Propiedades y usos del aceite de ricino

Propiedades y usos del aceite de ricino

4 mayo, 2021 0 Por dropharma_admin

El aceite de ricino es fantástico para promover el crecimiento del cabello y las pestañas. Además, es un excelente remedio para el cuidado de la piel, las uñas, las cejas e incluso como laxante natural.

El aceite procede de la semilla homónima y su compuesto principal es el ácido ricinoleico (más del 85%). Se piensa que este ácido graso (omega 9) es el mayor responsable de sus propiedades medicinales. Aunque es endémica de la India, la planta de ricino (conocida científicamente como Ricinus communis) se cultiva en regiones cálidas, ya que no resiste bajas temperaturas.

Su extensión por América, Europa y África se debe a su gran uso en las industrias cosmética, alimentaria y textil como producto para el cuidado del cabello, de la piel, como laxante o aditivo alimentario.

Toxicidad del aceite de ricino

Conviene saber que la semilla de ricino contiene una sustancia muy tóxica llamada ricina, que puede llegar a ser mortal si es ingerida. Por ello, el consumo de las semillas está prohibido.

Sin embargo, el uso del aceite de ricino es seguro, ya que ha sido minuciosamente extraído y la toxina solo se encuentra en la semilla. La sobredosis suele provocar efectos adversos leves como diarrea o trastornos digestivos.

¿Aceite de ricino o aceite castor?

Hay quien piensa que este aceite tiene origen animal porque también se le conoce como aceite de castor. No obstante, este nombre no es más que una traducción errónea del inglés, que se escribe castor oil. Este término hace referencia a la planta de ricino, pero el animal “castor” en inglés se escribe beaver.

Aparte del estreñimiento, son muchas las afecciones que pueden tratarse con este aceite. Por ejemplo, el aceite de ricino se puede usar para aliviar el dolor de la artritis, calmar las irritaciones de la piel, picaduras, eccemas y combatir infecciones gracias a su acciónbactericida y antimicótica.

Para el pelo

Los cabellos más secos, finos y sensibles son susceptibles de caerse con más facilidad. El aceite de ricino estimula su regeneración y crecimiento. Puedes usarlo puro o combinado con otros como el de coco. Otras de sus cualidades son:

  • Previene su caída.
  • Es muy hidratante gracias a los ácidos grasos esenciales.
  • Es un excelente acondicionador del cabello.
  • Posee características humectantes y nutritivas.
  • Combate la caspa eficazmente.
  • Aporta fortaleza y brillo al cuero cabelludo.

Para usarlo debidamente, sigue estos pasos:

  1. Lávate bien las manos para no impregnar de suciedad el pelo.
  2. Pon un par de gotas de aceite de ricino en las yemas de los dedos, y extiéndelas por todo el cabello, desde las puntas hasta la raíz.
  3. Cubre la cabeza con una toalla limpia y húmeda, y deja sus compuestos actúen sobre las fibras, hidratándolas y nutriéndolas.Espera un cuarto de hora o 20 minutos a que haga su efecto.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo, métete en la ducha y retira el sobrante con champú. Asegúrate de que no quede nada de aceite porque podría provocar que el pelo quede muy graso y untuoso.
  5. Repite el proceso 1 ó 2 veces por semana según tus necesidades. Con el paso de las semanas notarás un cabello cuidado, suave, fortalecido y resistente a la caída capilar.
  6. Pestañas bonitas y largas

Otro de los usos del ricino es para promover el crecimiento de las pestañas. Es un remedio no demasiado conocido pero muy efectivo. Lo que tienes que hacer es lo siguiente: Busca en casa un rimel que no uses o que haya caducado, ya que lo que nos interesa es la brocha. Límpiala bien para que no quede rastro de rimmel.

Cuando la tengas limpia, sumérgela en aceite de ricino y extiéndelo por las pestañas. Realiza este paso diariamente, mejor por la noche, cuando menos parpadeas. Ten cuidado con que no entre en los ojos.

