La homeopatía para tratar la ansiedad y el estrés
30 noviembre, 2023En ocasiones, el día a día y nuestras obligaciones en el trabajo y en casa nos abruman o sobrepasan de tal manera que pueden llegar a hacernos sentir mucho estrés y ansiedad.
Por suerte, existen remedios naturales que nos ayudan a vivir felices y saludables y a centrarnos en disfrutar de las cosas verdaderamente importantes.
onocida por tratar las causas de muchas enfermedades, la homeopatía es una práctica clínica basada en datos científicos que año tras año demuestra su gran eficacia en la reparación y regulación del organismo y muy especialmente en los casos de estrés y ansiedad.
De hecho, la práctica de la homeopatía tiene millones de seguidores en todo el mundo. Y es que los medicamentos homeopáticos, todos ellos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, son únicos, y su prescripción y tratamientos se basan en cada paciente en concreto y sus singularidades.
Además están compuestos de concentraciones ultra diluidas de sustancias terapéuticas naturales, generalmente plantas y algunos minerales, que asociadas a un cambio de vida y de actitud son altamente eficaces.
¿Cómo ayuda la homeopatía a tratar los síntomas del estrés y la ansiedad?
A menudo y con las prisas de intentar resolverlo todo lo más rápido posible los pacientes, ya sea de motu proprio o bajo recomendación médica, se lanzan a la toma de medicamentos que a veces no encajan con su patología y o bien no funcionan o incluso pueden iniciar otras dolencias.
Sin embargo la homeopatía, al tratar un tipo de trastorno como la ansiedad, se centra en una cuestión fundamental y de base: intentar descubrir cómo es esa ansiedad. ¿A qué nos referimos?
La ansiedad no posee un síntoma único, tiene varias características y cada persona «sufre» y es «ansiosa» a su manera. Va desde la depresión hasta el pánico.
Se puede convivir y aprender a lidiar con la ansiedad con el apoyo de un profesional competente y con prácticas alternativas: yoga, respiración, meditación, acupuntura, fitoterapia, homeopatía… De estas, las dos prácticas que deben ser realizadas por médicos son la acupuntura y la homeopatía.
La ansiedad no es una simple queja, sino una condición que viene acompañada de sufrimiento. Existen varias formas en las que la ansiedad se manifiesta y una infinidad de variaciones, y para todas ellas existe un medicamento homeopático.
Por eso es necesario saber cuándo aparece exactamente la ansiedad (antes de una entrevista, antes de un viaje, antes de un examen) y lo que la persona siente (no consigue dormir, olvida todo a la hora de la prueba o tiene dolor de estómago).
Conociendo exactamente los detalles de las sensaciones del paciente, podrá establecerse el tratamiento homeopático más efectivo a la vez que regular y mantener al organismo en perfectas condiciones para evitar o minimizar futuros episodios de estrés o ansiedad.
Ventajas de tratar la ansiedad con Homeopatía
La homeopatía ofrece muchas ventajas, especialmente cuando se compara con los medicamentos para la ansiedad.
Se ha comprobado que los medicamentos homeopáticos para la ansiedad son eficaces, extremadamente seguros y no tienen efectos secundarios.
Pueden ser utilizados por prácticamente todo el mundo, incluyendo niños y mujeres embarazadas. No hay efectos colaterales y no hay ningún problema en mezclarlos con otros medicamentos o hierbas.
Los medicamentos homeopáticos no son sedantes y no te dejan somnoliento. Y además, suelen ser bastante económicos.
Por todos estos motivos vale la pena experimentar la homeopatía y no limitarse a recurrir a los remedios para la ansiedad tradicionales prescritos por los médicos.
Y es que, ¿sabías que muchos de los medicamentos que se toman habitualmente para el estrés y la ansiedad solo son efectivos para el 25% de los pacientes?
Elegir el tratamiento de homeopatía acertado es muy importante porque los remedios homeopáticos tienen efectos muy específicos, por lo que tienes que elegir tu medicamento con cuidado.
