Qué son los probióticos y por qué son buenos para tu salud?

Qué son los probióticos y por qué son buenos para tu salud?

29 septiembre, 2021 0 Por dropharma_admin

Los probióticos son la respuesta para una vida más sana y aquí te decimos qué son, en dónde encontrarlos y sus beneficios para la salud.

Si estás buscando vivir una vida más saludable, debes entender qué son los probióticos y por qué son buenos para tu salud, ya que estos compuestos pueden ayudar a nuestro sistema inmunológico, ¿lo sabías?

Dentro de nuestro cuerpo existen muchos tipos de bacterias, especialmente en nuestro estómago. La presencia de algunas de estas bacterias resulta muy buena para la salud, dado que estos organismos se encargan de regular varias funciones de nuestro sistema.

En general, debe de existir un equilibrio entre estas bacterias dentro de nuestra flora intestinal, y aquí es cuando entran los probióticos. ¡Conoce qué son de pies a cabeza!

Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos que viven en nuestra flora intestinal y ayudan a nuestro cuerpo a cumplir ciertas funciones de mejor manera. Por ejemplo, facilitan la digestión y protegen contra infecciones. Estos microorganismos existen en forma de suplementos alimenticios o los puedes encontrar en comida que sea producto de un proceso de fermentación.

Los probióticos pueden ser útiles para muchas personas e incluso bebés, ya que varios pediatras los recomiendan para aliviar dolores de estómago o cólicos. Los efectos que tienen en la salud son muy diversos, pues existen diferentes tipos de probióticos. Los más comunes son los lactobacilos, pero cada tipo tiene diferentes ventajas al consumirlos.

Cómo funcionan los probióticos?

Está claro que para que nuestro organismo funcione necesitamos cierto número de bacterias que cumplan distintas tareas dentro de nuestro cuerpo. Muchas de estas bacterias se encargan de regular las funciones diarias de nuestros órganos pero, para que todo esté en equilibrio, necesitamos un balance entre bacterias «buenas» y bacterias «malas».

Estos microorganismos forman parte de nuestra flora intestinal y se encargan de llevar acabo varias funciones dentro de nuestro metabolismo, como asimilar ciertas vitaminas, fibras y estimular nuestro sistema digestivo.

Los probióticos nos sirven para corregir el balance de bacterias «buenas» y «malas» que existen en nuestro estómago para ayudar a la flora intestinal a realizar sus funciones de manera correcta.

Qué alimentos contienen probióticos?

Es común que puedas encontrar probióticos como suplementos alimenticios y, de hecho, algunos incluso vienen en forma líquida para que sea más fácil tomarlos. Pero como siempre, la mejor opción es encontrarlos en comida que podemos consumir todos los días.

Lo más común es que los encuentres en alimentos que se pasan por medio de un proceso de fermentación al producirse ¡y hasta puede ser que ya estés tomando probióticos sin darte cuenta!

Algunos de los alimentos más comunes que contienen probióticos son:

  • Yogur
  • Kombucha
  • Miso
  • Tempeh
  • Algunos tipos de quesos (como por ejemplo cheddar, mozzarella y gouda)
  • Panes hechos a base de masa fermentada

Para qué sirven los probióticos?

Los beneficios de consumir probióticos son varios, pero los principales van alrededor de la digestión. Muchos estudios apuntan a que consumir probióticos puede ayudar a regular los dolores de estómago, reducir los gases e inflamación, aliviar ciertos síntomas de la colitis y hasta ayudar a prevenir las úlceras en el estómago.

¿Otros beneficios de los probióticos?

Pueden ser efectivos para reducir los síntomas de la depresión o ansiedad, como mareos y náuseas, e incluso se ha observado que pueden ayudar a disminuir la presión arterial y a regular los niveles de colesterol en la sangre. Algunos estudios también apuntan a que tomar probióticos puede tener resultados muy positivos en el tratamiento de ciertos padecimientos de la piel, como eczema y varios tipos de dermatitis.