Probióticos para la piel: así es como podrían ayudarte
3 mayo, 2021Actualmente se están estudiando los beneficios de los probióticos para la piel. Conoce cuáles son los padecimientos sobre los que podrían ayudarte.
Los probióticos son bacterias que se encuentran en diversos alimentos y que afectan positivamente a tu cuerpo. Aunque se han estudiado más sus beneficios para el sistema digestivo, hoy en día se sabe de algunos efectos que pueden tener los probióticos para la piel.
Los probióticos: bacterias buenas para el cuerpo
Los probióticos son bacterias que contribuyen a fermentar la leche para producir lácteos como el yogurt, el queso o la crema. Pueden mantenerse a salvo durante la digestión hasta que llegan al intestino grueso y se adhieren a él. Su principal función es mantener la flora intestinal y evitar los efectos negativos de otros microorganismos.
Aunque se ha estudiado más su acción sobre el sistema digestivo, investigaciones recientes han observado algunos beneficios de los probióticos para la piel. A continuación, te presentamos los principales:
Probióticos para el acné
Aunque las investigaciones siguen en curso, se sabe que los probióticos podrían ayudar a los pacientes con acné. Esto se debe a que frenan la formación de ciertas moléculas de oxígeno llamadas “especies reactivas”, las cuales propician el desarrollo del acné.
Además, los probióticos parecen tener un efecto protector sobre la piel. A diferencia de algunos tratamientos para el acné que la irritan y resecan, hay evidencia de que los probióticos ayudan a restaurarla.
Probióticos para la dermatitis atópica
También se ha observado que los probióticos pueden auxiliar en contra de la inflamación provocada por la dermatitis atópica. Esto se debe a que contribuyen a fortalecer la microbiota intestinal, la cual regula la respuesta alérgica que causa este padecimiento.
¿Para qué sirven los probióticos?
Cada vez más investigaciones demuestran la implicación de los probióticos a la hora de combatir la inflamación de la piel producida por la alteración de la barrera cutánea, y los beneficios que aportan en pieles sensibilizadas con patologías, como por ejemplo:
- Acné
- Rosácea
- Psoriasis
- Dermatitis atópica
- Etc.
Es por esto por lo que los probióticos se están empezando a emplear en el tratamiento de todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, en preparados tanto orales como tópicos.
Debemos ser conscientes de que cualquier exacerbación o desarrollo descontrolado de alguno de los microorganismos que forman la microbiota cutánea, puede suponer la aparición de una patología en la piel e incluso que se altere una de sus funciones más importantes, la de “protección ante agentes externos» (polución, contaminantes, radiaciones solares…).
Cuida tu piel con la ayuda de probióticos
El uso de probióticos específicos para la piel, tanto en cosméticos que los contienen entre sus ingredientes como en complementos orales con las cepas y cantidades adecuadas, serán de gran importancia en el tratamiento de todo tipo de pieles incluso las más sensibles, para que sigan funcionando de forma adecuada.
Recuerda que la piel, además de un órgano de protección y relación con el medio, es nuestra carta de presentación. ¡Cuidarla depende de ti!