Harpagofito
27 febrero, 2023El harpagofito se revela como una alternativa natural a los medicamentos antiinflamatorios para tratar problemas reumáticos, lesiones deportivas y otros procesos inflamatorios, así como para combatir el dolor.
Del África austral nos llega el que está considerado como uno de los mejores antiinflamatorios herbarios que se conocen: el harpagofito. Supone una alternativa muy válida a los medicamentos antiinflamatorios convencionales, que tienen en nuestra sociedad un consumo muy elevado.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en sólo 12 años este consumo se había incrementado en un 12%. El abuso en la toma de este tipo de fármacos, por lesiones, dolores musculares, lumbalgias y reumatismos, se ha demostrado que puede provocar el desarrollo de úlceras gástricas, irritación del tracto gastrointestinal, aumento de la presión sanguínea y disminución de la función renal, tal y como alertaban los expertos en los medios de comunicación hace sólo unos meses. Una planta que posee de forma destacada propiedades antiinflamatorias y analgésicas como es el harpagofito puede revelarse en muchos casos como una solución a explorar para evitar estos efectos indeseados y muchos facultativos así lo están recomendando.
Componentes bioquímicos del harpagofito
Del harpagofito se aprovechan sus tallos subterráneos o tubérculos. Contiene glucósidos amargos, entre los que cabe destacar por su importancia terapéutica el harpagósido o harpagina y el procúmbido. Contiene también fitoesteroles, principios amargos, flavonoides, ácidos triterpénicos y, de forma abundante, un hidrato de carbono u oligosacárido, conocido por estaquiosa.Estos principios activos son responsables de sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antiespasmódicas y diuréticas. Se comporta así mismo como hipolipemiante (reduce el colesterol malo), hipoglucemiante y cicatrizante.
Cómo es y dónde se encuentra el harpagofito
El harpagofito Harpagophytum procumbens es una mata de la familia de las pedaliáceas, de apenas un metro de alto, con las hojas suculentas, de forma lobulada, y flores solitarias, grandes, de color rosado intenso. Cuando madura, desarrolla un fruto en forma de garra, al que debe su nombre de ‘garra del diablo’, devil’s claw en inglés.
Estamos ante una planta admirable por su capacidad de resistencia a las duras condiciones climáticas a las que se enfrenta. Crece en ambientes desérticos y predesérticos del Transvaal y el Kalahari, en Sudáfrica, Botswana y Namibia, al sur de África. Son lugares donde se dan unas condiciones de temperaturas extremas, con un índice de pluviosidad muy escaso, de menos de 200 mm de lluvia anual. Muy pocas plantas y también muy poco animales son capaces de resistir y de medrar en estas condiciones. El secreto del harpagofito para hacerlo es su capacidad para almacenar agua y nutrientes en sus tejidos carnosos y en sus tallos subterráneos, lo que le permite sobrevivir largos periodos de sequía.
osos y en sus tallos subterráneos, lo que le permite sobrevivir largos periodos de sequía.
Usos tradicionales del harpagofito
Los pueblos nativos de la zona, los San y los Khoi-san entre ellos, conocen desde hace incontables generaciones las posibilidades curativas de esta planta magnífica, y saben dónde y cómo hallarla, realizando amplias campañas de búsqueda bajo el sol impío del desierto africano. Desentierran sus tubérculos con sumo cuidado y los curanderos de la comunidad los han venido empleando para sanar diferentes afecciones, como estados febriles, desórdenes gastrointestinales, dolores posparto y heridas, desgarraduras e inflamaciones por golpes y contusiones. Este conocimiento secular se ha ido transmitiendo de generación en generación.
Diferentes estudios científicos han certificado en parte las potencialidades terapéuticas del extracto de harpagofito a partir de estos tubérculos, y su consumo, fuera de los países de donde es originario, se ha disparado en las últimas dos décadas. Para evitar poner en peligro las poblaciones naturales de esta planta, los gobiernos de la región impusieron cuotas de recolección y se crearon viveros activos para tratar de dar respuesta a la crecientedemanda internacional.
Aplicaciones del harpagofito
Se han efectuado diversos estudios científicos a doble ciego que han certificado la eficacia del extracto de harpagofito como un agente desinflamatorio de notable actividad para aliviar diferentes afecciones de tipo reumático, lesiones musculares y neurálgicas y dolores crónicos.
