Shatavari, remedio ginecológico ayurveda
16 febrero, 2024Entre las plantas del universo ayurveda indio, el shatavari brilla con luz propia como un recurso herbario para aliviar diferentes afecciones ginecológicas, así como por su capacidad para ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés físico y emocional. Conoce sus usos.
¿Qué es el shatavari?
El shatavari, Asparagus racemosus Willd., o shatavar es una planta originaria de la India, muy usada en los sistemas medicinales tradicionales tanto Ayurveda como Sidda de ese país como un efectivo remedio natural para enfrentarnos a diversas dolencias de la mujer. Y es que, es especialmente conocida por sus beneficios en la salud reproductiva y sexual femenina, actuando como un tónico que puede ayudar desde la pubertad hasta la menopausia. Se cree que promueve la fertilidad, regula los ciclos menstruales, y alivia los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y de la menopausia. Pero también se le atribuyen otros beneficios para nuestra salud muy diversos, como sus propiedades adaptogénicas, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés físico y emocional, y otras más, como enseguida exploraremos.
Dado su parentesco con el espárrago comestible (Asparagus officinalis), en algunas partes también se le llama espárrago salvaje. Y por sus diversas virtudes se la conoce como la reina de las hierbas.
Cómo es y dónde se encuentra el shatavari
La shatavari o satamuli, como se la conoce en bengalí en India, Asparagus racemosus Willd. es una esparraguera, muy parecida a las esparragueras de jardín, que podemos encontrar en muchos parques y jardines, o a la esparraguera blanca que aparece en ambientes de marismas en Europa. Se trata de una planta trepadora que puede alcanzar, si las condiciones lo permiten, hasta los 2 metros de alto (o largo). Tiene las hojas lineales, agudas, las flores blancas, reunidas en densos ramilletes terminales, y frutos esféricos, de color rojo brillante, carnosos, que son consumidos por las aves. Las raíces carnosas y espinosas, que son la parte más utilizada con fines medicinales, son grandes, tuberosas, de corteza pardo claro.Aparece en ambientes rocosos, laderas pedregosas y collados secos, hasta los 1.500 metros de altitud y se distribuye por todo el subcontinente indio y por la cordillera del Himalaya, así como por Nepal al norte y por Sri Lanka al sur. Debido a sus valoradas propiedades medicinales, la Shatavari también se cultiva en otras partes del mundo con climas similares a su hábitat natural.
El nombre de shatavari significaría en sánscrito la expresión “quien posee cien esposos”, una alusión irónica a sus propiedades rejuvenecedoras y su uso como tónico para la salud femenina debido a su supuesta capacidad estimulante del deseo sexual en la mujer, que le permitiría coleccionar cónyuges.
Principios activos del shatavari
De esta esparraguera se cosecha con fines medicinales sus raíces, y en menor medida los turiones, como ocurre con el espárrago comestible y los frutos. Se han aislado una rica variedad de principios activos que contribuyen a sus efectos medicinales:
- Saponinas: son los principales constituyentes bioactivos del shatavari, específicamente las saponinas esteroidales llamadas shatavarinas (con shatavarin I siendo la más prominente). Las saponinas tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y pueden ayudar en la regulación del sistema inmunológico.
- Alcaloides pirrolicínidos como la aspargamina A. Compuestos que pueden tener efectos sobre el sistema nervioso central y otros sistemas del cuerpo, contribuyendo a las propiedades terapéuticas de esta planta.
- Flavonoides, derivados de la quercitina, la diosgenina y la rutina. Conocidos por sus propiedades antioxidantes, los flavonoides pueden ayudar a combatir el daño causado por los radicales libres y mejorar la salud cardiovascular.
- Mucílagos: sustancias gelatinosas que pueden ayudar a proteger y reparar las membranas mucosas del cuerpo, lo que es beneficioso para el sistema digestivo y respiratorio.
- Fitosteroles, como ß-sitosterol, y fitoestrógenos: compuestos que pueden imitar la acción del estrógeno en el cuerpo, lo que puede ser útil en la regulación hormonal y aliviar síntomas de la menopausia.
