Escaramujo
12 julio, 2021 0 Por dropharma_adminHay pocas plantas tan estimadas en jardinería como el fragante rosal, que decora tantos parques y jardines de cualquier pueblo o ciudad. Deriva éste de especies silvestres, que podemos encontrar en el campo. Una de ellas es el escaramujo o rosal silvestre, una planta de la que se han obtenido diferentes usos tradicionales, y que destaca por su alto valor como remedio astringente y vitamínico, sobre todo por su aporte de ácido ascórbico (vitamina C).
El escaramujo es el fruto carnoso del rosal silvestre. Es un fruto comestible, aunque de sabor algo insípido, que se cosechaba, sobre todo en periodos de carestía, como un aporte vitamínico alternativo, y que se solía destinar a la elaboración de purés, harinas, zumos, mermeladas y confituras.
La prueba del arraigo del rosal silvestre en los usos y costumbres de la gente es la gran cantidad de nombres con los que se conocen estos frutos y la planta engeneral: escaramujo, caramujo, escarambrojo, agavanzo, gavarrón, gabarda, gavanzo, garrabera, rosal garbancero, zarzaperruna, zarraculos, y tapaculos, en castellano, o gavarrera, gratacul, tapacul o rosal boscà, en catalán. Algunos de estos nombres definen con castiza elocuencia la principal virtud de este fruto, como veremos.
Cómo es y dónde se encuentra el escaramujo
El rosal silvestre Rosa canina es un arbusto alto y enmarañado, de entre uno y tres metros de alto, con las ramas y tallos armados de espinas curvas y punzantes. Presenta hojas compuestas, con cinco a siete foliolos elípticos y agudos, de bordes aserrados o dentados. Las flores se componen de cinco pétalos escotados, de color blanco o rosado, muy aromáticas. Y los frutos o escaramujos son drupas ovoides o elipsoides, carnosas, de piel lustrosa, roja cuando ha madurado, y con el interior fibroso y harinoso.El rosal silvestre es un arbusto frecuente en setos, zarzales, riberas y márgenes de bosques. Se extiende por toda Europa, salvo por el extremo septentrional, y falta también en las Islas Baleares. Es una más del centenar de especies de rosales silvestres que habitan zonas de clima templado y fresco de ambos hemisferios.
Principios activos del escaramujo
Del rosal silvestre se cosechan para fines medicinales principalmente los cinorrodones o escaramujos, cuando están ya maduros y, de forma más excepcional, también las flores y las hojas, de esta especie y de otras afines como la Rosa micrantha, Rosa pendulina y Rosa arvensis. Su principal cualidad es la gran riqueza en vitamina C de sus frutos.
A continuación detallamos los principios activos que confieren al escaramujo fuerza curativa:
- Contiene abundante ácido ascórbico (vitamina C), hasta un 4% de su peso.
- En menor proporción contiene también riboflavina (vitamina B2) y vitamina B1.
- Polisacáridos o azúcares como la pectina.
- Flavonoides, en moderada proporción.
- Aceite esencial, igualmente en pequeñas proporciones.Ácidos orgánicos, como el ácido gálico y cítrico.
- Carotenoides, vitamina A y vitamina E.
- Taninos, con poder astringente.
- Pigmentos antocianósidos en la piel del fruto.
- Sales minerales: magnesio, hierro, fósforo y azufre
- Beneficios del escaramujo para la salud y precauciones de uso
Los escaramujos constituyen una de las principales fuentes de vitamina C que nos brinda la naturaleza, comparable a otros frutos famosos por este concepto como el acerolo, el espino amarillo, el kiwi, o los cítricos. A su alto poder vitamínico suma su fuerza como planta astringente, antidiarreica, diurética, antiinflamatoria y venotónica.
