MSM. Propiedades, Beneficios, Efectos y Como tomarlo
14 septiembre, 2020MSM (metilsulfonilmetano) es una molécula organosulfurada que puede ser sintetizada desde dimetilsulfóxido (DMSO), de hecho constituye su forma oxidada.
DMSO es una forma orgánica de azufre presente en: frutas, verduras, pescados, leche, carne… muy fácilmente alterable en el procesado y cocinado de los alimentos. Se obtiene comercialmente a partir de la lignina.
El MSM puede encontrarse en nuestro organismo como consecuencia del metabolismo del DMSO ingerido. Puede encontrarse en el líquido cefalorraquídeo y plasma en concentraciones de 0-25 μmol/l.
¿Qué es el MSM y para qué sirve?
El MSM o metilsulfonilmetano es un compuesto orgánico con azufre, presente en frutas, verduras, leche o carne, que se sintetiza a partir de otro compuesto denominado dimetilsulfóxido (DMSO).
El MSM se utiliza como complemento alimenticio en variados productos e industrialmente suele obtenerse a partir de la lignina, compuesto muy abundante en las plantas, de hecho es uno de los compuestos orgánicos más abundantes en la tierra, aunque está superado por la celulosa. El MSM puede utilizarse vía oral y también aparece en productos para ser utilizados vía tópica.
El MSM se está convirtiendo en un popular complemento alimenticio, utilizado para una gran variedad de situaciones, aunque su uso más común es como antiinflamatorio.
Determinados estudios han evidenciado cierta utilidad después de la administración de complementos alimenticios a base de MSM, en casos de inflamación, dolor articular, cansancio muscular y como agente antioxidante.
Se trata de una sustancia aprobada y reconocida generalmente como segura (GRAS). La mayoría de las personas tolera bien el MSM en dosis de hasta cuatro gramos diarios, con pocos efectos secundarios conocidos y leves.
Cuáles son las propiedades del MSM
Dentro de las propiedades atribuidas al MSM se incluyen:
- Quimiopreventivas.
- Antiinflamatorias.
- Antiateroscleróticas.
- Inhibición de la síntesis de prostaglandinas (PGI2).
- Actividad de compactación de radicales libres.
- Antialérgicas.
- Inmunomoduladoras.
Además, dentro de las utilidades del MSM están el tratar afecciones digestivas (diarrea, estreñimiento, acidez, parásitos), hasta afecciones dermatológicas, aunque sin duda, es en las afecciones osteoarticulares donde se enfocan la mayoría de los complementos que bien de modo aislado, o en combinación contienen MSM.
Como tomar MSM
La dosis óptima del MSM no se ha establecido con claridad y el tiempo de tratamiento también es muy variable. Vía oral se han sugerido dosis desde 6g/día, hasta 20g/día.
La mayor parte de los preparados comerciales sugieren la toma de 1-5g/día; una pauta bastante habitual es utilizar 500 mg de una a tres veces al día durante 12 semanas, o incluso 3 g durante el mismo periodo de tiempo.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta la información facilitada por cada fabricante responsable de la fabricación y comercialización de productos a base de MSM y seguir las recomendaciones en cuanto a su modo de uso.
La ingesta de MSM, al ser un producto muy rico en azufre, no provoca olor corporal, ni aliento a ajo o a cebolla, hecho que si sucede con el producto oxidado (DMSO) presente en determinados alimentos (lógicamente en el ajo, la cebolla y también en el bócoli o la coliflor).
Fue a finales de la década de los 70, cuando los químicos de la compañía Crown Zellerbach Corporation, el Dr. Robert Herschler y el Dr. Stanley Jacob de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, comenzaron a evaluar y experimentar con MSM inodoros, buscando una utilidad terapéutica similar al DMSO, agente que ya había sido estudiado a partir de la década de los 50.
¿Realmente el MSM tiene propiedades curativas? Beneficios y propiedades
Al MSM se le atribuyen variadas propiedades curativas, principalmente justificadas por su contenido en azufre. El azufre es un oligoelemento indispensable para la vida humana, implicado en múltiples procesos bioquímicos. El azufre contribuye a que la estructura de la piel, los cartílagos o las uñas sea la adecuada.
El azufre, además de su papel estructural, también tiene un importante papel catalítico, ya que forma parte de determinadas enzimas y además, juega un importante papel en la respuesta del sistema inmune, del proceso de desintoxicación (biotransformación) y de la regulación de las diferentes fases del proceso inflamatorio.
También pueden atribuírsele acciones antioxidantes, ya que precisamente el azufre que contiene la cisteína es el principal responsable de la acción antioxidante del glutatión (tripéptido formado por cisteína, glicina y glutamato).
Alivio y mejora de los problemas articulares
Tal vez en las afecciones osteoarticulares es donde más se ha reparado en la posible utilidad del MSM y los problemas articulares, tanto vía interna, como externa y de modo individual o combinado con otros ingredientes.
El azufre contenido en el MSM puede entrar a formar parte del condroitin-sulfato, implicado en la formación y regeneración de huesos y cartílagos. Además, al favorecer el drenaje hepático, también contribuye a la desintoxicación articular, situación presente en variados problemas articulares.
En el caso de la artrosis, la toma de MSM, sólo o en combinación con glucosamina puede ayudar ligeramente en la reducción del dolor. La asociación de MSM junto a ácidos boswélicos (una serie de principios activos presentes en la planta medicinal Boswellia serrata Roxb. ex Colebr), tomados diariamente durante 60 días, redujo la necesidad de tomar medicamentos antiinflamatorios.
