¿Son peligrosos los dulces para los perros?
28 agosto, 2020Se tiene la creencia de que nuestras perros pueden consumir la misma comida que nosotros, sin embargo, hay ciertos alimentos que perjudican su salud, por ejemplo: los dulces y no solo nos referimos a los caramelos y chucherías, sino a todos los alimentos que incluyen en su composición los azúcares, también conocidos como hidratos de carbono.
Aunque la ingesta de dulces es necesaria para el organismo porque proporcionan energía y actúan también sobre la función gastrointestinal, un exceso tanto en humanos como en canes, resulta tóxico.
Para ello hay que diferenciar entre azúcar refinado o hidratos de carbono. Elsa M. de Arribas, especialista en biología celular y molecular, explica en un artículo publicado en el portal myanimals.com, que los azúcares que pueden añadirse a la alimentación del perro deben ser hidratos de carbono, no superando el 5 % diario recomendado.
Hay diferentes tipos de hidratos de carbono:
- Digeribles: Los más conocidos son la glucosa, fructosa, lactosa o galactosa.
- Indigeribles: Su objetivo es favorecer el tránsito intestinal y reducir el aporte calórico. El que más destaca es la fibra.
¿Qué dulces pueden darse a los perros?
Según la especialista, es importante evitar en la dieta la administración de piensos baratos para canes, porque pueden causar problemas de salud a largo plazo. Esto es debido a que tienen un alto contenido en azúcares y una administración prolongada puede derivar en el desarrollo de diabetes u otros problemas de salud.
Por ello, se sugiere seguir una dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o incluir porciones ricas en hidratos. La dieta antes mencionada consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos.
Si no se dispone del tiempo para poder realizar este tipo de dietas, siempre hay otras opciones. El mercado ofrece una gran variedad de productos de calidad, que aportan las cantidades necesarias de los diferentes nutrientes.
Hay ciertas frutas que también pueden consumir, como la manzana, así lo propone Sandra Ferrer, experta en educación canina, en el blog comoeducarauncachorro.com
Esta fruta con delicioso sabor será un snack perfecto para tu perro. La manzana al ser una fruta antioxidante mejorará la calidad de vida del animal, erica en vitamina A, C y fibra.
Si prefieres puedes darle a tu perro la fruta cortada en trocitos con cáscara.
Finalmente, se concluye que los dulces no son peligrosos para los perros siempre y cuando se controle su administración. Recuerda que pueden encontrarse golosinas creadas exclusivamente para perros. Estas cumplen las condiciones nutricionales y es una recompensa para el animal por su buen comportamiento.