La importancia en vitamina C hacía de estos comunes frutos una baza a tener en cuenta para atacar una dolencia frecuente en épocas antiguas, y que afectaba especialmente a navegantes y expedicionarios, el escorbuto. No obstante, era más fácil que para tal caso se echara mano de verduras y frutas hortícolas de mayor peso y productivida
Las principales indicaciones curativas del escaramujo o rosal silvestre son las que te detallamos a continuación:
- Por su riqueza en vitamina C, los escaramujos te ayudan a prevenir las infecciones respiratorias y digestivas. En decocción o en zumo supone un buen remedio para aliviar resfriados y procesos gripales.
- Está especialmente indicado en caso de debilidad, fatiga física, astenia primaveral y convalecencia, como un apoyo extra.
- Por su alta concentración en taninos presenta una acusada acción astringente y antidiarreica. Se destina a combatir diarreas puntuales y cólicos.
- El fruto del rosal silvestre actúa como un eficaz tónico venoso, para el tratamiento de la fragilidad capilar y los problemas de debilidad venosa en caso de varices, flebitis y hemorroides.
- Se comporta como un diurético activo, útil para combatir o prevenir los edemas y la retención de líquidos.En su papel de agente diurético, se ha indicado como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial y para disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. En tal caso, es mejor asociarlo a plantas que potencien su acción.
- Contribuye a prevenir las infecciones del tracto urinario, como cistitis, uretritis y prostatitis.
- A las flores se les atribuye una ligera acción tónica y laxante.
- Las hojas se han usado como astringentes y, sobre todo, como cicatrizantes, sobre heridas, llagas, quemaduras y ulceraciones epidérmicas.
- En forma de colutorios o enjuagues, el escaramujo se ha hecho servir como un antihemorrágico tradicional para frenar el sangrado bucal y de las encías.
- Hojas y flores, en colirio, se habían usado para rebajar la inflamación de los párpados y el entorno de los ojos, en sendos remedios herbarios ya en franco desuso.
- Frutos y hojas se han tomado también como reconstituyentes y tónico general.
Precauciones en el uso del escaramujo como planta medicinal
El rosal silvestre no es una planta problemática. No se han descrito efectos adversos o intolerancias significativas. No obstante, sí que hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.
- Por su contenido en taninos, se recomienda tomarla con moderación si eres propenso a padecer irritación gástrica ,y en caso de úlcera gastroduodenal y gastritis aguda.
- Aunque en tal sentido es una planta inofensiva, de nuevo, por la presencia de taninos, si estás embarazada consulta con tu ginecólogo antes de decidirte a tomarla.
- Los hipertensos deben de estar atentos a sus niveles tensionales si compatibilizan la toma de medicamentos para la tensión y escaramujo, a fin de evitar descompensaciones.
- La administración de escaramujo en jarabe, en extracto líquido, o en tintura a niños menos de seis años debe hacerse bajo supervisión médica cuando se ha empleado alcohol en su elaboración.
Cómo se toma el escaramujo: fórmulas herbarias
Los escaramujos puedes cosecharlos fácilmente en el campo, en verano u otoño, o bien adquirirlos en tu herbolario de confianza. Se encuentran frescos, secos y desecados, pero también en otro tipo de preparados.
Las formas como se toma el rosal silvestre y sus dosis correspondientes son las siguientes:
- En decocción de los frutos (escaramujos), unos 30 g por litro. Se hierven dos minutos y se dejan enfriar. Hasta tres vasos al día, o para ir bebiendo a lo largo de la jornada como diurético.
- En polvos, entre 200 y 400 mg al día, con agua o en el yogur.
- En jarabe, especialmente para las afecciones respiratorias, 3-4 cucharadas al día. Puedes encontrar jarabes mixtos en el herbolario.
- En extracto líquido, entre 30 y 40 gotas al día, en tres tomas.
- La infusión de flores y hojas de rosal silvestre como tónico general. Una o dos taza al día.
- La infusión de las hojas para aplicar en lavado sobre heridas y quemaduras.
- Esta misma infusión, bien filtrada y depurada, para ser empleada en enjuague o colutorio en afecciones bucales, como encías sangrantes o llagas de la boca.
- La infusión de hojas, flores y frutos, bien filtrada, en colirio, para desinflamar párpados y para la fatiga ocular.