Estudio encontró relación entre accidentes cerebrovasculares y alimentación
4 marzo, 2020Un estudio publicado el pasado 24 de febrero en la revista European Heart Journal encontró una relación entre ciertos accidentes cerebrovasculares y los alimentos.
En el informe se detalla que el consumo elevado de frutas, verduras, fibra, leche, queso, entre otros, presenta un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, mientras el consumo elevado de huevos se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, según recogió el portal El Español.
En total se analizaron los datos de 418 329 hombres y mujeres de nueve países europeos y hubo un seguimiento de 12,7 años. Se les preguntó sobre la ingesta habitual durante el año anterior.
Durante el tiempo de estudio hubo 4281 casos incidentes de accidente cerebrovascular isquémico fatal o no mortal, 1430 casos de accidente cerebrovascular hemorrágico y 7378 casos de accidente cerebrovascular total (isquémico, hemorrágico y combinado no especificado).
En 2013, los accidentes cerebrovasculares fueron la segunda causa más común de muerte y la tercer de discapacidad en el mundo. Es así como en los últimos años los accidentes isquémicos y hemorrágicos han aumentado.
«La evidencia previa sugiere que la dieta podría estar relacionada con el riesgo de accidente cerebrovascular, pero la mayoría de los estudios prospectivos anteriores se han centrado en el accidente cerebrovascular total (es decir, isquémico, hemorrágico y combinado no especificado) en lugar de examinar los riesgos de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico por separado», se explica en el documento.
El accidente cerebrovascular isquémico se diferencia del hemorrágico en que el primero se genera cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo en el cerebro y el segundo hay una hemorragia en el cerebro.
Dentro del estudio se encontró también que un mayor consumo de carne roja genera un mayor riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico.
«Los hallazgos actuales respaldan las pautas dietéticas europeas de consumir más frutas, verduras y otros alimentos vegetales que contribuyen a la ingesta de fibra dietética», explica. (I)