Piernas hinchadas: remedios y soluciones
26 mayo, 2022Causas de la hinchazón de piernas en personas mayoresa sensación de hormigueo, de pesadez y cansancio en las piernas, son alteraciones que vienen asociadas con la hinchazón de piernas, un problema común entre los adultos mayores. La principal razón por la que aparece este trastorno es porque la circulación sanguínea no fluye como debería en las extremidades inferiores, lo que provoca que la sangre se acumule en esta zona del cuerpo. A su vez, la retención de líquidos también favorece dicha hinchazón
La sangre circula por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. En ciertas partes del organismo, donde la fuerza de la gravedad dificulta el retorno de la sangre, las válvulas que se encuentran en el interior de las venas son las que se encargan de impulsar la sangre hacia arriba para que el flujo sanguíneo continúe su camino. Sin embargo, ciertas causas hacen que este sistema pueda fallar o no funcionar como debería en la tercera edad, lo que provoca que la sangre circule de forma más lenta y se estanque en las extremidades inferiores; es lo que se conoce como insuficiencia venosa.
A su vez, el sistema linfático también puede fallar al llegar a cierta edad, lo que provoca retención de líquidos, que se acumulan en las piernas y la zona abdominal.
Cuando surge uno de los dos problemas, o ambos se combinan, es cuando se ven y sienten estos efectos en las personas mayores:
- Hinchazón en tobillos, rodillas y pantorrillas, especialmente a última hora del día.
- Sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
- Hormigueo, picor, y calambres en las piernas.
- Piernas enrojecidas y calientes al tacto.
- Aparición de varices.
Por qué se les hinchan las piernas a las personas mayores
Este problema es común entre las personas mayores porque reúnen algunas de las causas que originan la hichazón de piernas:
- La propia edad avanzada favorece la insuficiencia venosa.
- Presentar sobrepeso.
- Llevar una vida sedentaria, pasando mucho tiempo sentados.
- La toma de ciertos medicamentos, como algunos que se utilizan para regular la presión arterial y antidepresivos.Cambios hormonales en las mujeres durante la menopausia.
- Padecer algún problema hepático, cardiaco o renal. En dicho caso la hinchazón puede tener como causa un problema mayor que debe ser tratado.
- El estreñimiento y llevar una alimentación inadecuada, rica en sal y productos grasos.
10 hábitos para evitar que las piernas se hinchen en los mayoresAlgunas de las causas que provocan que las piernas de los mayores se hinchen no se pueden evitar, como es la propia edad, o el permanecer mucho tiempo sentados si tienen problemas de movilidad. Sin embargo, sí se pueden adoptar una serie de hábitos saludables que van a reducir los efectos de dicha situación:
- Evitar el calor directo en las piernas, como el que desprenden las estufas o los braseros.
- Utilizar ropa cómoda y suelta que no se ciña, por lo que hay que evitar calcetines que se ajustan en el tobillo, o pantalones que aprieten la zona abdominal.
- Si es inevitable permanecer mucho tiempo sentado, colocar las piernas en alto.
- Dormir reposando los pies en un cojín, para que estén más elevados que el resto del cuerpo.
- Utilizar reposapiés que permitan mover los pies mientras estamos sentados, cuando no es posible poner los pies en alto.
- Mientras se está sentado, mover los dedos de los pies y los tobillos de vez en cuando.
- Ducharse con agua templada, y acabar con un chorro de agua más fría de lo habitual, comenzando por el tobillo y acabando en el muslo. Repetir varias veces esta operación.
- Utilizar calzado cómodo, evitando tacones altos, pero también zapatos totalmente planos.
- No cruzar las piernas.
- Acabar el día aplicando un masaje en las piernas, si es posible con un gel frío, comenzando por los tobillos para acabar en la zona de la ingle, ejerciendo una leve presión para favorecer el retorno sanguíneo.
PUBLICIDAD
Si a pesar de seguir estos consejos en tu vida diaria tu problema de piernas hinchadas continúa, no dudes en acudir a tu médico de cabecera o tu fisioterapeuta para buscar otras soluciones.
Consejos nutricionales para mayores con las piernas hinchadasa dieta que llevemos influirá en gran medida en nuestro estado de salud, así como en el agravamiento o reducción de ciertas alteraciones como es la retención de líquidos o una mala circulación sanguínea. Aunque los siguientes consejos nutricionales los puede adoptar cualquier persona que quiera seguir una dieta saludable, las personas mayores a las que se le hinchan las piernas deben adoptarlos como pautas diarias:
- Evitar el exceso de sal, porque el sodio favorece la retención de líquidos. Es más conveniente utilizar diferentes especias y hierbas aromáticas para dar sabor a los platos.
- Llevar una alimentación en la que prevalezca el consumo de frutas y verduras frescas.
