Diverticulosis
16 enero, 2023La diverticulosis es una afección del intestino grueso muy común. Aunque suele ser asintomática, puede causar estreñimiento, fístulas, molestias abdominales… Una dieta sana y rica en fibra es la mejor prevención.a diverticulosis es la aparición de una serie de divertículos o bolsas en la pared del intestino grueso. Pueden situarse en cualquier parte del mismo, pero generalmente se desarrollan en el colon, específicamente en el colon sigmoideo (más del 90% de los casos). Característicamente no afectan al recto (tramo final del colon previo al ano).
Los divertículos se producen por un aumento de la presión en el interior del tubo, que afecta a paredes musculares poco consistentes, haciendo que se engrosen y, por tanto, reduciendo la luz del intestino.
El término ‘diverticulosis’ refleja una situación no complicada, solo la presencia de divertículos en el colon, pero sin producir síntomas.
El tamaño de estos divertículos varía entre los 0,2 y los 2,5 centímetros. Existen casos en los que el paciente presenta un solo divertículo gigante, que varía entre 2,5 y 15 centímetros, pero estos casos son muy raros.El problema pues, se da cuando las heces se quedan atrapadas en su interior y como consecuencia los divertículos se infectan e inflaman, originando así lo que se conoce como diverticulitis.
Incidencia de la diverticulosis
La diverticulosis es una afección usual en la población de los países occidentales. Suele afectar en mayor proporción a personas mayores de 50 años. De hecho, la mitad de las personas entre 60 y 80 años la padecen, y más allá de los 80 casi todos presentan esta enfermedad. Por debajo de los 50 años su presencia es rara (en torno al 5%), algo más común en hombres, estando estrechamente ligada a la obesidad y con una incidencia mayor de complicaciones.
En general afecta por igual a hombres y mujeres, pero en el caso de los hombres suele aparecer a una edad más temprana.
La diverticulitis, por su parte, afecta a 1 o 2 de cada 10 pacientes con diverticulosis.
Causas de la diverticulosisAunque no existen unas causas de la diverticulosis del todo claras, se cree que los divertículos intestinales son el resultado de, al menos, la combinación de dos factores: por un lado, alteraciones de las fibras musculares del colon, y por otro las alteraciones de la motilidad o peristaltismo de éste. Esto produce un aumento de presión dentro del colon generando pequeñas hernias que son los divertículos.
Asimismo se ha postulado también que podría existir una deficiencia en la función de las fibras nerviosas del colon, provocando un mal funcionamiento de la musculatura que propulsa las heces, y por tanto generando debilidad en zonas del intestino por donde crecerán los divertículos.
Está demostrado que la aparición de los divertículos es más frecuente en países desarrollados, por lo que también se ha relacionado con la dieta. Un bajo contenido en fibra condiciona un retraso en los movimientos intestinales, así como un menor volumen de heces. De tal manera que en estos países el riesgo de aparición de diverticulosis es de un 50% más que en aquellos con dietas pobres en fibra. Por otro lado, es mucho menos común la diverticulosis en vegetarianos a diferencia de personas que consumen una alta proporción de carnes rojas y grasas en su dieta diaria.Otras características de regiones industrializadas como la obesidad y el sedentarismo aumentan también el riesgo de diverticulosis. La edad no está claramente relacionada con la diverticulosis pues se presenta también en individuos de 50 años o menos; pero sí es cierto que los hombres tienden a tener más complicaciones (diverticulitis, perforaciones, estreñimiento).
Causas por las que se debilita la musculatura intestinal
El hecho de que se produzca una deformación de la musculatura intestinal debido a la presión puede estar asociado a varias causas:
- Pacientes con un cuadro previo de colon irritable: las personas que tienen antecedentes de padecer este trastorno son más propensas a desarrollar divertículos.
- Una dieta inadecuada: la ingesta de fibra favorece la absorción de agua por parte de las heces, aumentando así su volumen y facilitando su expulsión. Para evacuar se necesitan movimientos del intestino que, además de ayudar a la salida de las heces, consiguen el fortalecimiento de la musculatura. En dietas bajas en fibras, aparte de producirse estreñimiento, las capas musculares se debilitan apareciendo la diverticulosis.
Tipos y síntomas de la diverticulosis
a diverticulosis se puede clasificar, según los síntomas y la gravedad del cuadro en:
- Enfermedad diverticular asintomática.
- Enfermedad diverticular sintomática.
- Simple. Suele representar el 75% de los casos, sin síntomas ni complicaciones.
- Complicada. Una cuarta parte de los casos donde se presentan inflamación, abscesos o perforaciones.
En la mayoría de los casos se trata de diverticulosis sin síntomas, mientras que en el 20% de los casos sí que presentan síntomas, que consisten en:
Síntomas de la diverticulosis
Los síntomas más habituales que presenta un paciente con diverticulosis son los siguientes:
- Dolor: es un dolor leve, generalmente localizado en la zona izquierda del abdomen y encima de la vejiga, y que se suele acentuar después de comer aliviándose parcialmente tras defecar. Su intensidad es mucho menor que en los casos de diverticulitisalambres.