En este sentido, se ha demostrado que puede mostrar una eficacia similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs), estando generalmente exento de los efectos adversos que se asocian a éstos. Es más, pueden ser tomados de manera simultánea con estos medicamentos para reforzar su acción.
Entre las principales aplicaciones y beneficios del harpagofito, cabe destacar:
- Reduce la inflamación y alivia en dolor en procesos reumáticos crónicos y puntuales, como en la artrosis, la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- Mitiga la tensión muscular y rebaja la inflamación de los músculos, tendones y bursas –bolsas sitiadas entre los tendones y los músculos– en bursitis, tendinitis aguda, epicondilitis o inflamación y dolor del epicóndilo (codo del tenista), espasmos musculares, sobrecarga muscular y en la mialgia diferida, conocida popularmente como agujetas. Es por todo ello un aliado natural de primer orden para deportistas, excursionistas, senderistas o gimnastas, especialmente expuestos a este tipo de lesiones.
- Alivia el dolor y reduce la inflamación provocados por traumatismos, por posturas inadecuadas y lesiones o accidentes por malas caídas, golpes y contusiones.Calma el dolor lumbar, el dolor en cervicales y los espasmos musculares. El harpagofito se revela también como un magnífico aliado de la mujer en el climaterio, para aliviar alguno de sus síntomas, y para la mujer joven, afectada de menstruaciones dolorosas, dolor en la parte baja de la espalda, migraña, etcétera.
- Puede ser un buen apoyo para aliviar el dolor, muchas veces intenso, que provoca el exceso de ácido úrico o gota.
- Combinado con plantas adecuadas, el harpagofito se posiciona como un excelente remedio para calmar las cefaleas, desencadenadas por sobreesfuerzos, fatiga ocular y tensión muscular.
- Actúa como un diurético muy potente, indicado en caso de retención de líquidos, presencia de edemas y para corregir los excesos de urea y ácido úrico en sangre.
- Por su condición de planta amarga, el harpagofito favorece la secreción de jugos gástricos y puede estimular el apetito. Se indica, por tal motivo, a personas debilitadas, faltas de apetito, en situaciones de anemia y convalecencia.
- Combinada con otras plantas que refuercen su acción, el harpagofito ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y se ha recomendado como terapia de apoyo parapersonas diabéticas.
- Es un tónico digestivo que se recomienda para combatir los espasmos gastrointestinales, para aliviar las dispepsias o indigestiones y las digestiones pesadas.
- El harpagofito se utiliza en el tratamiento natural de la diverticulosis duodenal o del intestino menor, una afección que aumenta con la edad.
- Se le atribuye un cierto efecto hipolipemiante, con capacidad para disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre. Sobre este punto no existe consenso científico y se precisarían mayores pruebas de su eficacia.
Cómo tomar harpagofito
El harpagofito se encuentra sin problemas en la mayoría de herbolarios y establecimientos dietéticos de nuestro país, así como en muchas farmacias y parafarmacias. Al ser un producto de importación, su precio puede resultar ligeramente alto.
La dosis estándar de harpagofito como agente antiinflamatorio debiera contener un mínimo de 9,5 mg de harpagina o harpagósido, que es su principal elemento antiinflamatorio, para ser realmente efectivo, en tratamientos de 8 a 12 semanas seguidas.
Estas son sus presentaciones más habituales:
- Lo encontraremos en forma de planta seca a granel o en envasados comerciales, para decocción. Se suele combinar con otras hierbas, como el viburno, la milenrama, el sauce blanco o la menta, para conseguir efectos más polivalentes. Se recomienda una cucharada sopera de la planta por cada vaso de agua, para tomar 2-3 dosis al día. Por su sabor altamente amargo, será preciso añadir alguna planta de sabor más grato, como el regaliz, la menta o la hierbaluisa, para que pase mejor.
- La forma más frecuente de tomar harpago es en comprimidos o cápsulas, de 2,5 a 3 g diarios, en tres dosis, en función de la intensidad del dolor o las molestias.
- En polvos, 3 g diarios en tres dosis, para tomar en infusión.