Endorfinas, generadoras de felicidad
12 enero, 2022Las endorfinas son unas sustancias químicas –péptidos opioides endógenos– que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras. De esta forma, actúan como si se tratara de una droga natural e inocua, que no provoca adicción y es una fuente de bienestar.
Gracias a las endorfinas –cuya producción regula la glándula hipófisis– podemos sentir placer y disfrutar de la vida y por eso se las conoce como hormonas de la felicidad, pero además contribuyen a mitigar la sensación de dolor (son un analgésico natural), a liberar hormonas que intervienen en la respuesta sexual, a regular el apetito y a fortalecer nuestro sistema inmune.
Cuando los niveles de endorfinas son bajos se pueden producir cambios bruscos en el estado de ánimo, ansiedad, estados depresivos, o comportamientos de tipo obsesivo-compulsivo. Las personas que no producen suficientes endorfinas tienen más posibilidades de incurrir en conductas adictivas como el consumo de alcohol o drogas, que les proporcionen, aunque sea de forma temporal, un placer o satisfacción que no consiguen por sí mismas.
Cómo generar endorfinas
No existen pastillas que contengan endorfinas, sino que el organismo las genera de forma natural, pero determinados hábitos y actitudes, como el consumo de algunos alimentos, o la práctica de determinadas actividades, favorecen la producción de estas sustancias. Aquí tienes diez consejos que te pueden ayudar a mantener tus endorfinas en unos niveles adecuados:
- Ríete. La risa libera endorfinas.
- Haz vida social. Está demostrado que las relaciones sociales previenen los estados depresivos y ayudan a mantener las funciones cognitivas.
- Disfruta del sexo.
- Practica ejercicio. Si el gimnasio te aburre, recuerda que bailar, pasear por el campo, o cualquier juego que implique movimiento y actividad física, son saludables y ayudan a liberar tensiones.
- Duerme bien. Un descanso insuficiente es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes, obesidad, e incluso trastornos cardiovasculares. Pero, además, la fatiga y la falta de energía te harán sentir triste y depresivo.Realiza alguna actividad que te guste todos los días (aunque solo sea durante diez minutos), como escuchar música, leer, saborear un café o una infusión mientras contemplas el amanecer o la puesta de sol, jugar con tus hijos, hacer manualidades….
- Utiliza la imaginación. Rememorar momentos en los que fuiste feliz y visualizar situaciones que deseas experimentar y te resultan placenteras (unas vacaciones, una reunión con amigos, una cita, una celebración…), puede aumentar el flujo de endorfinas.
- Vigila tu dieta. Una alimentación equilibrada es clave para encontrarse bien.
- Terapias alternativas como el reiki, un masaje relajante, o ejercicios como el taichi o el yoga, ayudan a secretar endorfinas.
- Sé feliz. Las endorfinas ayudan a sentirse bien, y ser feliz aumenta los niveles de endorfinas, así que son causa y consecuencia a la vez. Por ello, piensa en positivo, y recuerda que la felicidad está en disfrutar de las pequeñas cosas de cada día y de los buenos momentos y, sobre todo, de la compañía de tus seres queridos.