INPACT, un proyecto internacional para el desarrollo preclínico de fármacos innovadores
15 julio, 2019INPACT, «Innovative peptides against cancer and pathogenic bacteria, with advances in science, biopharmaceutical drug development, product market targeting, training, and communication«, tiene como objetivo principal hacer el desarrollo preclínico de fármacos innovadores con formulaciones específicas contra determinados tipos de cáncer como el cáncer de próstata, y determinadas bacterias patógenas, tales comoStaphylococcus aureus.
INPACT es un proyecto RISE (Research and Innovation Staff Exchange), dentro de las acciones Marie Curie del programa marco europeo para la investigación Horizon 2020.
El Consorcio del estudio está integrado por cuatro socios académicos (Australia, Brasil, España y Portugal) y tres empresas tecnológicas, dos españolas y una portuguesa, que aportan sus propias tecnologías para conseguir fármacos innovadores. David Andreu, jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), participa como socio académico experto en péptidos.
Tiene como objetivo principal desarrollar péptidos sintéticos de penetración celular, como por ejemplo derivados de proteínas provenientes del virus del dengue, así como también péptidos cíclicos ultra resistentes, con la finalidad de transferirlos a los socios industriales expertos en tecnologías patentadas de fármacos basados en tecnología de péptidos y contra el cáncer.
Se espera que, de este intercambio de conocimientos y habilidades se puedan poner al alcance de la sociedad nuevos péptidos resistentes que permitan la liberación transbarrera de medicamentos y antibióticos.
Además, el propio proyecto de investigación y desarrollo incluye escuelas de negocio (IESE, Barcelona), centros de comunicación científica (Ciencia Hoje, Río de Janeiro, Brasil) y expertos internacionales en financiación de proyectos de universidades de excelencia (Universidad de Stanford).
Este consorcio es un entorno idóneo para que jóvenes investigadores adquieran conocimiento y experiència en ciencia, tecnología, emprendimiento, negocio y comunicación, y para que puedan adaptar de manera proactiva su trayectoria profesional en una perspectiva de aprendizaje permanente. El presupuesto global para este proyecto es de un millón de euros y tendrá una duración de cuatro años, a contar a partir del 1 de febrero de 2015.