Inulina, el descubrimiento que ayuda a combatir el sobrepeso

Inulina, el descubrimiento que ayuda a combatir el sobrepeso

26 febrero, 2020 0 Por dropharma_admin

La inulina es un tipo de polisacárido que viene ganando fama debido a sus múltiples propiedades: generar la sensación de llenura, sustituir el azúcar, mejorar la salud digestiva, entre otras.

Esta puede encontrarse en más de 3000 vegetales, principalmente en raíces o rizomas. Una de las plantas más utilizadas en este proceso es la achicoria, originaria de Europa. En Ecuador, investigadores de la Universidad Politécnica Nacional indagan y crean sistemas para extraer la inulina de plantas como la cabuya y la jícama, especies más comunes en Sudamérica.

También es posible encontrarla en ciertos alimentos que consumimos con regularidad, como los plátanos, la cebolla y la cebada, aunque en una proporción muy baja, entre el 1 y 5%.

La inulina actualmente ya ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y está considerada como un ingrediente GRAS (generalmente reconocido como seguro), aunque aún no se ha establecido oficialmente ninguna RDI (ingesta diaria recomendada).

Beneficios para la salud

Reduce el apetito

Una de las propiedades que más llama la atención de la inulina es que ayuda a disminuir la sensación de hambre. Según una investigación publicada en el The American Journal of Nutrition Clinical, este compuesto provoca que nuestro intestino libere hormonas que actúan sobre el cerebro para reducir el hambre.

Sin embargo, se recomienda que su ingesta sea consultada previamente con un profesional para evitar efectos negativos. Karen Sisalema, nutricionista y dietista clínica, señala que se debe ser precavido al usarla. “Cada persona debe cumplir un requerimiento calórico diario y si la consumimos como alternativa para bajar de peso, podemos hacer que la persona pierda masa muscular en vez de grasa”.

Regula el azúcar en la sangre

La inulina facilita la eliminación de la grasa ectópica, presente en el hígado o el tejido muscular. Además, mejora la sensibilidad a la insulina, por lo que el organismo se vuelve más eficiente al momento de eliminar la glucosa de la sangrey, a largo plazo, regulamos de mejor manera los niveles de azúcar en la sangre.

“¿Por que ayuda a los diabéticos? Porque su fibra es como un tampón el cual no deja que la glucosa se eleve. En este caso se puede consumir al día una cucharada pequeña, que puedes agregar en la preparación de cualquier alimento”, indica Sisalema.

Mejora la digestión

Nuestro intestino grueso posee más de 400 tipos de bacterias, entre ellas “buenas” y “malas”, las cuales no generan enfermedades cuando están en equilibrio. La inulina, que funciona como un prebiótico, ayuda al balance de estas y a evitar patologías.

En cuanto a los beneficios a la salud digestiva, Sisalema señala que «al ser rica en fibra, la inulina ayuda a combatir el estreñimiento. Su efecto prebiótico aumenta la flora bacterial y ayuda en enfermedades como la gastritis y colitis».

Su uso en la respostería

A más de los beneficios para la salud, la inulina también ha ganado relevancia porque puede ser el reemplazo del azúcar, convirtiéndose en una opción para preparaciones más saludables.