El agua de coco reduce la resaca? Descubre 6 beneficios para la salud de la bebida
25 julio, 2024 0 Por dropharma_adminEl agua de coco es una de las bebidas más populares en verano. Muy refrescante y con un sabor único, tiene pocas calorías y muchos nutrientes. El agua de coco se encuentra dentro de la fruta joven y verde y contiene aproximadamente un 95% de agua en su composición.
Alrededor de 200 ml de la bebida tienen aproximadamente 44 calorías, lo que la convierte en una excelente opción para reemplazar las bebidas azucaradas. Además, contiene potasio, magnesio, hidratos de carbono, calcio y sodio. Y también es muy adecuado para deportistas y personas que practican actividad física de forma regular, por su poder hidratante.
1. Ayuda con la resaca
Beber agua de coco es una gran alternativa para desintoxicar el cuerpo de las bebidas alcohólicas y los síntomas de la resaca, que suelen aparecer al día siguiente, causando dolor de cabeza, vómitos y náuseas. El cuerpo en este momento necesita mucha agua y algunos nutrientes para volver a la normalidad. Pero si el cuerpo no puede eliminar las toxinas resultantes del consumo excesivo de alcohol, las consecuencias pueden ser cambios en el hígado, entre otros problemas de salud. Por ello, el descanso y una buena hidratación con agua de coco son fundamentales para combatir los desagradables síntomas de la resaca.
2. Mejora la salud renal
La mejora de la función renal está estrechamente relacionada con el consumo de líquidos. Si bien el agua natural es una excelente opción, el agua de coco también previene los cálculos renales (cálculos renales). El problema aparece cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos se combinan para formar cristales en los riñones o el tracto urinario. Se sabe que el consumo de la bebida ayuda a reducir la producción de radicales libres y disminuye los altos niveles de oxalato en la orina, lo que reduce el problema en personas que tienen tendencia a desarrollar cálculos renales.
Y la bebida es un diurético natural, que ayuda a aumentar la cantidad de orina y contribuye a eliminar toxinas, disminuye la formación de cálculos renales y protege el tracto urinario de las bacterias que causan las infecciones urinarias.
3. Reduce la presión arterial alta
El agua de coco ayuda a reducir la presión arterial y también disminuye el riesgo de que se formen coágulos de sangre en las arterias. En un estudio de personas hipertensas, la bebida mejoró la presión arterial en el 71% de los participantes. El beneficio se debe al potasio, que está presente en grandes cantidades en el agua de coco: tiene alrededor de 162 mg del nutriente en 200 ml de la bebida. Varios estudios demuestran que el potasio actúa como vasodilatador, lo que ayuda a controlar el problema.
4. Mejora el rendimiento en las actividades físicas
Buenas noticias para aquellos a los que les gusta hacer ejercicio. El consumo de agua de coco mantiene la hidratación y ayuda a reponer minerales, como el potasio, el magnesio y el sodio, que se pierden durante el ejercicio. Las investigaciones han demostrado que beber agua de coco era más eficiente para hidratarse después del ejercicio que el agua u otras bebidas isotónicas (o deportivas). Los participantes de la investigación que bebieron agua de coco también reportaron menos náuseas y malestar estomacal.
5. Ayuda a la hidratación
El agua de coco puede reponer el cuerpo de la pérdida de agua que ocurre debido a la sudoración y/u orina excesivas. Por lo tanto, la bebida es muy eficaz en casos de diarrea, vómitos y después del ejercicio físico. Esto se debe a que su composición está llena de agua y repone nutrientes, además de tener una baja concentración calórica y ser una buena opción si se compara con las bebidas industrializadas. Puede estar indicado para casos de deshidratación, ya que contiene minerales, vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos grasos, con una baja cantidad de sodio, en comparación con algunos sueros para la rehidratación oral.
6. Disminuye los calambres
Los calambres son contracciones involuntarias de los músculos que causan un dolor intenso, similar a una picadura, y ocurren debido a la falta de algunos nutrientes. Entre ellos, el potasio, que se encuentra en grandes cantidades en el agua de coco. Por lo tanto, consumir la bebida con frecuencia ayuda a reducir este malestar.
Beneficios en estudio
– Combate el estrés oxidativo: el agua de coco tiene antioxidantes que actúan sobre los radicales libres y ayuda a prevenir el daño causado por el estrés oxidativo en las células. Un estudio publicado por el Journal of Ethnopharmacology mostró que las ratas con daño hepático tenían una disminución en el estrés oxidativo cuando se trataban con agua de coco.
– Controla la diabetes: en estudios realizados en animales, el agua de coco mejoró el control de los niveles de azúcar en sangre. También es una buena fuente de magnesio, que aumenta la sensibilidad a la insulina. Esto es lo que demostró una encuesta realizada por el Journal of Medicinal Food (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25651375). Los investigadores han descubierto que las ratas con diabetes que fueron tratadas con agua de coco mantuvieron mejores niveles de azúcar en la sangre.
Cantidad recomendada y contraindicaciones
No existe una cantidad diaria recomendada para la ingesta de agua de coco, pero los beneficios se obtienen con el consumo frecuente. Consumir entre 200 y 250 ml al día o cada dos días es la recomendación de los expertos. Las personas con diabetes, hipertensión, problemas renales o aquellas que buscan perder peso deben consumir con moderación. Esto se debe a que el coco tiene una alta concentración de sodio y carbohidratos que en exceso pueden alterar la salud de este grupo de personas.
¿Industrializado o natural?
Lo ideal es consumir agua de coco natural, directamente de la fruta. Las opciones industrializadas, aunque sabrosas, no están indicadas, ya que pueden tener alterados los nutrientes de la bebida. Es común que estas bebidas tengan más sodio, exceso de conservantes y en algunos casos, saborizantes. Cuando consumas agua de coco natural, vigila la fecha de caducidad. Después de abrir el coco, solo debe conservarse durante 24 horas en el refrigerador.
Por: Samantha Cerquetani