- Isoflavonas, kaempferol: otro tipo de fitoestrógenos que pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea y el sistema cardiovascular, además de ayudar en el equilibrio hormonal
- Compuestos furanos como racemofuran con efecto antioxidante
- Ácidos grasos insaturados, como el ácido linoléico y el oleico
- Sales minerales como potasio, selenio, calcio, magnesio
- Vitamina A
Estos principios activos del shatavari trabajan de manera sinérgica para ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud, que incluyen virtudes ginecológicas, adaptógenas –que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés físico y emocional–, emenagogas –favorece la menstruación–, antiinflamatorias, antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, estimulantes, tónicas, inmunoestimulantes, galactógenas –favorece la secreción de la leche materna– y digestivas.
Beneficios del shatavari para la salud
El shatavari es una planta valorada en la medicina Ayurveda por su amplia gama de beneficios para la salud, especialmente para las mujeres, aunque sus propiedades beneficiosas se extienden a ambos sexos. Aquí se destacan sus propiedades y usos más notables para la salud:
- Mejorar la salud reproductiva: factores estresantes psicológicos, físicos y fisiológicos pueden afectar la fisiología del ovario, la calidad de los ovocitos y causar trastornos de la salud reproductiva femenina. El shatavari se recomienda para superar estos trastornos mediados por el estrés en las mujeres, incluido el desequilibrio hormonal, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el crecimiento y desarrollo folicular, la calidad de los ovocitos y la infertilidad.
- Remedios con shatavari para la menopausia: se recomiendan en la práctica ayurveda como un excelente apoyo natural para aliviar los diferentes síntomas perimenopáusicos que afectan a algunas mujeres en la madurez, como los sudores nocturnos, los inoportunos sofocos, los estados nerviosos, el dolor de espalda, el dolor de cabeza y los vértigos, tal y como se puede consultar en un estudio a doble ciego de un equipo australiano.
- En la India, la shatavari tiene fama de planta afrodisiaca, que estimularía el deseo sexual en la mujer y que combatiría la desgana sexual en situaciones de estrés y tristeza.
- Shatavari se destina al tratamiento de los desequilibrios hormonales en la mujer, para mitigar los síntomas del síndrome premenstrual y los asociados al periodo menstrual, como dismenorrea y amenorrea.
- Shatavari destaca también como el gran remedio ayurveda para favorecer la fertilidad femenina, dirigido sobre todo a mujeres en edad fértil afectadas del llamado síndrome del ovario poliquístico, un desorden endocrino que afecta hasta un 70% de mujeres con problemas de fertilidad por tener niveles elevados de andrógenos, y que se asocia a la anovulación (incapacidad para producir óvulos desde los ovarios), la subfertilidad y a la obesidad.
- En la práctica ayurveda se destina esta planta a potenciar la producción de leche en la mujer lactante.
- Extractos de shatavari podrían reducir el riesgo de padecer osteoporosis y podrían preservar y fortalecer la fuerza muscular en mujeres menopáusicas y postmenopáusicas, al compensar el déficit de estradiol –un estrógeno esteroideo– con la aportación de fitoestrógenos naturales contenidos en esta planta, tal y como señala un trabajo de las universidades británicas de Exeter y East Anglia con una muestra de 20 mujeres postmenopáusicas mayores de 68 años.
- Extractos de shatavari se han ensayado con éxito para el tratamiento de determinadas infecciones en el tracto digestivo, como las producidas por cepas bacterianas como Escherichia colli, Salmonella typhi, Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y otras. Combate o neutraliza el foco infeccioso y mitiga los síntomas asociados, como diarreas, malestar, pesadez abdominal y debilidad general. Shatavari promueve la motilidad gástrica y favorece una correcta digestión de los nutrientes.
- Propiedades antiulcerosas: estudios apuntan que ayuda a proteger la mucosa gástrica y puede ser útil en el tratamiento de úlceras pépticas.
- Como planta antifúngica y antioxidante, el shatavari se ha demostrado eficaz para el tratamiento de diferentes infecciones por hongos, como las generadas por cepas del género Candida (Candida albicans y similares) en candidiasis vaginal y labial.
