Mood food, la cocina de la felicidad

Mood food, la cocina de la felicidad

20 junio, 2024 0 Por dropharma_admin

El mood food o ‘cocina de la felicidad’ es un movimiento gastronómico que busca la autosatisfacción y el bienestar emocional a través de la comida. Conoce los alimentos que pueden mejorar tu estado de ánimo.Alimentar el espíritu. Aprender a cocinar. Sentirte bien con lo que comes. Hacer una buena digestión. Mirarte al espejo y gustarte. Eso también es felicidad, se nota en nuestro organismo y se refleja en nuestro aspecto. Es el leit motiv del mood food o cocina de la felicidad, una nueva tendencia gastronómica que busca la autosatisfacción a través de la buena comida para mejorar el estado de ánimo. Porque una dieta adecuada te puede hacer feliz a diario y hacer que te sientas mejor contigo mismo.

El mood food, que nació en Japón, es un movimiento que propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, independientemente del placer que proporciona su degustación, porque son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.

A mediados de los años 80 los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) afirmaron que los nutrientes, hidratosvitaminasminerales y ácidos grasos de los alimentos que consumimos afectan directamente al proceso cerebral de pensar, percibir y sentir. Por eso, el tipo de dieta que sigas no solo influye sobre tu salud física, sino que también tu salud mental –desde el rendimiento intelectual hasta el equilibrio emocional– depende de lo que comes.El problema es que no siempre utilizamos los alimentos de la manera correcta. En muchas ocasiones, liberamos nuestro estrés y ansiedad a través de la comida. “Desde la más tierna infancia, utilizamos la comida para celebrar momentos felices, pero también para aliviar el aburrimiento o la depresión, o como método para consolarnos en situaciones de tristeza o angustia. Por desgracia, en esas ocasiones, nuestras elecciones no suelen ser las más acertadas, produciendo sobrepeso, acumulación de toxinas y bloqueos energéticos. Si estamos nerviosos comemos a la par que nuestros nervios, igual nos zampamos un chocolate o una tarrina de helado como en las pelis americanas”, explica Adriana Ortemberg, cocinera y naturópata especializada en nutrición y alimentación natural, en su libro La cocina de la felicidad (Urano).

Pero, ¿por qué ciertos alimentos nos hacen sentir mejor? El toque está en su interior. “Buena parte de las investigaciones se empezaron a centrar en un aminoácido esencial, el triptófano, al descubrir que al tomarlo el cerebro producía una sustancia llamada serotonina”, aclara Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, especialista en divulgación científica y autor del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya). “Esta sustancia es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolorreduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño”, continúa relatando el experto.

PUBLICIDAD

Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos. Así que, tal y como postula el mood food, si quieres que todas estas sustancias se encuentren activas en tu organismo tienes que incluir esos productos en la dieta y, de esa forma:

  • Liberarás endorfinas si tomas alimentos picantes, debido a la acción de la capsaicina.
  • Sentirás mayor placer y desinhibición con el consumo de alimentos ricos en yodo, como el marisco, el bacalao, la caballa, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o las fresas.
  • Estimularás tu energía positiva y mejorarás tu estado de ánimo con las espinacas, el chocolate o la piña.

Cocinar es un acto de amor

Pero no todo es elegir los alimentos adecuados, lo importante también es que “se puede crear felicidad en la cocina. No solo porque comer es un acto gratificante, sino también porque, según el amor que se ponga en el acto de cocinar, este se transmite a los alimentos”, nos recuerda Adriana Ortemberg. Y es que, cocinar evoca un aluvión de sabores y olores, que se asocian con todo lo que tiene que ver con el proceso de preparar la comida y el gusto de comer lo que uno ha hecho.

Por ello, el mood food te anima a disfrutar pensando en los alimentos que debes comprar y en la elaboración del menú, y recuerda que, muchas veces, un plato clásico bien preparado cosecha más elogios que las recetas más sofisticadas. “Piensa en cosas agradables mientras cocinas o ponte música que te guste y generarás una energía positiva que irá a parar a lo que sirvas en la mesa”, aconseja Ortemberg.

