La homeopatía en la disfunción sexual

La homeopatía en la disfunción sexual

26 agosto, 2021 0 Por dropharma_admin

La disfunción sexual

La disfunción sexual es la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual que impide al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual3.

Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia suelen estar relacionados con el deseo, con la fase de excitación (disfunción eréctil) y con la fase de orgasmo (eyaculación precoz, eyaculación retardada, eyaculación retrógrada y anorgasmia).

En España el 20% de los hombres entre 25 y 75 años tiene algún problema de erección, cifra que asciende al 50% en los mayores de 40 años4. La disfunción eréctil es el problema sexual más frecuente pudiendo ser el primer síntoma de una enfermedad cardiovascular.

La mayoría de los casos se relacionan con trastornos vasculares, neurológicos, psicológicos u hormonales, siendo los fármacos también una importante causa.

Aunque el origen orgánico es frecuente, los factores psicológicos, ya sean primarios o reactivos, deben tenerse en cuenta en todos los casos de disfunción eréctil. Factores psicológicos como culpa, miedo a la intimidad, depresión o ansiedad están frecuentemente implicados en el problema. La disfunción eréctil psicogénica puede estar relacionada con una situación particular, un lugar, un momento o una pareja.

Los medicamentos homeopáticos en el tratamiento de la disfunción eréctil

El papel de los medicamentos homeopáticos en los problemas de disfunción sexual se centra en aquellos cuya etiología es de origen psicológico o funcional y en los de origen orgánico en las que factores psicológicos empeoran el problema o dificultan su tratamiento.

Un 30% de los problemas de disfunción sexual tienen un origen psicógeno5 y en los menores de 35 años hasta un 75% de los casos tiene su origen en un problema psicológico.

Las formas más frecuentes de presentación de ansiedad sexual son:

  • Una preocupación excesiva por el rendimiento sexual con ansiedad anticipatoria y miedo al fracaso. Situación que puede corresponder al paciente joven descrito.
  • Pensamientos que distraen acerca de qué está sucediendo con auto desvaloración y miedo al abandono.
  • Necesidad excesiva de complacer al compañero con sentimientos de culpa y miedo al rechazo.
  • Dificultades para comunicarse en la esfera sexual.
  • Causas de ansiedad centradas en la relación con la pareja. Rechazo e incompatibilidad.
  • Ansiedad favorecida por expectativas sexuales erróneas.

En todos los problemas sexuales de componente psicológico junto con la psicoterapia el empleo de los medicamentos homeopáticos al centrarse en la causa del problema y en la globalidad del paciente pueden ser de gran ayuda.

Posibilidades de los medicamentos homeopáticos en problemas de salud sexual

Algunas situaciones frecuentes en las que el empleo de los medicamentos homeopáticos resulta eficaz pueden ser: el temor de anticipación con ansiedad situacional y miedo al fracaso, la timidez patológica con baja autoestima y cuadros de ansiedad y depresión leves.

Medicamentos como Ignatia amaraGelsemium o Argentum nitricum son de utilidad en pacientes con ansiedad situacional por lo que podrían ayudar en el tratamiento de los pacientes con disfunción sexual secundaria a este frecuente problema de salud.

En casos de timidez patológica y/o baja autoestima por el carácter y personalidad del paciente o sus vivencias previas sociales, familiares y de pareja pueden complementar el tratamiento psicoterapéutico medicamentos como Ambra griseaSiliceaPulsatillaLycopodium y Anacardium Orientale.

En pacientes con síntomas de ansiedad y depresión leve con baja autoestima Arsenicum álbumAurum metallicumLachesisNatrum muriaticumPhosphorusPulsatila, Sepia, y Silicea son medicamentos de uso frecuente posiblemente útiles en estos pacientes.

Los medicamentos homeopáticos pueden ayudar también en el tratamiento de la eyaculación precoz, la anafrodisia, el vaginismo, la frigidez y la dispareunia.

Medicamentos como LycocopidumSelenium metallicum o Nuphar luteum, así como Conium maculatum y Onosmodium pueden ser de ayuda en el tratamiento de la eyaculación precoz, la impotencia así como en la anafrodisia y anorgasmia, y otros como Staphysagria en el vaginismo y la dispareunia.

Tratamiento de disfunción eréctil

Después de haber llevado a cabo los pasos diagnósticos precisos como son7,8: Valoración del comienzo y progresión del problema, uso de fármacos (en el 20%  de las ocasiones), problemas psicógenos, ausencia o presencia de erecciones nocturnas o matutinas espontaneas, tabaquismo, cirugía prostática, enfermedades cardiovasculares y tiroideas se realizará una exploración física con especial énfasis en el área cardiovascular (60-80% de las causas) y neurológica (10-20%) así como la realización de test específicos como el cuestionario del índice internacional de función eréctil (IEEF)9,10.

Los medicamentos homeopáticos serán de ayuda como complemento al tratamiento con terapia psicosexual y farmacológico con la intención de mejorar el problema con mayor rapidez y consistencia.

La experiencia de uso en este tipo de problemas de salud y su efectividad son las razones de esta propuesta. Y a veces, en la consulta del médico de familia una escucha activa, un estudio en profundidad del problema, una orientación sexológica y la prescripción de un medicamento homeopático son suficientes para resolver el problema especialmente en varones jóvenes.

  1. Triano Sánchez R, Rodríguez Naranjo C. Disfunción sexual masculina. AMF 2010;6(10):547-552
  2. Martín-Morales A, Sánchez-Cruz JJ, Sáenz de Tejada I, Rodríguez-Vela L, Jiménez-Cruz JF, Burgos-Rodríguez R. Prevalence and independent risk factors for erectile dysfunction in Spain: results of the Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina Study. J Urol. 2001; 166:569-74.
  3. DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales. Barcelona: Masson; 2004.
  4. Ortega A, et al. Disfunción sexual: repercusión en la pareja, envejecimiento e implicaciones en atención primaria. Rev Int Androl. 2008;6(2):121-6.
  5. https://drive.google.com/file/d/0B8ptWZVViLVbYWFiY2QxOTUtNjlhOS00MDFmLTg5NTYtMmI4ZWI3OTMwZGE2/view?hl=es
  6. Díez Llambrich X. Nociones de psiquiatría homeopática. Prescribo homeopatía. Zaragoza. 2013.
  7. Cereceda Peciña R, Mayado Corbajo T, Colle Colle MD. Disfunción eréctil. AMF. 2009;5(6):327-38.
  8. Zamora Cervantes A, Armero Garrigós E. Mi paciente consulta por… disfunción eré En: Casado V, Cordón F, García Velasco G, eds. Manual de exploración física basado en la persona, en el síntoma y en la evidencia. Barcelona: semFYC; 2012; p. 396-97.
  9. RC Rosen et al. Development and evaluation of an abridged, 5-item version of the international index of erectile function (IIEF-5) as a diagnostic tool for erectile dysfunction. International. Journal of Impotence Research 1999; 11: 319-326.
  10. http://www.andro.cl/disfuncion_erectil.pdf
  11. Tsertsvadze A, Fink HA, Yazdi F, MacDonald R, Bella AJ, Ansari MT, et al. Oral phosphodiesterase-5 inhibitors and hormonal treatments for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis. Ann Intern Med. 2009; 151:650-61.
  12. Dula E, Keating W, Siami PF, Edmonds A, O’Neil J, Buttler S. Efficacy and safety of fixed-dose and dose-optimization regimens of sublingual apomorphine versus placebo in men with erectile dysfunction. The Apomorphine Study Group. Urology. 2000; 56:130-5.