- Extractos de shatavari se han ensayado en laboratorio para determinar su potencial actividad como agente inmunoestimulante, al potenciar la formación de anticuerpos que podrían actuar como barrera al acceso de algunas infecciones bacterianas como el tétanos o la difteria (Corynebacterium difteria)
- Se recomienda, al actuar como planta tónica y adaptógena, como apoyo natural para hacer frente al estrés y para ayudarnos a superar las situaciones que nos desbordan o nos superan o bien para afrontar desafíos especialmente exigentes a nivel profesional o deportivo.
- La medicina ayurveda india señala al shatavari como un remedio herbario útil para tratar los problemas de ansiedad y los procesos depresivos incipientes. No hay estudios en humanos que lo corroboren, solo en ratones por ahora.
Precauciones con el uso de shatavari
Shatavari es una planta segura en líneas generales, pero cabe tener en cuenta algunas excepciones y precauciones a tomar antes de su uso:
- Está desaconsejada en el embarazo, y debe tomarse contando con beneplácito médico durante el periodo de lactancia. Recuérdese su función como planta galactógena.
- También se aconseja buscar asesoramiento médico antes de usar esta planta si se dan problemas renales, hepáticos o cardíacos, por seguridad elemental. Así, dado su contenido en saponinas y su posible efecto diurético, el shatavari podría afectar la función renal. Las personas con enfermedades renales deben consultar a un médico antes de tomarlo.
- Además, al contener fitoestrógenos, el shatavari podría teóricamente afectar condiciones sensibles a las hormonas, como ciertos tipos de cáncer (por ejemplo, cáncer de mama, útero u ovarios), endometriosis o fibromas uterinos. Si te afecta alguna de estas condiciones consulta con tu especialista antes de usar shatavari.
- Igualmente, pueden darse interacciones indeseadas con determinados medicamentos, como antibióticos y cardiotónicos, así como con medicamentos diuréticos, ya que al tener un efecto diurético puede aumentar el efecto de estos fármacos, lo que podría llevar a desequilibrios electrolíticos.
- Dado que ciertos compuestos en el shatavari pueden ser procesados por el hígado, se debe tener en cuenta también que podría interactuar con otros medicamentos que también son metabolizados por el hígado, alterando su eficacia o aumentando el riesgo de efectos secundarios.
- También puede llegar a afectar los niveles de glucosa en sangre, por lo que potencialmente podría interactuar con la toma de medicamentos antidiabéticos, así que estos pacientes deben tomarlo solo bajo supervisión médica.
- Por otro lado, personas alérgicas a plantas de la familia Asparagaceae podrían reaccionar al shatavari. Por tanto, si tienes historial de alergias a espárragos u otras plantas relacionadas, es prudente proceder con cautela.
Cómo se toma el shatavari
El shatavari se puede consumir de varias formas, dependiendo de las preferencias personales, la disponibilidad del producto y el consejo de tu profesional de la salud:
- Cápsulas o tabletas de shatavari: la forma más usual de encontrar shatavari en España es como cápsulas (de 100 a 400 mg), de las que bastaría tomar una al día con agua.
- En polvos, puede consumirse shatavari orgánico, bajo la denominación también de churna o de espárragos indios. La dosis típica del polvo de shatavari puede variar, pero generalmente se recomienda entre ¼ a ½ cucharadita (aproximadamente 1 a 3 gramos) dos veces al día. Se puede mezclar con un vaso de agua caliente, leche o miel para mejorar su sabor. El polvo se puede añadir a batidos, bebidas o incluso a alimentos.
- Extracto líquido o tintura: la dosis de un extracto líquido o tintura puede variar ampliamente, por ello es crucial revisar la etiqueta del producto y consultar con un profesional de la salud para obtener la dosis correcta para tu caso particular de uso. Los extractos líquidos pueden ser agregados a agua, zumos o tés. Ofrecen una forma concentrada de shatavari y suelen tener un efecto más rápido.
- En forma de tisana ayurveda para la mujer, mezclada con otras hierbas también indias como la cúrcuma. No hay una dosis estándar para el té de shatavari, pero generalmente se utiliza de 1 a 2 cucharaditas de polvo de shatavari por taza de agua caliente. Se deja reposar durante unos minutos antes de beber, y se puede consumir una o dos veces al día.