Qué es el Metilsulfonilmetano
11 diciembre, 2020Antes de meternos de lleno en sus múltiples beneficios, vamos a conocer un poco acerca del Metilsulfonilmetano.
Pues bien, como su nombre indica, es una forma orgánica del sulfato, que se encuentra de manera totalmente natural en los alimentos como las verduras ricas en azufre y también en gran parte de los pescados.
Surge de las reacciones químicas que se producen en el océano, a partir de la oxidación del Dimetil sulfóxido (DMSO). Esto da como resultado una sustancia hidrosoluble, es decir que se disuelve fácilmente en el agua. Se caracteriza por presentar un aspecto cristalino, inodoro y de color blanco.
Propiedades y beneficios del metilsulfonilmetano
- Ayuda a reducir el dolor en las articulaciones y tendones, algo muy frecuente en atletas que mueven cargas elevadas en sus entrenamientos.
- Es ideal para evitar los calambres musculares. Se recomienda combinar con la Vitamina C para aumentar su eficacia. Tanto deportistas que los padecen por culpa de sus duros entrenamientos, como personas con enfermedades que sufren calambres por las noches después de largos periodos de inactividad, lo usan.
- Tiene eficacia demostrada contra las molestias estomacales. Los resultados de un estudio revelaron que el 75% de los individuos que toman uno o más antiácidos o receptores antagonistas de la histamina (H2) fueron capaces de reducir o eliminar su medicación después de una semana de suplementación con MSM.
- Protege y cuida la piel, hidratándola y consiguiendo que luzca un mejor aspecto. Es especialmente eficaz en quemaduras, debido a su acción regeneradora. Debes aplicarla tópicamente sobre la zona dañada, convirtiendo la cicatriz prácticamente en invisible.
Aunque hay que tener en cuenta, por otra parte, que el MSM aumenta el efecto de:
- Vitaminas A, B y C
- Coenzima Q10
- Magnesio y Calcio
Este suplemento es ideal para cualquier persona, pero especialmente para deportistas que muevan elevadas cargas de peso en sus entrenamientos (culturistas o usuarios avanzados de gimnasio).
Estos sujetos son más vulnerables a sufrir algún tipo de dolor y rigidez en los ligamentos, músculos, tendones y articulaciones.
Además, también se benefician de su propiedad depurativa, la cual proporciona un aumento del oxígeno en sangre, ayudando a rendir al máximo en sus intensos entrenos.
Por otra parte, mejora la absorción de nutrientes, algo esencial para que el organismo asimile las proteínas, carbohidratos y grasas, lo que ayuda a tener una excelente recuperación.
Al MSM se le atribuyen variadas propiedades curativas, principalmente justificadas por su contenido en azufre. El azufre es un oligoelemento indispensable para la vida humana, implicado en múltiples procesos bioquímicos. El azufre contribuye a que la estructura de la piel, los cartílagos o las uñas sea la adecuada.
El azufre, además de su papel estructural, también tiene un importante papel catalítico, ya que forma parte de determinadas enzimas y además, juega un importante papel en la respuesta del sistema inmune, del proceso de desintoxicación (biotransformación) y de la regulación de las diferentes fases del proceso inflamatorio.
También pueden atribuírsele acciones antioxidantes, ya que precisamente el azufre que contiene la cisteína es el principal responsable de la acción antioxidante del glutatión (tripéptido formado por cisteína, glicina y glutamato).
Alivio y mejora de los problemas articulares
Tal vez en las afecciones osteoarticulares es donde más se ha reparado en la posible utilidad del MSM y los problemas articulares, tanto vía interna, como externa y de modo individual o combinado con otros ingredientes.
MSM y problemas musculares
El ejercicio prolongado y extenuante puede causar dolor muscular causado por pequeñas lesiones en los músculos y el tejido conectivo circundante que conduce a una respuesta inflamatoria local. El MSM podría utilizarse para evitar los problemas problemas musculares antes de realizar ejercicio físico intenso.
Se piensa que el MSM puede ser un agente efectivo contra el dolor muscular, debido a sus efectos antiinflamatorios y a su posible contribución a la formación de tejido conjuntivo, gracias a su aporte de azufre.