¿Qué son y para qué sirven los ejercicios hipopresivos?
26 diciembre, 2019Los ejercicios hipopresivos (conocidos también como abdominales hipopresivos, aunque en su realización intervengan otros músculos además de los de la pared abdominal), se basan en la ejecución de posturas y movimientos a través de técnicas posturales y respiratorias que, puestos en práctica de manera correcta y supervisada por un profesional, logran una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del periné.
Además de tener otros beneficios como la reestructuración postural y el fortalecimiento del equilibrio.
El estrés, el sedentarismo, los ejercicios fuertes y demandantes muscularmente, como también las malas posturas, vuelven rígido al diafragma, tejido musculotendinoso encargado de la respiración.
Efecto que complica la movilización del tórax, limitando la respiración y empujando a los órganos situados en la cavidad torácica hacia abajo y adelante, así lo explica Nathalie Zevallos, fisioterapeuta especializada en gimnasia prenatal e instructora internacional de hipopresivos en su centro de entrenamiento Mommy Caren (@mommycare.ec), en Samborondón.
La experta también comenta que esto provoca, a su vez, que el suelo pélvico y la faja abdominal cedan y disminuya la tonicidad muscular de esta zona.
Estos ejercicios están fuertemente ligados a la recuperación posparto, debido a estiramiento del abdomen durante los nueve meses de gestación, pero “también pueden realizarlos atletas, deportistas, adultos, jóvenes, no hay contraindicación con ello”, dice Zevallos.
Tyron Flores, presidente de la comisión médica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, expresa que dicha técnica también sirve para “prevenir enfermedades intestinales, fortalecer la vejiga y esculpir la figura y estilizarse”.
“Son contracciones de máximo seis segundos que vuelven dura la pared abdominal, a la vez que vigoriza la parte interna de los órganos viscerales”, explica Flores.
También expresa que los ejercicios hipopresivos no son aconsejables para las mujeres embarazadas ni para la gente con tensión arterial elevada, ya que al contener la respiración se aumenta la presión sanguínea.
Esta metodología, que está basada en la apnea espiratoria (suspensión de la respiración después de realizar una espiración y los pulmones quedan vacíos de aire), puede realizarse en rutinas de 20 a 30 minutos, dos días a la semana, afirma Zevallos. (F)