Damiana, remedio natural contra la apatía

Damiana, remedio natural contra la apatía

10 febrero, 2021 0 Por dropharma_admin

La damiana es una planta a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas pero que, más que como excitante sexual, destaca por sus virtudes estimulantes para combatir la astenia, la apatía, y el cansancio físico y mental.

Qué es la damiana, dónde se encuentra y principios activos

En la oferta creciente de plantas excitantes y estimulantes que nos pueden recomendar en un herbolario, o incluso en una farmacia, la bella damiana brilla con luz propia por el aura de planta afrodisíaca que le acompaña, y la bibliografía publicada en torno a su potencial medicinal no deja de crecer. Cabe sin embargo guardar las distancias con determinados argumentos llamativos y grandilocuentes, tan frecuentes en la red, que presentan a esta planta casi como una panacea sexual.

Un misionero español de origen italiano, Juan María de Salvatierra, fue el primer europeo que, a finales del siglo XVII, documentó el uso que los pueblos mayas del sur de México hacían de unas hojas prodigiosas, que ellos llamaban miziboc, y que bebían como un té, mezcladas con un endulzante, para tratar mareos, pérdida de equilibrio y también como presunto vigorizante sexual.

Al norte del país se tomaba también para tratar la debilidad física, los estados nerviosos, el asma, e incluso la sífilis, y en las islas del Caribe se utilizaba para calmar el dolor de cabeza y las náuseas. No fue hasta mediados del siglo XIX que esta planta, conocida ya por damiana, se vendería en los Estados Unidos bajo la prometedora etiqueta de revulsivo sexual, y allí comenzó su camino a la fama.

Hoy día, la damiana es tenida por una planta prodigiosa, con capacidad para estimular la libido en hombres y en mujeres, y de tal forma se publicita en algunos foros, con discutible fiabilidad. Al parecer, el nombre de damiana fue sugerido por el citado Salvatierra, en honor del clérigo italiano del siglo XI Pietro Damiani, antiguo patrón de los farmacéuticos. Por su parte, el nombre genérico de Turnera fue otorgado en honor del naturalista británico del siglo XVI William Turner.

Damiana y dónde se encuentra

La damiana Turnera diffusa var. aphrodisiaca Wild, es un arbusto aromático de hasta dos metros de alto, muy ramificado desde la base, con las hojas oblongo-lanceoladas, de márgenes ondulados y textura rugosa, y con bellas flores solitarias que aparecen en las axilas de las hojas. Presentan cinco pétalos de color amarillo limón y un cáliz acampanado. Los frutos son unas cápsulas carnosas de 5 mm de largo, que contienen diversas semillas en su interior recubiertas parcialmente por un arilo blanco.

Aparece en ambientes bien diversos, como riberas fluviales, matorrales xerófilos, bosques caducifolios de tipo tropical, y en bosque templado y seco, desde el nivel del mar hasta rozar los 2000 metros de altitud. Es nativa de México y Centroamérica, pero se puede localizar también en algunos puntos del sur de los Estados Unidos y en islas del Caribe.

Hasta el momento la provisión de hojas de damiana procede de planta silvestre, lo cual a largo plazo podría colocarla en una situación de vulnerabilidad si la demanda sigue creciendo, y si no se toman a tiempo medidas de control sobre su cosecha.

Principios activos de la damiana

Las hojas de la damiana o turnera deben a la esencia que contienen su fragancia poderosa. Los principios activos que la dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:

  • Aceite esencial, con cineol, timol y alfa y beta pinenos, entre otros componentes volátiles.
  • Heterósidos cianogénicos.
  • Heterósidos hidroquinónicos semejantes a la arbutina, con virtudes diuréticas y antisépticas.
  • Principios amargos como la damianina.Alcaloides.
  • Taninos.
  • Proteínas en un 15% de su peso.
  • Todo lo cual confiere a la damiana probadas virtudes estimulantes sobre el sistema nervioso central, excitantes, defatigantes, diuréticas, depurativas, laxantes o purgantes –según sea la dosis–, expectorantes, antisépticas y, presumiblemente, afrodisíacas.

  • Propiedades de la damiana y beneficios para la salud

Está bien documentado que diferentes pueblos indígenas del sur de México tomaban y siguen tomando remedios a base de damiana, con el convencimiento de que ello les aseguraba un aumento de su potencia sexual y como una ayuda eficaz para combatir la falta de fertilidad o la impotencia. Buena parte de los beneficios para la salud que se le atribuyen a esta planta proceden de referencias etnográficas de la región de México y América central. No obstante, conviene no exagerar sus virtudes en esta línea, ya que faltan estudios que corroboren su evidencia científica.

