Descamación del cuero cabelludo: cómo evitarla
16 febrero, 2024El cuero cabelludo es una piel fina y muy vascularizada que recubre el cráneo y sirve de sustrato para que el pelo florezca. Al igual que el resto de la epidermis del cuerpo también se va desprendiendo en un proceso de renovación continua, que en cada individuo tiene una duración determinada. La descamación del cuero cabelludo pasa totalmente desapercibida para la mayoría de las personas, pues no es visible, pero existen ciertas patologías que pueden hacer que este proceso de cambio se acelere y la formación de escamas sea mayor de lo normal.Cuando esto ocurre se observan sobre el cuero cabelludo, y a lo largo de los primeros centímetros de pelo, pequeñas escamas en forma de caspa, o incluso placas adheridas sobre la base del cabello. Además, esta descamación puede ir acompañada de picor e inflamación, que puede desembocar en una caída del cabello que podría llegar a ser irreversible.
Afecciones asociadas a la descamación del cuero cabelludo
No todas las descamaciones del cuero cabelludo son iguales. La Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga del Centro HM Montepríncipe y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) nos ha explicado las distintas afecciones que pueden provocar esta caspa:
- Dermatitis seborreicaEn este caso las escamas que se dan en el cuero cabelludo son amarillas y suelen estar asociadas al exceso de grasa –llamado seborrea–. Los pacientes con este trastorno es habitual que también tengan esta descamación en la piel de otras partes del cuerpo, como los surcos nasogenianos o en las orejas.
- PsoriasisLa característica principal de esta enfermedad es que aparecen lesiones rojas con escamas plateadas o blanquecinas sobre la piel del cuero cabelludo y también en otras zonas del cuerpo, como en las rodillas, zona lumbar y codos.
- Dermatitis atópicaEn este caso aparecen unos eccemas que dan lugar a un exceso de caspa seca, acompañada de un picor intenso en el cuero cabelludo. Otras zonas que suelen estar afectadas por este tipo de afección son la parte posterior de las rodillas, las fosas antecubitales –parte interna del codo–, y otros pliegues del cuerpo.
- HongosAlgunas infecciones como las tiñas del cuero cabelludo –más frecuentes entre los niños que en adultos– pueden manifestarse en forma de descamación de la piel que envuelve la cabeza. En las zonas en las que está presente este tipo de microorganismos suelen aparecer parches alopécicos, donde hay ausencia de pelo.
- Alopecias cicatrizalesAlrededor del pelo se puede dar esta descamación, causada por ejemplo por el liquen plano pilar. Este desprendimiento de la piel suele ser microscópico y localizado, y puede servir como un método de diagnóstico precoz de esta afección antes de que se convierta en ausencia de cabello permanente.
Además de los casos anteriores, también existen algunos factores que pueden empeorar la descamación del cuero cabelludo, como por ejemplo los climas extremos, tanto de frío como de calor, los cambios hormonales durante el embarazo o la pubertad, o incluso el estrés emocional.
Cómo se diagnostica la descamación del cuero cabelludo
El primer síntoma del cuero cabelludo descamado es la aparición de pequeñas motas de caspa en el cabello. Pero para poder saber realmente cuál es el motivo de esta descamación es importante acudir al médico, que podrá observar las características de la caspa generada y determinará el tratamiento más efectivo para devolver la normalidad a esta delicada piel.
Es importante no dejarlo pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección estética puede ser un indicador de problemas más graves, como la alopecia. Según nos explica la Dra. Hermosa Gelbard debemos preocuparnos cuando la descamación del cuero cabelludo va acompañada de picor, inflamación y caída del pelo, y especialmente cuando va asociada también a una disminución de la densidad capilar, cuando aparecen zonas circunscritas con ausencia de pelo, o si la caída del cabello se prolonga durante un tiempo de más de seis meses.Cómo combatir la descamación del cuero cabelludoSea cual sea el motivo por el que la descamación del cuero cabelludo se ha acelerado, existen varios champús y lociones con principios activos que pueden devolver la normalidad a tu piel. Por supuesto, para utilizar cualquiera de ellos es necesario que sea un médico o especialista el que te lo recete en función de la causa que ha provocado esta afección.Así, “para el tratamiento de la descamación del cuero cabelludo a menudo los dermatólogos solemos recomendar productos con acción queratolítica, es decir, que contengan sustancias como el ácido salicílico, ácido glicólico, e incluso retinoides, que ayudan a que las células de las capas más superficiales de la piel se desprendan más fácilmente”, explica la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV).
La experta añade que dependiendo de cómo sea el problema, y los síntomas asociados, se podrán usar diferentes tratamientos o remedios para combatir la descamación del cuero cabelludo:
- Si la descamación va acompañada de seborrea, es decir, grasa, se pueden utilizar champús con acción antiseborreica, que contienen sustancias antifúngicas y resultan muy eficaces en estos casos.
- Cuando hay una gran inflamación en la piel del cuero cabelludo también pueden usarse champús, lociones, soluciones o espumas con corticoides en su composición y, en ocasiones, análogos de la vitamina D.
- Las breas son utilizadas en los casos en los que la descamación es muy intensa y se encuentra muy adherida.
Consejos para evitar la descamación del cuero cabelludo
Cuidar la piel del cuero cabelludo es tan importante como hacerlo, por ejemplo, con la de las piernas o la de la cara, y si se hace correctamente y se llevan a cabo unas buenas pautas de higiene se podrá evitar la alteración en su proceso de renovación.
Estos son algunos de los consejos para prevenir la aparición de descamación que nos da la Dra. Hermosa Gelbard:
- Mantén el pelo limpio lavándolo entre dos y cuatro veces a la semana.
- Utiliza para limpiarlo agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, pues puede alterar el manto lipídico de la piel.
- Mientras aplicas el champú masajea el cuero cabelludo suavemente; así conseguirás activar la circulación.
- No uses secador a altas temperaturas, pues podrías dañar la epidermis y exacerbar los problemas de descamación. Además, mantén una distancia mínima de 20 cm con respecto al cuero cabelludo.
- Aplica en el cabello acondicionadores que sean emolientes y suaves con el cuero cabelludo.
- Cuida tu alimentación y sigue una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el cuidado de la piel y el cabello.
- Evita el estrés, por ejemplo practicando ejercicios como el yoga o el taichí, o gracias a la meditación.