- Hinchazón.
- Constipación (eliminación de heces escasas, difíciles de expulsar o infrecuentes).
- Sangrado.
- Inflamación.
- Fístulas.
- Cólicos leves.
- Distensión abdominal.
- Estreñimiento.
Síntomas de la diverticulitis
Los divertículos por sí mismos no son peligrosos. El problema se plantea cuando las heces se quedan atrapadas en su interior y los divertículos se infectan y se inflaman y, en estos casos, se origina lo que conocemos como diverticulitis. Este trastorno afecta a entre un 10% y un 20% de las personas con diverticulosis, y manifiesta los siguientes síntomas:
- Dolor en la parte inferior del abdomen (suele aparecer en el lado izquierdo).
- Fiebre.
- Vómitos.
- Escalofríos.
- Estreñimiento.
- Cólicos.
- Pérdida de peso.En los casos más graves puede llegar a producir obstrucciones o desgarros hemorrágicos.
- Diagnóstico de la diverticulosis
El diagnóstico de la diverticulosis se establece en el paciente con sospecha realizando una serie de pruebas:
- Historial clínico.
- Análisis de sangre. No aporta datos sobre el diagnóstico como tal, pero puede demostrar cierto grado de anemia en casos de sangrados insensibles y crónicos.
- Detección de sangre oculta en heces. Consiste en analizar las heces para detectar la presencia de sangre
- Examen digital del recto. Con esto se comprueba si hay dolor, sangrado o bloqueo.
- Palpación abdominal.
- Radiografía con enema de bario (enema opaco). Actualmente se realiza muy poco esta técnica por el mayor uso y mayor rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia
Tomografía computerizada (TC)
Es la prueba que más se utiliza, ya que la TC ayuda en gran medida a diagnosticar esta enfermedad, y sirve para distinguir si se trata de una diverticulitis o si, por el contrario, es una apendicitis o un absceso. Esta prueba permitirá cuantificar aproximadamente el número de estos divertículos, así como su localización.
Colonoscopia
En la colonoscopia se introduce una cámara a través del tubo digestivo para observar la presencia de divertículos. Es importante para descartar que se trate de un cáncer de colon. No debe realizarse si existe una alta sospecha de diverticulitis, pues conlleva riesgo de perforación. Con el creciente número de colonoscopias que se realizan en los últimosaños se han podido detectar un mayor número de casos de diverticulosis en la población, en personas que no presentaban ningún síntoma previo.
Pronóstico de la diverticulosis cuando hablamos del pronóstico de la diverticulosis, podemos decir que, por lo general casi el 80% de los pacientes permanecerá sin síntomas ni complicaciones toda su vida, y de hecho, el diagnóstico a veces es casual mediante TAC o colonoscopia por otro motivo. Solo algunos pacientes sin complicaciones pueden llegar a experimentar síntomas como dolor abdominal ocasional, gases y estreñimiento.
Se trata de una afección leve que responde bien al tratamiento –como la incorporación de fibra en la dieta y ciclos mensuales de un antibiótico llamado rifaximina–, si bien es verdad que la diverticulitis puede ser recurrente en el 5-10% de los pacientes. En este caso se deberá considerar la cirugía.
Pronóstico de la diverticulitis y riesgo de la resección del colon
Por tanto, la recomendación de la dieta rica en fibra proporciona mayor seguridad para no sufrir complicaciones como la diverticulitis. Esta acontece en aproximadamente un 20% de los individuos y en un pequeño porcentaje será complicada (perforación, absceso o fístula). En estos casos será recomendable la intervención quirúrgica.
Cuando se practica una cirugía programada el paciente permanece ingresado entre cuatro y siete días normalmente y, tras la operación, es poco frecuente que se presenten recurrencias. La mortalidad por resección del colon en estos casos es inferior al 2%.
En los casos de cirugía de emergencia, la tasa de mortalidad y morbilidad aumenta, siendo la mortalidad de un 5–20% en los casos de resección de colon. En el resto de los casos puede ser necesaria una segunda intervención.
Prevención de la diverticulosis
a mejor prevención de la diverticulosis es mantener una dieta equilibrada que incluya la suficiente cantidad de fibra (25 a 30 gramos diarios para un adulto). Algunos alimentos ricos en fibra son:
- Frutas: como manzanas, melocotones, peras, plátanos y mandarinas.
- Hortalizas: como brócoli, calabacín, zanahoria, guisantes, acelgas, coles de Bruselas, espinacas, espárragos, palmitos, tomates, patatas…
- Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos…
- Alimentos integrales: pan, cereales, pasta, arroz…
En el caso en el que alguna situación no permita el consumo mínimo aconsejable de fibra a través de los alimentos que la contienen, existen suplementos de fibra, que también pueden aportar la cantidad necesaria.
Es aconsejable que las personas que hayan padecido ya una diverticulosis eviten la ingesta de nueces y de semillas.
La administración de fármacos que ayuden a formar el bolo fecal como el Plantago ovata puede ayudar a disminuir la presión dentro del colon y evitar la formación de los divertículos, junto con el resto de medidas mencionadas anteriormente.