Enumeramos a continuación cuáles son las propiedades saludables de la damiana por las que figura como un hierba medicinal de referencia en herbolarios y farmacias:

  • Funciona como un tónico estimulante del sistema nervioso central, que se destina a combatir estados de astenia psicofísica, apatía, desgana y falta de motivación. Puede ser de ayuda en situaciones de estrés.
  • Se ha indicado como un apoyo natural para superar estados depresivos leves, como alternativa a las antidepresivos de síntesis.
  • La turnera está indicada en caso de fatiga y también en estados de vulnerabilidad emocional, hipocondría, abatimiento o pesimismo, como un estimulante del sistema nervioso que puede ayudar a elevar el ánimo.
  • Se le atribuye un efecto excitante y estimulante, que podría contribuir a aumentar la libido y a mejorar la respuesta sexual en ambos sexos. Se han ensayado diferentes estudios clínicos que sugerirían que los alcaloides que contienen podrían ejercer una acción comparable a la hormona testosterona en el varón. Un estudio sobre ratones, y publicado en Science Direct, intentó demostrar que el extracto de 10 mg. favorecería la capacidad eyaculatoria en los machos y mostraría un relativo efecto ansiolítico sobre ellos.
  • La etiqueta de afrodisíaco y la literatura paracientífica han contribuido a mostrar a la damiana como un buen recurso herbario para corregir la atonía sexual, incluido la eyaculación precoz, los problemas de erección en el varón, o el derramamiento involuntario de semen. Sin embargo, se precisan estudios más concluyentes para verificar estas supuestas virtudes.
  • Se recomienda también para combatir la enuresis nocturna de los chavales, provocada muchas veces por alteraciones nerviosas y por el estrés.
  • Se ha recomendado la turnera como aliado natural para aliviar los sofocos y los estados nerviosos asociados a la perimenopausia.
  • Puede ayudar a aliviar la migraña nerviosa, asociada a otras hierbas con las que se complemente, como la menta, la matricaria o el romero.
  • La damiana ejerce una notable acción diurética y antiséptica, útil para aliviar las infecciones urinarias, como la cistitis y la prostatitis, así como la inflamación renal o nefritis. En tal caso se suele asociar a otras hierbas que refuercen esta acción como la cola de caballo, la gayuba, o los estigmas de maíz.
  • De forma tradicional se usa también para tratar los estados asmáticos y la bronquitis.
  • Muestra un notable efecto laxante, que puede llegar a ser purgante en dosis altas. Debe ser usado con moderación para tratar estreñimientos crónicos o puntuales.

  • Cómo se toma la damiana: remedios herbarios y precauciones de uso

Hoy día no tiene que ser difícil hallar damiana, en sus diferentes presentaciones, en herbolarios, centros dietéticos y algunas farmacias. Las formas en las que se toma quedan resumidas en este cuadro:

  • Hojas secas para infusión, no más de una cucharada de postre por taza; tomar una o dos tazas al día, en periodos de una o dos semanas.
  • Extracto fluido en gotas, hasta 15 a 30 gotas al día en tres dosis.
  • Tintura alcohólica, entre 40 y 60 gotas al día, con agua o zumo de frutas.
  • Extracto seco en cápsulas.

Tisana para la fatiga y la apatía sexual

Ingredientes:

Hojas de damiana, rama de canela, frutos de bisnaga, hojas de menta piperita, sumidades de ajedrea, frutos de anís verde.Preparación:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla, más o menos a partes iguales. Hierves dos minutos, dejas en reposo, tapado, 10 minutos más, y cuelas.Dosis:

Uno o dos vasos al día, el último alejado de la hora de acostarse

Fórmula para el estrés, la fatiga y la astenia psicofísica

Ingredientes:

Damiana, rhodiolaromero, eleuterococo, hinojo.Preparación:

Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 minutos más, y colamos. Le podemos añadir miel de romero para mejorar el sabor.Aplicación:

Dos tomas al día, en ayunas.

Precauciones de uso con la damiana

La damiana es una de aquellas plantas que deben ser consumidas con las debidas precauciones. Comentamos a continuación los casos donde debiera ser evitada, o cuanto menos tomada con restricciones.

  • No se debe tomar durante el embarazo o la lactancia, ni tampoco administrar a niños menores de 12 años, por la presencia de alcaloides activos.
  • Debe ser evitada en caso de ataques de ansiedadinsomnio frecuente, taquicardias e hipertensión nerviosa, porque en lugar de ayudar podría contribuir a empeorar los síntomas.
  • No se debe compatibilizar con medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, o estimulantes. Y tampoco conviene asociarla a otras hierbas de efectos muy estimulantes como el guaraná, el café, el ginseng, o la cola.
  • En cualquier casos se recomiendan tratamientos cortos y discontinuos.