De la misma opinión es Miguel Ángel Almodóvar cuando dice que “no hay ninguna forma mejor de proporcionar felicidad al prójimo como la tarea de cocinar. Hay en ella una especie de misión generosa, de compromiso puro con el bienestar ajeno”.

Diez alimentos que te ayudarán a ser felizLos defensores de este movimiento de la cocina de la felicidad nos dicen que hay que diferenciar entre el hecho de comer por supervivencia, aburrimiento o tristeza y el hacerlo por placer, por disfrute. Como muy bien explica Luis Cepeda, crítico gastronómico, en el prólogo del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya), la gastronomía es lo que nos sirve para “marcar el territorio donde desemboca el gusto y sus sensaciones. Es la erótica del comer por placer, no solo complace la función alimenticia, sino que va más allá y la convierte en vía de felicidad”.

Y es que la felicidad del comer se nutre de sustancias y elementos nutricionales que pueden mejorar, y mucho, nuestro estado de ánimo. Para lograrlo, aquí tienes una lista de diez alimentos que te ayudarán a ser feliz:

  • Aceite de linoSe extrae de las semillas de lino y es el más rico en ácidos grasos omega 3, conocidos por su impacto positivo en la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo.
  • Alga agar-agarEs una mezcla de ocho variedades de algas que previamente se han cocido y secado. Se vende en forma de gelatina, polvos o copos.
  • AnacardosSon frutos secos ricos en vitaminas del grupo Bmagnesio, calcio y selenio. Pero ademñas, contienen triptófano, un aminoácido que es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la regulación del estado de ánimo. Recuerda elegirlos crudos, sin freír ni salar.
  • Arroz integralA diferencia del blanco, este conserva todo su contenido en proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Verás que los granos son de color moreno. Por su contenido en carbohidratos complejos puede ayudar a prevenir cambios bruscos en el estado de ánimo relacionados con fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre. ¿Te suena lo del eje intestino-cerebro? Pues por su aporte de fibra puede contribuir a una digestión saludable y a mantener el equilibrio de las bacterias intestinales, lo que colateralmente puede ayudar a favorecer un buen estado anímico.  
  • CardamomoEspecia originaria de la India, que tiene un aroma y un sabor intenso y dulzón. Es perfecto para combatir los gases. El aroma del cardamomo se considera agradable y relajante para muchas personas, pero también ayuda a manetener una buena digestión, y por su aporte de flavonoides, sustancias antioxidantes, puede aportar su granito de arena al bienestar emocional.
  • Fruta de pasión o maracuyáRedonda, de color entre marrón y morado, la pulpa tiene semillas negras y gelatinosas de colores amarillentos. Es sumamente aromática y con sabor entre el dulce y el ácido. Es rica en vitamina C y fibra, y componentes bioactivos, como los fitoquímicos y los flavonoides, compuestos que pueden tener propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras, que podrían tener un impacto positivo en el bienestar mental.
  • Jalea realEs un complemento alimenticio muy valorado por su riqueza en nutrientes. Es perfecto para momentos de cansancio, fatiga, bajo rendimiento intelectual, estrés o defensas bajas, debido a sus efectos energizantes y revitalizantes. Además, la jalea real contiene una variedad de nutrientes esenciales, como vitaminas B (incluida la B6 y la B12), minerales, proteínas y aminoácidos, importantes para el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y la producción de neurotransmisores, que son sustancias químicas cerebrales que influyen en el estado de ánimo y las emociones. 
  • MielPara disfrutar de la miel más pura elige aquella que se ha extraído en frío y se ha filtrado a una temperatura no mayor de 40 grados. Es un alimento rico en enzimas con propiedades antisépticas y tónicas. La miel es una fuente de carbohidratos naturales, que son la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro. 
  • Pasta de curryEs una mezcla de especias, hierbas y chiles que se convierte en una pasta. Las hay de curry rojo, verde y amarillo según el grado de picante. Algunos estudios sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden tener beneficios para la salud cerebral y el bienestar emocional al influir en la función cerebral y la salud neuronal.
  • QuinoaLa quinoa es un pseudocereal rico en proteínas de alta calidad, del tipo que se encuentra en la carne y en los productos lácteos. Aporta proteínas de alta calidad, vitaminas B (incluida la B6), magnesio, hierro, zinc y fibra, claves en la producción de neurotransmisores impulsores del ánimo, y contiene ácidos grasos omega-3 y omega-6, que son importantes para la salud cerebral y el funcionamiento cognitivo.