En el caso de la artritis, la toma de MSM vía oral parece contribuir a reducir levemente algunos de los síntomas como el dolor asociado al movimiento de las articulaciones.
El aporte de azufre a través de MSM contribuiría a promover la formación de componentes básicos del tejido articular y muscular (colágeno, elastina) y, al mismo tiempo, modularía el proceso inflamatorio disminuyendo el dolor y la rigidez.
Hace tiempo que se considera que la degradación del cartílago es el origen inicial y principal de la artrosis. El cartílago articular se caracteriza por una matriz extracelular densa con poco o ningún suministro de sangre con determinados mediadores proinflamatorias, están implicadas en el proceso destructivo de la matriz extracelular del cartílago.
En esta situación del cartílago, sin un sistema vascular que lo irrigue adecuadamente y con posibles ambientes carentes de oxígeno (hipóxicos), se ha sugerido, que el MSM protegería al cartílago a través de sus efectos supresores sobre esos mediadores proinflamatorios y a través de la normalización celular en situaciones de hipoxia.
La artrosis es una enfermedad degenerativa progresiva con gran afectación en las articulaciones. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se usan ampliamente en esta afección pero se han asociado con efectos secundarios significativos.
MSM y problemas musculares
El ejercicio prolongado y extenuante puede causar dolor muscular causado por pequeñas lesiones en los músculos y el tejido conectivo circundante que conduce a una respuesta inflamatoria local. El MSM podría utilizarse para evitar los problemas problemas musculares antes de realizar ejercicio físico intenso.
Se piensa que el MSM puede ser un agente efectivo contra el dolor muscular, debido a sus efectos antiinflamatorios y a su posible contribución a la formación de tejido conjuntivo, gracias a su aporte de azufre.
Mejora y ayuda en el tratamiento y prevención de problemas digestivos
La posible acción del MSM sobre la prevención y tratamiento de algunos problemas digestivos (estreñimiento, diarrea, acidez gástrica, síndrome del intestino permeable, alergias e intolerancias alimenticias…) se basa en su efecto regulador del pH.
En algunos casos, también se sugiere su uso para el tratamiento de parásitos intestinales.
MSM y rinitis alérgica
Algunos estudios sugieren que la toma de MSM puede contribuir a aliviar los síntomas de la rinitis alérgica o fiebre del heno.
En una evaluación del MSM sobre los síntomas asociados a alergias estacionales, 2,6 g/día de MSM vía oral durante 30 días mejoraron los síntomas respiratorios superiores y totales, así como los síntomas respiratorios inferiores en la tercera semana.
Ayuda a aliviar la caída del cabello
La queratina es la proteína fundamental de las uñas, la capa más externa de la epidermis y del pelo. La queratina tiene una gran abundancia de aminoácidos ricos en azufre como la cisteína. De ahí que el MSM y la caída del pelo o cabello tengan relación.
De hecho, el pelo o cabello estaría formado por fibrillas de queratina, empaquetadas y entrelazadas a través de puentes disulfuro, de ahí que un aporte extra de azufre a través de MSM, pueda ayudar a fortalecer el cabello.
Efecto de desintoxicación
El aporte de azufre a través del MSM contribuye a la activación de los procesos de desintoxicación hepática. Interviene en diferentes pasos que tienen lugar en el hígado, para neutralizar y favorecer la eliminación de toxinas.
También favorece no solo la función hepática, sino de la vesícula biliar, ya que ayuda en la secreción de bilis. Los compuestos azufrados en general tienen este interés en mejorar la función desintoxicadora hepática.
Aporte extra de azufre
El MSM es una muy buena fuente de azufre orgánico. El azufre es un oligoelemento presente en todos los tejidos del cuerpo humano, especialmente en articulaciones, músculos, piel, cabello o uñas. La forma principal en la que se encuentra el azufre es en forma de aminoácidos, como metionina, cisteína, cistina y taurina.
El azufre al contribuir a la formación de cisteína, puede actuar como agente mucolítico, ayudando a la eliminación del acúmulo de mucosidad, mejorando la función respiratoria.
El sistema inmune y el estrés
Una inadecuada respuesta al estrés puede desencadenar a su vez, una respuesta del sistema inmune. El MSM, al igual que otros compuestos ricos en azufre, tiene un papel crítico en la respuesta inmune, muy probablemente a través de las relaciones que existen entre estrés oxidativo e inflamación.
Efectos secundarios del MSM
El MSM no solo tiene beneficios sino que también tiene efectos secundarios ya que es un compuesto que es rápidamente metabolizado y eliminado del organismo. En estudios realizados en animales se comienzan a observar pequeños efectos adversos con dosis de 1,5 g/Kg y 2,0 g/Kg en tratamientos de 90 días. En los seres humanos no existen estudios sobre la seguridad en el uso de MSM a largo plazo.
En algunos casos, se han descrito en seres humanos algunos efectos adversos, como irritaciones y picores en la piel y molestias gastrointestinales.
No existe información sobre la seguridad de la ingesta de MSM en embarazo y lactancia, por lo que se desaconseja su uso en estas situaciones.
¿Qué alimentos contienen MSM?
El MSM se puede obtener de prácticamente todos los alimentos crudos.
Abunda en las verduras de hoja verde e incluso en bebidas como el café, la cerveza o el vino de Oporto. La leche cruda también es una muy buena fuente de MSM, pero al pasteurizarla se destruye un porcentaje muy elevado.
El MSM también puede obtenerse a partir de los huevos, la carne, pescados, cereales, frutos secos, espárragos, puerros, ajos, cebollas y coles.