Romero, aromas saludables
30 junio, 2021El romero, máximo exponente de la flora mediterránea, se usa de forma tradicional para tratar alteraciones digestivas y hepáticas y como un estimulante natural. Se trata de una mata leñosa característica del paisaje del Mediterráneo occidental, ha estado y sigue estando muy presente en los usos y costumbres de las gentes del campo.
Su profundo aroma, su resistencia a los rigores meteorológicos y su relativa abundancia han hecho de él un recurso muy a mano para ser utilizado como medicina natural, como señuelo para atraer las abejas en apicultura, para perfumar estancias, aromatizar licores o para condimentar una gran variedad de platos de cocina. Las posibilidades del romero son ciertamente numerosas.
Cómo es el romero y dónde se encuentra
El romero o Rosmarinus officinalis pertenece a la familia de las Labiadas y crece de manera espontánea en los matorrales mediterráneos junto a otras plantas como el tomillo, el espliego o las jaras.l romero Rosmarinus officinalis L. es un arbusto o mata de la familia de las labiadas, de ramas erectas y leñosas, con un altura media de unos 50-80 cm, pero pudiendo llegar a medir cerca de dos metros. Tiene las hojas lineales, revolutas (dobladas hacia dentro), coriáceas y agudas, de color verde brillante por el haz y grisáceas y pilosas por el revés. Las flores son de color azul claro, raramente blancas, y aparecen partidas en dos labios. Florece durante todo el año. Destaca por su intensa fragancia, que se transmite con solo rozarla.
Aparece en matorrales, collados secos y claros de bosques abiertos, y se distribuye por todo el Mediterráneo occidental (sur, centro y este de la península), islas Baleares, Córcega y Cerdeña, litoral de Italia y norte de Marruecos. Es muy usado en jardinería, en diferentes variedades.
Respecto a su fruto, sólo contiene una semilla la cual no es necesario extraer pues sale de forma natural. Con fines medicinales se usan las sumidades floridas.La recolección de las flores y hojas de romero debe hacerse durante primavera y verano. Una vez recolectadas se secarán a la sombra en un lugar seco y oscuro. Su almacenaje será en un recipiente de vidrio que esté bien cerrado y se guardará lejos de la luz y de la humedad para una mejor conservación de las plantas.
Composición del romero
La composición química del romero es bien conocida e incluye entre sus principales principios activos los que detallamos a continuación:
- Aceite esencial, constituido por diferentes moléculas volátiles, derivados terpénicos como cineol (32%), borneol (18%), alcanfor (12%), pineno, canfeno, acetato de bornilo y dipenteno, entre otros.
- Ácidos fenólicos como el ácido caféico, clorogénico y rosmarínico, presente en todas las labiadas, con efectos antioxidantes.
- Flavonoides derivados del luteolol y apigenol, con actividad antiinflamatoria y antioxidante.
- Principios amargos (rosmanol, picrosalvina y otros)
- Ácido ursólico y otros derivados triterpérnicos.
- Rosmaricina (alcaloide)
- Taninos
Propiedades del romero
El romero es una planta muy versátil, rica en principios activos y que posee numerosas propiedades medicinales, entre otras se le atribuyen efectos terapéuticos diferenciados, como colagogo, colerético (favorece la síntesis de bilis), diurético, protector hepático, antiinflamatorio, digestivo, estomacal, carminativo, antiespasmódico, antirreumático, antimigrañoso, expectorante, tónico, ligeramente estimulante, antioxidante, aromatizante, etcétera.
La doctora Carmen Martínez asegura, respecto al romero, que “favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y digestivas, teniendo propiedades antioxidantes muy beneficiosas además de ser utilizado en la preparación de comidas”.
Uso interno del romero
Por lo que respecta a su uso interno, el romero puede aplicarse en los siguientes casos:
- Combinado con otras plantas balsámicas (expectorantes) y antisépticas, se emplea en remedios de herbolario para ayudar en el tratamiento y recuperación de enfermedades respiratorias y alergias de primavera.