No es que elegir el remedio equivocado vaya a ser perjudicial para ti, pero no conseguirás los efectos deseados.
Por ejemplo, no se dará el mismo tratamiento a un paciente con un trastorno de ansiedad generalizada o ansiedad crónica que a otro que sufre una ansiedad aguda que aparece de repente y que a veces desemboca en ataques de pánico.
¿Cómo es un tratamiento de Homeopatía?
Cuando vas a hacerte un tratamiento de homeopatía, el médico homeópata comienza con una conversación detallada sobre el historial de cada paciente.
Algunas de las preguntas son sobre hábitos de vida, patrones de reacciones y comportamientos mentales.
Necesitan saber cómo es la persona, si tiene restricciones alimentarias, si toma mucha o poca agua, si tiene algún trauma, si recuerda lo que sueña, si es consciente de su reacción a determinadas situaciones del día a día y muchas otras cuestiones.
En ocasiones, la terapia homeopática consiste en facilitar una receta en función de la patología, un medicamento homeopático para aliviar síntomas comunes.
Pero en otras, el tratamiento es como un traje a medida, donde se combinan recetas con otras recomendaciones basadas en psicología y que se establecen en función de las distintas tipologías de personas de manera precisa y exacta, y se conoce como medicamento de fondo.
En casos de estrés, por ejemplo, además de la medicación homeopática, se recomiendan cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico.
Aunque será tu médico homeópata quien deberá decidir el mejor tratamiento para ti, queremos que conozcas algunos de los mejores medicamentos homeopáticos para el estrés y la ansiedad.
Argentum Nitricum
Para la ansiedad crónica y la ansiedad generalizada. Se deriva del mineral de nitrato de plata. Este compuesto es apropiado si tienes preocupaciones exageradas y constantes, y siempre estás pensando en que las cosas pueden ir mal.
También es bueno para la ansiedad de anticipación, como la que ocurre antes de hablar en público o hacer un examen. También se recomienda si sufres de ansiedad causada por alguna fobia, como el miedo a las alturas y la claustrofobia.
Aconitum Napellus
Para la Ansiedad repentina y los ataques de pánico. Un remedio excelente para la ansiedad aguda. Se recomienda para cualquier persona que tenga síndrome de pánico.
Ideal para aquellas personas que tienen un miedo irracional a la muerte.
Otros Remedios Homeopáticos para la ansiedad
Algunos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que también vale la pena mencionar son:
- Arsenicum álbum: para quien está profundamente preocupado por la salud.
- Calcarea carbónica: para quien se siente sobrecargado por las obligaciones.
- Gelsemium: para la ansiedad de rendimiento, miedo a hablar en público o miedo a ir al médico o dentista.
- Ignatia amara: para la pérdida de un ser querido o para personas sensibles que se ponen ansiosas a causa de una pérdida o decepción amorosa.
- Kali phosphoricum: para personas que se asustan con facilidad y se sienten incapaces de superar el susto por sí solos.
- Lycopodium: para la ansiedad causada por muchas responsabilidades y el miedo al fracaso.
- Natrum muriaticum: para la ansiedad en situaciones sociales o el insomnio causado por la ansiedad que empeora por la noche.
- Phosphorous: para la ansiedad causada por la falta de autoconfianza.
- Pulsatilla: para la ansiedad causada por cambios hormonales o carencias emocionales.
- Silica: para el estrés provocado por ser demasiado perfeccionista.
La realidad es que las personas a menudo necesitamos ayuda para salvar ciertas situaciones o momentos de nuestra vida que nos generan sufrimiento, dolor, estrés y ansiedad, y la homeopatía es una solución eficaz y completa para conseguirlo.
Y como dicen los expertos: “todo homeópata es médico, y en la homeopatía se utilizan todas las herramientas de la medicina para disminuir el sufrimiento humano.”