Para las cejas

Para las cejas, el proceso es igual que el anterior. Primero debes limpiar el cepillo del rimmel y quitar el maquillaje por completo. Después lo debes sumergir en aceite de ricino y aplicar sobre las dos cejas desde la parte interna hasta la más externa. Puedes hacer tres o cuatro pasadas por cada una.

Un pequeño truco para aumentar la efectividad es que antes de comenzar el proceso te hayas limpiado bien la piel y los poros para que el aceite pueda penetrar correctamente

Uñas más fuertes

Es muy efectivo para las uñas frágiles, con estrías y quebradizas. Solo tienes que mojar un algodón en aceite de ricino y aplicar sobre las uñas. También puedes añadir unas gotas a tu esmalte. Gracias a su contenido en ácidos grasos y vitamina E, se fortalecerán y lucirán mucho más bellas.

Para ablandar los callos

Ablandar el callo de los pies es muy fácil. Simplemente humedece un algodón en aceite de ricino y colócalo sobre la piel muerta. Venda la zona, coloca un esparadrapo y ponte un calcetín para evitar que se mueva. Espera una noche entera y verás cómo por la mañana el callo se ha reblandecido mucho, por lo que será más fácil de limar.

Para las ojeras

Tienes que tener bastante cuidado de que no entre en contacto con el ojo. Dicho esto, puedes aplicarlo diariamente con pequeños golpecitos, sin estirar la piel, sobre las ojeras para calmarlas y nutrir la zona afectada.

Para la artritis

Si tienes dolencias por la artritis, podrás aliviarlas con aceite de ricino. Calienta un par de cucharadas al microondas durante 30 segundos. Acto seguido impregna un algodón y masajea la zona afectada. Envuelve con un paño limpio y coloca encima una almohadilla eléctrica, como mucho 45 minutos.

Otros usos del aceite de ricino

  • Para la colitis. Una forma de aliviar el hinchazón de esta enfermedad es aplicando una compresa en la parte inferior del vientre. Imprégnala y deja reposar entre 50-70 minutos. Pon encima una almohadilla térmica para mejorar su efecto.
  • Para quitar un lunar, no tienes más que combinar el aceite de ricino con bicarbonato de sodio. Remueve bien, extender la mezcla sobre el lunar y proteger con una gasa. Deja que actúe un par de horas y retirar el sobrante con agua abundante. Repite el proceso diariamente y al final el lunar caerá solo.
  • Cuidado de la piel. El aceite de ricino destaca por sus propiedades hidratantes, emolientes y regeneradoras, por lo que muchos fabricantes lo usan en sus cosméticos antiedad. Es muy efectivo para el tratamiento de quemaduras, zonas enrojecidas, pieles secas y descamadas. Hay quien lo emplea para aliviar las picaduras de mosquitos.
  • En masajes corporales. Puedes utilizar este aceite para masajear zonas del cuerpo inflamadas o con contracturas, así como para calmar el dolor muscular.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No es recomendado que algunas personas con ciertas enfermedades o estados usen el aceite de ricino.

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No lo uses para las pestañas si tienes algún problema en los ojos.
  • Durante la menstruación no es aconsejable consumirlo.
  • Si padeces úlceras, apendicitis, síndrome del colon irritable, hemorroides, cólicos o colitis.

Los efectos secundarios que podría ocasionar el aceite de ricino son:

  • Cardiovascular. Podrían aparecer síntomas de arritmia o latidos irregulares.
  • Reacciones adversas en la dermis.
  • Problemas gastrointestinales como diarrea e irritación del intestino.
  • Calambres en los músculos.

Ante cualquier síntoma que notes, lo primero que debes hacer es consultar al médico profesional. Te recordamos que este artículo sobre el extracto oleoso de ricino es únicamente informativo y no puede considerarse como un fin médico.