- Se destina a combatir las alteraciones de tipo hepático, como inflamación de la vesícula y como apoyo en inflamaciones del hígado o hepatitis.
- Por sus propiedades carminativas favorece la disminución de los gases en el tubo digestivo y alivia la pesadez estomacal y los meteorismos, sobre todo tomado en infusión.
- Es una planta aperitiva y antiespasmódica, que ayuda a recobrar el apetito y a aliviar los espasmos gastrointestinales, así como un apoyo natural en caso de gastritis.
- Es también un remedio tradicional para eliminar el mal sabor de boca y el mal aliento o halitosis.
- Alivia la jaqueca asociada a una alteración hepática.
- Es una planta tónica, que posee un alto contenido de hierro y por este motivo puede ayudar a superar su falta en ciertos casos de anemia leves, estados de fatiga y debilidad, empleada en general asociada a otras plantas de efectos afines.
- Es una planta rica en antioxidantes y, por tanto, ayuda a neutralizar los radicales libres, por lo que resulta muy útil en tratamientos rejuvenecedores, así como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, el SIDA o el cáncer (colon, leucemia y cáncer de mama).
- El aceite esencial de romero se ha ensayado, en estudios clínicos, como posible agente antioxidante y protector hepático y renal, así como para el tratamiento de hiperlipidemias y diabetes.
- Antiguamente se le atribuían propiedades para fortalecer la mente y mejorar la agilidad mental, así como para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia. Una investigación publicada en Avances Terapéuticos en Psicofarmacología, confirma que el aroma de romero puede mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y, en menor medida, su estado de ánimo.
Uso externo del romero
En lo que a su uso externo se refiere encontramos diversas aplicaciones del romero:
- Es adecuado para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico, así como para desinflamar o relajar los pies, por lo que su uso es bastante frecuente entre los deportistas. Basta con realizar baños de romero durante 15 o 20 minutos o con aplicar sobre la zona en cuestión aceite de romero para notar sus efectos beneficiosos.
- El romero, macerado en alcohol y combinado con otras hierbas como alcanfor, cantueso o hipérico, se aplica en forma de friegas o masaje sobre zonas afectadas por dolores articulares, y sobre contracturas, esguinces, desgarros, distensiones, el dolor muscular tardío (agujetas), estiramientos y otras lesiones laborales o deportivas. Se trata de nuevo de un remedio tradicional, que se sigue recomendando como apoyo natural.
- Los baños locales con infusión de romero ayuda a fortalecer las uñas frágiles y quebradizas, evitando que se rompan o se formen estrías.
- Los baños con romero favorecen la circulación sanguínea y pueden ayudar a disminuir el adormecimiento de pies, piernas y manos. Están indicados en caso de insuficiencia
- enosa.
- La decocción de romero se aplica también para acelerar la cicatrización de heridas, en tratamientos naturales para combatir la dermatitis seborreica y la caspa.
- Se incorpora en numerosos productos dermatológicos, como cremas, pomadas, lociones y en champús para cabellos grasos o para prevenir la alopecia. Realizar masajes sobre el cuero cabelludo con aceite de romero, enriquecido con aceite de almendra, ayuda de manera notable a mejorar la circulación de la zona, a fortalecer las raíces y a prevenir la pérdida de cabello.
Precauciones frente al romero
En cualquier caso, es muy importante tener en cuenta que un uso excesivo y continuado del aceite esencial de romero puede causar toxicidad, generando desde vómitos a edema pulmonar.
No conviene excederse en su uso, ya que al tener propiedades estimulantes puede provocar episodios de ansiedad e insomnio.
Hay que tener en cuenta que el romero podría provocar interacciones al ser tomado junto con algunos medicamentos, como anticoagulantes (warfarina, aspirina), diuréticos (hidrocolorotiazida y furosemida), litio, o inhibidores de la ECA para la presión arterial.