Alimentos felices… y mediterráneos

Esta lista de pecados saludables es parte de la gran selección de alimentos que hace la especialista en nutrición, Adriana Ortemberg. Pero no son los únicos, Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya), también nos trae su aportación con alimentos sencillos que podemos emplear fácilmente en nuestra cocina, como el aceite de oliva virgen, el aguacate, el ajo, el albaricoque seco, los plátanos, la piña, las almejas, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales, el bacalao, los berberechos, el brécol, la caballa, la calabaza, las frutas rojas, el champiñón, el chile y la guindilla, el chocolate negro, el dátil, la levadura de cerveza, la miel, la jalea real o el salvado de avena; todos ellos alimentos imprescindibles para conseguir un estado de lo más beneficioso en nuestro organismo. ¿Te has fijado que todos estos alimentos forman parte de la dieta mediterránea?

Alimentos que irritan nuestro estado de ánimoPara los que aún se estén preguntando cómo puede ser que la comida influya en nuestro humor o si realmente hay alimentos que nos irriten más que otros, Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y especialista en divulgación científica, les responde en su libro Mood food. La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya) cuando dice que “los cambios en el humor y en el estado general de ánimo se producen básicamente por siete razones que mucho tienen que ver con los procesos del organismo al procesar los distintos alimentos. Estos son el descenso del nivel de azúcar en sangre, el aumento del ácido láctico, el mal funcionamiento del hígado, tener el sistema inmunológico debilitado, padecer estreñimiento, tener alergias o intolerancias alimentarias no detectadas, o hacer uso de dietas extremas o monodietas”.Y es que, el cuerpo es sabio y no digiere de igual modo un plato de verduras que un filete de carne roja. Esto es porque existen ciertos alimentos que conllevan un proceso de descomposición mayor, provocando un mayor trabajo por parte del organismo y una acumulación de ciertas sustancias tóxicas que no son las más adecuadas para la salud. “Productos como los refinados (azúcar, harina, arroz o pan blanco), la carne roja y sus derivados, las grasas saturadas, los quesos curados, el tabaco o el alcohol aumentan el pH ácido de nuestra sangre y requieren un gran esfuerzo por parte del sistema hepático para digerirlos y asimilarlos.También el consumo de sustancias excitantes o nocivas como el alcohol, la cafeína, el azúcar o los aditivos químicos, se traduce en una falta de concentración, memoria y atención, para dar paso a la ansiedad, la irritabilidad y los nervios, aclara la cocinera y naturópata Adriana Ortemberg.

El mood food nos dice también que en nuestro bienestar emocional no solo influye lo que nos llevamos a la boca, nuestro comportamiento ante los alimentos también afecta a nuestro estado de ánimo. Comer en un estado excitado, agresivo o enfadado “entorpece la digestión y, por ende, la asimilación de nutrientes”, explica Adriana, que aconseja “plántate y propicia la relajación en la mesa y en el ambiente, apaga la televisión, airea la estancia donde comas, come sentado y sin prisas, y mastica mucho cada bocado”.

En resumen, son varios los alimentos que pueden afectar nuestro estado de ánimo debido a su contenido nutricional o cómo afectan a nuestros niveles hormonales y neurotransmisores. Algunos ejemplos incluyen:

  • Azúcar y alimentos procesados: los alimentos altos en azúcar y alimentos procesados pueden causar picos y caídas en los niveles de azúcar en sangre, lo que puede conducir a la irritabilidad y la fatiga.
  • Gluten y lácteos: algunas personas pueden ser intolerantes al gluten o a la lactosa, lo que puede causar inflamación y desequilibrio en el sistema nervioso, lo que puede afectar negativamente el estado de ánimo.
  • Cafeína: la cafeína puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, lo que puede causar irritabilidad.
  • Alcohol: el alcohol puede desequilibrar los niveles hormonales y afectar a los neurotransmisores, lo que puede causar tristeza, ansiedad y depresión.
  • Alimentos inflamatorios: los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas pueden causar inflamación en el cuerpo, lo que puede afectar negativamente el estado de ánimo.