Romero para el pelo: ¿solución natural para la caída del cabello?
23 abril, 2024Romero: una planta muy conocida por todos y que define el carácter mediterráneo. Junto al tomillo y la lavanda, se distingue por sus flores violetas, su aroma y sus excelentes propiedades. Y es que el romero para el pelo es uno de los métodos naturales más conocidos para estimular el crecimiento del mismo.
Ya en la Edad Media las novias, en las bodas, llevaban una corona de romero. Hoy en día, siglos después, se hace uso del agua de romero para el pelo, como así también de su aceite, ya que esta planta supone un ingrediente natural increíble tanto para la piel como para el pelo.
Los beneficios del romero para el pelo
El romero es una planta con excelentes propiedades y muy, muy versátil. Además de su bien conocido uso en la cocina para diferentes preparaciones, se utiliza en medicina casera. Sobretodo es idóneo para estimular el crecimiento del cabello.
Se trata de un estimulante natural que robustece y vigoriza el cuero cabelludo. Esto ocurre porque ayuda a que llegue más sangre de la habitual a los folículos pilosos, a la vez que les proporciona diferentes sustancias nutritivas. De este modo, el romero estimula los folículos para que se mantengan activos y produzcan cabello cada vez más fuerte y saludable.
Esta planta también presume de tener excelentes propiedades antifúngicas, lo que ayuda en la lucha de infecciones contra el cuero cabelludo. Esto significa que el romero para el cabello evita que se padezca de tiña y otras infecciones micóticas que pueden provocar zonas escamosas en el cuero cabelludo, provocando su caída.
También cabe resaltar que el romero es un ingrediente natural muy rico en vitaminas y minerales que ayudan al cabello a que se mantenga brillante y grueso, evitando roturas.
En resumen, los beneficios del romero para el cuero cabelludo son los siguientes:
- Puede retrasar la caída del cabello en alopecias iniciales, al promover el crecimientoe cabellos más fuertes.
- Actúa como un estimulante capilar, mejorando la estructura del cabello, su brillo y su textura.
- Regula el sebo que produce el pelo y, por ende, la grasa que se acumula en el mismo. Así, evita que se reseque y se irrite.
- Favorece la pigmentación del cabello, previniendo las canas
Agua de romero para el pelo: ¿cómo se usa?
Una de las mejores formas de aplicar romero en el cuero cabelludo es mediante el agua de romero. Ésta tiene ácido rosmarínico como principal componente, pero también varios otros elementos que aportan beneficios. Entre ellos: vitaminas como las del grupo C; saponinas que aportan un efecto suavizante y evita la acumulación de grasa; y rosmaricina, responsable de estimular los folículos pilosos.
El agua de romero tiene propiedades antimicrobianas que mantienen el cabello saludable, ya que evitan y combaten la caspa, la irritación del cuero cabelludo, la infección de los folículos pilosos y otras infecciones causadas por bacterias y hongos. Además de todo eso, es un poderoso antioxidante que previene el encanecimiento prematuro del cabello.