- Las legumbres no deben faltar en el menú semanal de las personas mayores, pero cocinadas de forma saludable, con verduras, y sin grasas de procedencia animal.
- Sustituir el arroz, la pasta y el pan por su versión integral para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
- Evitar los embutidos, quesos grasos, platos precocinados, ciertas conservas, pastillas de caldo, y snack, por ser ricos en sal y grasas.Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. Si resulta complicado, recurrir a las infusiones, caldos de vegetales, zumos, o licuados de frutas y hortalizas. También se puede dar sabor al agua con rodajas de limón, naranja, o pepino.Incluir en la dieta alimentos que favorecen la expulsión de líquidos como son los espárragos, la alcachofa, la piña, o la endivia.
- Es importante resaltar el papel del potasio en la alimentación del adulto mayor para evitar la retención de líquidos, porque favorece el equilibrio hídrico del organismo. Y es que el potasio tiene el poder de contrarrestar el efecto del exceso de sodio en la alimentación, por lo que no debe faltar en la dieta de una persona de la tercera edad que presenta retención de líquidos. El potasio lo podemos obtener de las legumbres, el germen de trigo, las nueces naturales (sin sal añadido), el plátano, la patata (hervida o cocida), y las acelgas, entre otros alimentos.
Ejercicios para reducir la hinchazón de las piernas en los mayores
as personas mayores que puedan realizar ejercicio porque su capacidad física se lo permite deben hacerlo, si es posible a diario. Un simple paseo a un ritmo moderado, durante 30 minutos, puede ser suficiente para mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos.
Para todos aquellos adultos que deseen practicar algún deporte se recomienda la natación (y lo más aconsejable es nadar en el mar para beneficiarse de las propiedades del agua salada), montar en bicicleta, el yoga, el Pilates, o utilizar una elíptica, porque el ejercicio se centra en la parte inferior del cuerpo; sin embargo, se deben evitar los que implican estar mucho tiempo de pie, como el golf, o el pimpón.Para aquellas personas de la tercera edad que no estén en condiciones de realizar ejercicio físico por falta de fuerza o movilidad, se les recomienda hacer otra serie de ejercicios de menor intensidad para aliviar la hinchazón de piernas o tobillos:
- Andar de puntillas.
- Mover los dedos de los pies y los pies hacia fuera y hacia dentro, y realizando círculos durante media hora mientras se está sentado.
- Andar cambiando el punto de apoyo, pasando de la punta de los pies a los talones.
- Sentado, mover las piernas como si estuviéramos montando en bicicleta, o haciendo zigzag.
- Realizar sentadillas si no molestan las rodillas.
Si estás acudiendo a clases de gimnasia para mayores para mantenerte en forma puedes explicarle tu problema al monitor para que indique los ejercicios y posturas más adecuadas de cara a evitar las molestias que la hinchazón te produce en las piernas.
Remedios naturales para reducir la hinchazón de piernas en los mayoresuchos adultos echan mano de remedios naturales para intentar aliviar sus problemas de retención de líquidos o circulación en las piernas. Pero antes de recurrir a las plantas medicinales para reducir la hinchazón de las piernas, las personas mayores deben preguntar y pedir asesoramiento a su médico, ya que la ingesta de ciertas plantas puede interactuar con algunos medicamentos, y provocar un efecto adverso. Y es que, de la misma forma que nadie se debe automedicar, resaltando en este caso que la toma de diuréticos por iniciativa propia es totalmente desaconsejable, el consumo de plantas medicinales tampoco debe tomarse a la ligera, incluso cuando no se está siguiendo un tratamiento farmacológico.
Partiendo de esta recomendación, existen ciertas plantas medicinales que favorecen la circulación y la expulsión de líquidos y, por tanto, nos pueden ayudar a reducir la hinchazón de piernas:
- RuscusEspecialmente su raíz contiene saponinas, sustancias que mejoran la circulación y fortalecen la pared de los vasos sanguíneos.
- Grosellas negrasPor su poder antioxidante favorecen la circulación y protegen los vasos sanguíneos.
- HamamelisLa corteza de este árbol, así como sus hojas, son ricas en flavonoides, sustancias utilizadas como remedio frente a problemas circulatorios.
- Vid rojaTambién es rica en antioxidantes que ayudan a fortalecer los capilares sanguíneos.
- Castaño de indiasEs especialmente utilizado en casos de varices, porqueEstos remedios naturales los podemos encontrar en diferentes formatos, como pueden ser cápsulas, infusiones, e incluso en crema para aplicar de forma tópica por medio de masajes reparadores. Como siempre, pertenezcas a la tercera edad o no, siempre debes consultar con un especialista antes de recurrir a este tipo de soluciones.