Cuide su estómago en estas fiestas decembrinas
21 diciembre, 2022 0 Por dropharma_adminCharlotte, NC.- Para esta temporada de fiestas decembrinas las personas tienden a abusar de la comida lo que puede afectar directamente en la salud, por tal razón, es necesario tener en cuenta algunos cuidados básicos para evitar cualquier malestar de estómago.
Por ejemplo, el malestar de reflujo gastroesofágico (ERGE), es una afección que genera la devolución de los alimentos desde el estómago hacia el esófago, considerado el tubo de deglución.
De este modo, el malestar ERGE puede generar irritación al tubo de deglución lo que provocaría acidez gástrica. Esto como producto de la amplia variedad y cantidad de alimentos altamente condimentados que ingerimos durante las fiestas decembrinas.
¿Cómo cuidar tu estómago en estas fiestas decembrinas?
Por ende hay que considerar que los alimentos que pueden generar e intensificar el reflujo son: chocolate, alcohol, menta, picante, grasas y cítricos. Estos alimentos pueden ocasionar dificultad para tragar, regurgitación, abultamiento en la garganta, dificultad para tragar, entre otros.
Algunas recomendaciones para poder atender los síntomas del reflujo pasan por; elevar la cabecera de la cama para dormir; no ingerir alimentos justo antes de acostarse; y en caso de sobrepeso procurar bajar de peso; además el uso de antiácidos pueden ayudar a corto plazo.
Del mismo modo, los alimentos más consumidos en la Navidad son los principales causantes del aumento de peso. Como consecuencia de que son ricos en calorías porque sus principales ingredientes están basados en azúcar y grasas.
Procurar repetir platillos de comida, intentar no cocinar grandes cantidades de comida, evitar a toda costa comprar golosinas navideñas, mantener rutinas de actividad física y evitar el exagerado consumo de alcohol son algunas de las recomendaciones para evitar malestares en estas fechas de festejo.
Evitar comer porciones muy grandes
Como punto número uno, el especialista recomienda ser conscientes a la hora de elegir la cantidad de comida a ingerir: “Disfrutar la cena navideña no debe significar comer en exceso, ya que, como se sabe, ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita, generalmente se traduce en acumulación de grasa. Para evitar esto y disfrutar de las deliciosas alternativas, se puede optar por usar platos pequeños y evitar los jugos azucarados”, sugiere.
Comer más frutas y verduras
Si se ingiere demasiada carne, las bacterias del aparato digestivo rompen las proteínas para producir sustancias nocivas que inflaman el estómago. La fibra de las verduras y frutas, por el contrario, produce componentes beneficios que contrarrestan el exceso de proteínas.
“Consumir alimentos con probióticos o prebióticos, que contienen bacterias que ayudan a hacer digestión será importante, aunque también se puede reforzar con productos como Florestor”, puntualiza el experto.
Comer despacio y tomar infusiones para favorecer la digestión
Masticar bien los alimentos, comer sin prisa e ingerir infusiones después de las comidas, ayuda a una mejor digestión y a que no sea tan pesada. Algunos mates que se recomiendan para este fin, son los de manzanilla, anís y coca.
Controlar el consumo de alcohol
Tomar bebidas alcohólicas en grandes cantidades, tras una comida, puede generar molestias estomacales como la acidez.
Hidratar bien el cuerpo
Para aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas, el Dr. Álvarez recomienda tomar tanta agua como cocteles. Esto previene la deshidratación y reduce la resaca del día siguiente.
Realizar actividad física
En esta época en la que se consume una mayor cantidad de alimentos grasos, es más fácil que la salud se vea afectada. Aunque la Navidad es sinónimo de vacaciones y descanso para muchas personas, es conveniente realizar ejercicio físico.