Síntomas de TDAH en adultos: Desorganización, fatiga y más
6 julio, 2023El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta a aproximadamente el 8.4 por ciento de los niños y 2.5 por ciento de los adultos, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en inglés).El Instituto Nacional de Salud Mental estima que las cifras pueden ser más altas. Muchas niñas y adultos con la afección también viven sin un diagnóstico.
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad sin tratamiento puede aparecer como factores biológicos y ambientales que interfieren con muchos aspectos de la vida diaria de una persona, incluyendo sus relaciones.
Es importante reconocer los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos, para que puedas obtener el tratamiento adecuado. Sigue leyendo para aprender sobre estos síntomas.
1. Falta de concentraciónLa falta de enfoque, el síntoma más revelador del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es más que simplemente tener dificultad para poner atención. También significa:
- perder la atención fácilmente
- tener dificultad para escuchar a otras personas en una conversación
- omitir los detalles
- no completar las tareas o proyectos
Lo contrario a la falta de enfoque es la hiperconcentración
2. HiperconcentraciónSegún un estudio pequeño de 2020, las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad se distraen fácilmente con frecuencia. También pueden tener algo llamado hiperconcentración.Una persona con trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede concentrarse tanto en algo que puede dejar de darse cuenta de cualquier otra cosa a su alrededor.Esta clase de concentración facilita que pierdas conciencia del tiempo y que ignores a las personas a tu alrededor. Esto puede provocar malos entendidos en las relaciones.
DesorganizaciónAlgunas veces, la vida puede parecer desafiante para todos. Sin embargo, alguien con trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede tener experiencias de vida más desafiantes en comparación con alguien que no tiene TDAH. Esto puede hacer difícil que mantenga una buena organización.Un adulto con trastorno de déficit por atención e hiperactividad puede considerar difícil controlar sus habilidades de organización. Esto puede incluir considerar difícil dar seguimiento a las tareas y priorizarlas lógicamente.
4. Preocupaciones con el manejo del tiempoEste problema es similar a experimentar desorganización. Los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad con frecuencia consideran difícil manejar efectivamente su tiempo. Pueden:
- aplazar las tareas
- llegar tarde a eventos
- ignorar tareas que consideran aburridasEs posible que tengan problemas para concentrarse en el futuro o el pasado; el “ahora” está presente con más frecuencia en las personas con TDAH.
5. OlvidoEs de humanos olvidar las cosas ocasionalmente, pero para alguien con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el olvido tiende a ocurrir con más frecuencia. Esto puede incluir olvidar constantemente dónde dejaste algo o qué fechas importantes necesitas recordar.Algunas veces, el olvido puede ser molesto, pero no al punto de causar alteraciones graves. Otras veces, puede ser grave.La conclusión es que el olvido puede afectar las carreras y relaciones.Otras personas pueden fácilmente confundirlo con descuido o falta de inteligencia si no están familiarizados con el diagnóstico y síntomas del TDAH relacionados con la afección.
6. ImpulsividadLa impulsividad en alguien con trastorno por déficit de atención e hiperactividad puede manifestarse de diferentes maneras, incluyendo:
- interrumpir a los demás durante las conversaciones
- ser inadecuado socialmente
- estar acelerado durante las tareas
- actuar sin mucha consideración por las consecuencias
Los hábitos de compra de una persona con frecuencia son una buena indicación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Según un estudio de 2015, comprar compulsivamente, en especial artículos que la persona no puede pagar, es un síntoma común del TDAH en adultos.
7. Inquietud y ansiedadComo adulto con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, puedes sentir como si tu motor interno estuviera apagado.Tu deseo de mantenerte activo y haciendo cosas puede causar frustración cuando no puedes hacer algo inmediatamente. Esto causa inquietud, que puede llevar a la frustración y ansiedad.
La ansiedad es un síntoma muy común del TDAH en adultos, ya que la mente tiende a repetir constantemente eventos que causan preocupación.Al igual que con los niños, las señales físicas de inquietud y ansiedad en adultos pueden influir en los movimientos nerviosos.Un adulto con TDAH puede:
- moverse con frecuencia
- golpear sus manos o pies
- cambiar de posición en su asiento
- tener dificultad para estar quieto
Tratamiento para el TDAH en adultosExisten opciones de tratamiento disponibles para ayudar a los adultos con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad a encontrar el apoyo necesario para superar las dificultades de su afección.
Si tu TDAH es leve, es posible que desees considerar la terapia cognitivo-conductual o reunirte con un organizador profesional. Puede ayudarte con las cosas como aprender a:Si tu TDAH es leve, es posible que desees considerar la terapia cognitivo-conductual o reunirte con un organizador profesional. Puede ayudarte con las cosas como aprender a:
También es importante trabajar continuamente en las prácticas clave para que tu cuerpo esté mejor preparado para manejar los desafíos. Incluyen:
- controlar el estrés
- seguir una dieta balanceada
- dormir suficiente con regularidad