- Relajante muscular: el efecto antiinflamatorio favorece la relajación muscular, lo que a su vez puede ejercer un efecto placentero que reduzca la ansiedad y evite el insomnio del mayor.
- Mejora del riego sanguíneo: la temperatura del agua, sus propiedad, y el hidromasaje de las olas del mar, mejoran la circulación sanguínea al dilatar las vasos y favorecer el riego sanguíneo. Este efecto también se refleja en la tensión arterial, ya que ayuda a regularla.
- Síntomas de la menopausia: el efecto que el agua marina hace sobre el sistema circulatorio también favorece la reducción de las alteraciones propias de la menopausia como los sofocos y la sudoración. Además, puede ayudar a prevenir la osteoporosis, la sequedad vaginal y la irritabilidad, favoreciendo el descanso.
- Prevención de la incapacidad física: el efecto antiinflamatorio, analgésico y relajante pueden evitar que la persona mayor pierda capacidades físicas y movilidad.
Beneficios de la algoterapia para personas mayores
En el caso de la algoterapia se le deben sumar otros beneficios que los adultos podemos obtener debido a las propiedades propias de las algas, como es su efecto antioxidante, capaz de proteger a las células de los radicales libres, razón por la que también se les asignan propiedades antitumorales y antienvejecimiento cutáneo. El alto aporte de minerales, como el calcio, hacen que esta terapia sea muy utilizada entre miembros de la tercera edad para frenar los efectos de la osteoporosis.
A estas propiedades debemos sumarle otras virtudes de la algoterapia:
- Propulsoras de la eliminación de toxinas.
- Efecto reparador y relajante natural.
- Efecto drenante que evita la retención de líquidos y la hinchazón de piernas.