No dormir bien te causa estos problemas de salud mental (y cómo prevenirlo)
20 marzo, 2024No dormir bien es una de las peores cosas que te pueden pasar y no solo te afectan de forma física, tu salud mental también empeora cuando pasas las noches dando vueltas en la cama o eres de los que se duermen a las 3 am viendo memes.
La salud mental es algo delicado, los problemas se pueden presentar por todo tipo de situaciones e incluso podrías estar haciendo cosas que, aunque no te parecen tan malas, terminan afectando más de lo que crees, y el problema es que esto afecta tu calidad de vida y bienestar en general.
Todos tenemos que dormir, pero saber que lo necesitamos ni significa que todos lo estén haciendo, una gran cantidad de personas sufren de insomnio o, por su tipo de vida, no tienen suficientes horas para hacerlo, y eso es parte importante de lo que hace que los adultos de hoy parezcan tener más casos de burnout, estrés y problemas de salud mental, al comparar con generaciones anteriores (aunque puede ser que antes se hablaba todavía menos al respecto).Y el problema es que, según los estudios, no solo el cuerpo se ve afectado por no dormir bien (que no solo es la cantidad, sino la calidad), el cerebro también la pasa muy mal cuando no duermes, esto afecta la memoria, la capacidad de atención y hasta se puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer y otros problemas.
Cómo se afecta la salud mental al no dormir bien
Simula los efectos del TDAH
Los estudios dicen que los síntomas del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la falta de sueño pueden estar entrelazados. Se dice que los síntomas clásicos de una mala noche de sueño (que son la dificultad para concentrarse, pensamientos dispersos, problemas de memoria e irritabilidad) son muy similares a los del TDAH y hay casos en los que las dos situaciones se pueden confundir y dar un diagnóstico equivocado.
Hipersensibilidad y ansiedad
No dormir bien evita que puedas pensar con claridad, también hace que tu cerebro perciba algunas situaciones como más amenazadoras, y se cree que esto se puede deber a un proceso de adaptación de la evolución y que viene de los tiempos en los que, para los humanos, no dormir bien podría poner en peligro la vida de alguien.
Vulnerabilidad ante la depresión
Los expertos dicen que la calidad de sueño y la depresión están conectados, muchas personas con depresión tienen problemas para dormir y esto se considera uno de los síntomas clásicos, pero también funciona hacia el otro lado y se ha encontrado que no dormir lo suficiente o no tener una buena calidad de sueño aumentan el riesgo de depresión, debido a que afecta las funciones del cerebro.
Aumenta el riesgo de demencia
La demencia (que incluye el Alzheimer) es uno de los problemas de salud mental que pueden aparecer con la edad, esto se debe al desgaste y declive cognitivo, que se ve todavía más afectado si no duermes y los expertos dicen que esto es acumulativo, los problemas de sueño que tienes en tu “middle age” te pueden seguir afectando y aumentando tu riesgo años después (el sueño es esencial para la memoria).
Más estrés (y dificultad para superarlo)
La relación entre el sueño y el estrés es clara, una persona que no durmió bien va a tener menos capacidad para lidiar con el estrés cuando se presenta, el problema es que es un círculo vicioso en el que el estrés provoca problemas de sueño, y los problemas de sueño aumentan más el estrés, y esto tiene también consecuencias físicas.
¿Cómo prevenir?
Los expertos recomiendan algunas buenas prácticas para poder dormir más y mejor.
- Crea una rutina. Ve a dormir y despierta a la misma hora siempre, esto va a entrenar a tu cerebro.
- Duerme en una habitación fresca, oscura y sin distracciones (evita las pantallas)
- Medita, ya que la meditación ayuda a calmar la mente para que puedas dormir mejor
- No olvides el ejercicio, que hace que gastes energía, reduzcas el estrés y a que te relajes para dormir. De preferencia, debes terminar el ejercicio por lo menos una hora antes de dormir.
- No tomes demasiada agua antes de dormir, porque las ganas de ir al baño te pueden despertar.
- Cuida lo que comes y cuándo, ya que es más difícil dormir cuando estás con el estómago lleno y en pleno proceso de digestión.
- No uses tu cama para trabajar, tu cerebro necesita saber que es solo para dormir (y otras actividades relajantes).
- No duermas muy tarde. El cuerpo tiene un ritmo circadiano que indica cuándo despertar o dormir, y se puede salir de control si no tienes un buen horario.