Qué puede causar mareos repentinos

Qué puede causar mareos repentinos

26 enero, 2022 0 Por dropharma_admin

Los mareos constantes generalmente están asociados a problemas en el oído como laberintitis o a la enfermedad de Ménière, pero también puede ser señal de diabetes, anemia o inclusive problemas cardíacos. Normalmente otros síntomas como la falta de equilibrio, vértigo y sensación de que la cabeza está siempre girando, suelen estar presentes cuando surge el mareo.

Además de estas causas, los mareos pueden surgir como un síntoma en las crisis de ansiedad, problemas de visión, migrañas, o surgir en días de mucho calor, durante el baño con agua muy caliente, cuando se levanta de repente de la cama o cuando se consume bebidas alcohólicas de forma excesiva.

En caso que los mareos surjan frecuentemente o causen mucho malestar, se aconseja acudir al médico general para identificar si existe algún problema, parainiciar el tratamiento más adecuado. Algunas de las causas más comunes que pueden causar mareos constantes y malestar son:

.

1. Laberintitis

El mareo, la sensación de vértigo y la falta de equilibrio puede ser causada por una enfermedad llamada laberintitis, que es una inflamación de una parte del oído, conocido como laberinto, siendo éste el responsable de la audición y el equilibrio.

Este problema es más común en personas de la tercera edad, pero puede ocurrir a cualquier edad, principalmente en personas muy estresadas o que tienen antecedentes de infecciones respiratorias frecuentes.

2. Enfermedad de Ménière

Esta es una condición relativamente rara, en la que se afectado el oído interno y, por lo tanto, es muy común sentir mareos asociados a la sensación de que todo está girando a su alrededor. Generalmente, los mareos surge por períodos de crisis, que pueden ser más intensos algunos días que otros.

3. Hipoglucemia

Los niveles bajos de azúcar en la sangre se conocen como hipoglucemia, es una situación que puede surgir con más frecuencia en pacientes con diabetes, especialmente cuando no se realiza el tratamiento adecuadamente, o cuando todavía no se sabe que el individuo es diabético.

En estas situaciones cuando la cantidad de azúcar es muy baja, es común que surjan mareos y malestar, además de otros síntomas como sensación de caída, temblores, sudoración fría o falta de fuerza, si la hipoglucemia no se trata rápidamente a través de la ingesta de azúcar, el problema se puede agravar produciéndose un desmayo.

Qué hacer: si se sospecha de una crisis de hipoglucemia se recomienda ingerir un alimento rico en carbohidratos simples, como un jugo de fruta natural o 1 pan dulce, por ejemplo. Si al cabo de 15 minutos los síntomas se mantienen o empeoran, debe acudir al servicio de urgencias.

4. Alteraciones en la presión arterial

Tanto la presión alta como la baja pueden causar mareos y sensación de desmayo, pero este síntoma es más común cuando la presión es baja, con valores de 90 x 60 mmHg.

Además del mareo, cuando la presión es baja, pueden surgir otros síntomas como debilidad, visión borrosa, dolor de cabeza y sueño. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir presión alta de baja porque los síntomas son similares, por lo que la mejor forma de confirmarlo es midiendo la presión con un tensiómetro

5. Anemia

El mareo puede ser un síntoma asociado a una anemia, que es cuando hay una disminución acentuada en la cantidad de hemoglobina en la sangre, haciendo con que exista una reducción en la cantidad de oxígeno y nutrientes que llega a los diferentes tejidos del cuerpo.

Además de los mareos, es común que surjan otros síntomas como palidez, debilidad y cansancio excesivo

6. Problemas en el corazónCuando se tiene problemas en el corazón como arritmias, aneurisma de la aorta o ataque al corazón pueden surgir mareos, pues el mal funcionamiento del corazón conlleva a la disminución de la capacidad de bombear sangre al resto del cuerpo, causando otros síntomas como por ejemplo dolor en el pecho, hinchazón de las piernas y falta de aire.

7. Uso de algunos medicamentosEl uso prolongado de algunos medicamentos como los medicamentos para convulsiones, antidepresivos, antihipertensivos o sedantes, pueden causar un efecto secundario que causa mareos y sensación de debilidad.

Cuándo debe acudir al médico

Se recomienda acudir al médico general cuando los mareos surgen más de 2 veces al día, cuando surge más de 3 veces al mes sin razón aparente;o cuando se inicia la ingesta de un medicamento y surgen mareos que duran más de 15 días, como puede ocurrir con medicamentos para bajar la tensión o para tratar la depresión.

El médico ayudará a identificar la causa de los mareos y, en caso de que sea necesario realizar tratamiento, el médico podría recomendar medicamentos, suplementos, cirugía o fisioterapia, según la enfermedad que está causando este síntoma.