Cómo debe ser nuestra dieta para prevenir (o curar) la candidiasis
12 octubre, 2021 0 Por dropharma_adminLa candidiasis es una infección producida que puede aparecer en el caso de que nuestro sistema inmunológico se encuentre deprimido. Esto puede ocurrir por una falta de descanso, por el uso de medicamentos —especialmente antibióticos—, o cambios hormonales. Y también, claro, si tenemos una mala alimentación.
Esta infección está causada por un hongo denominado candida albicans. Este hongo, explica Elisa Blázquez, nutricionista y docente en la Escuela de Salud Integrativa, «se encuentra de manera natural en nuestra microbiota junto a millones de microorganismos y se encuentra en un estado de equilibrio dinámico».
La dietista-nutricionista y colaboradora de ABC Bienestar, Elisa Escorihuela, señala que la candidiasis es una de las enfermedades más comunes y que puede proliferar en distintas
muscosas, como la de la boca, vagina, intestinal o urogenital. La más común, tal como indica la doctora Lisbeth Pagés, especialista en ginecología y obstetricia en el Centro Ginecológico Dr. Giralt, en el Centro Médico Teknon de Barcelona, y miembro de Top Doctors, es la infección vaginal. En estos casos, se produce una inflamación de la vagina «reflejada en síntomas con flujo vaginal blanco espeso, picor, escozor, dolor y molestias vaginales».
El papel de la alimentación
Como ya se mencionaba, la alimentación juega un papel clave a la hora de evitar el desarrollo de esta infección. Elisa Escorihuela recomienda adoptar una alimentación variada para reforzar nuestro sistema inmunitario. «Para ello debemos aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como son las verduras, frutas y hortalizas, que a su vez contienen mucha fibra, que también va a ser beneficiosa», recomienda la nutricionista. También, habla sobre la importancia de incluir en nuestra dieta grasas saludables, como las que podemos encontrar en los frutos secos, los pescados azules y el aguacate.
Por otro lado, también hay algunos alimentos que empeoran la calidad de nuestra alimentación y, por consiguiente, nos hacen más vulnerables a poder sufrir candidiasis. Elisa Blázquez insta a evitar los alimentos procesados ricos en azúcar y almidones: bollería, repostería, panes con harinas blancas y que no son de masa madre, el arroz blanco o la pasta con harina refinada, los zumos, las frutas deshidratadas, etc. En general, «los alimentos que contienen azúcar refinado están contraindicados en la dieta anticandidiasis, a excepción de las frutas», resume Lisbeth Pagés, que recuerda la importancia de beber agua a diario para mantenernos hidratados, también fundamental.
Dieta a seguir si tenemos candidiasis
Si sufrimos candidiasis, la dietista-nutricionista Elisa Escorihuela nos deja indicaciones para «montar» nuestros menús esos días, además de seguir la pauta médica, esencial para eliminar la enfermedad.
«Una dieta enfocada para la candidiasis suele tener una duración de cuatro meses, dependiendo de cada paciente. Durante el primer mes la dieta será una dieta más restrictiva, en los meses siguientes se irán incorporando algunos alimentos», explica la nutricionista.
Los alimentos permitidos en una dieta para la candidiasis son:
– Verduras en gran cantidad
– Cereales integrales
– Frutas, aunque inicialmente se suelen eliminar, especialmente las más dulces.
– Legumbres
– Semillas y frutos secos
– Carnes y pescados
– Huevos
– Aceite de oliva virgen extra
Por otro lado, estos son los alimentos que deben restringirse:
– Alimentos ultraprocesados
– Lácteos
– Harinas refinadas o hidratos de carbono simples
– Embutidos
– Azúcar
– Edulcorantes
– Levaduras
También, advierte Elisa Blázquez que al final «la dieta solo es una parte para tratar o evitar la candidiasis». Elisa Escorihuela apunta la importancia de practicar ejercicio físico, tener un buen equilibrio emocional, mantener el estrés bajo control y un buen descanso, todo factores clave para evitar la proliferación de candida albicans. «Además, debemos tener en cuenta que una higiene íntima con productos demasiado agresivos o bien un exceso de humedad o ropa interior fabricada con licra, pueden ser perjudiciales y fomentar el sobrecrecimiento de cándidas», añade la nutricionista.
Recomendaciones para evitar la candidiasis
Por último, la doctora Lisbeth Pagés deja unas recomendaciones generales para evitar la aparición de candidiasis:
– Reducir el estrés y llevar un estilo de vida saludable, para mantener un sistema inmunitario fuerte.
– Si se está tomando antibióticos es recomendable el uso de probióticos para mantener la microbiota.
– Cambiar el bañador o la ropa interior después de nadar y hacer ejercicio.
– Usar ropa interior de algodón.
– Preferiblemente usar geles de aseo intimo para el lavado genital.
– Evitar el uso de desodorantes y productos perfumados en la zona íntima.