Clavo de olor, aliado de la salud bucodental
4 octubre, 2021 0 Por dropharma_adminEn el universo de las especias, el clavo de olor tiene una posición preponderante. Originario del archipiélago de las Molucas, en Indonesia, su ansiada obtención por parte de los europeos incentivó la legendaria ruta por mar hacia aquellas remotas islas, auspiciada principalmente por mercaderes neerlandeses, pero ya se exportaba a Europa desde el puerto de Alejandría, en Egipto, por parte de los pueblos árabes, mucho antes.
Cómo es el clavo de olor y dónde se encuentra
El clavo es la flor del árbol conocido como clavero Eugenia caryophyllata, sinónimo de Syzygium aromaticum, antes de abrirse; es decir, el capullo floral, la parte del árbol con mayor potencial medicinal. Estas flores, pero también las hojas de este árbol de la familia de los eucaliptos (mirtáceas), son muy ricas en un aceite esencial con un alto valor antimicrobiano y antioxidante, como veremos posteriormente.El clavero es un árbol de porte modesto, de hasta 10-12 metros de alto, con la copa densa, de forma más o menos piramidal. Presenta las hojas ovaladas, puntiagudas, de haz muy brillante y de dura consistencia. Las flores tienen forma acampanada, con la corola alargada, con numerosos estambres en su interior. Es originario, como se ha dicho, de las islas Molucas en Indonesia y del sur de las Filipinas, y hoy día se cultiva además en otros puntos de Indonesia y Malasia y en el este de África.
Principios activos del clavo de olor
Los capullos del clavo se cosechan poco antes de que las flores se abran y se dejan secar al sol durante varias semanas. Cuando el cáliz se seca adquiere un característico color rojizo acastañado, con el extremo color naranja. Los clavos emanan un aroma intenso, calificado de floral, fresco y ligeramente apimentado.
- Los clavos contienen aceite esencial en abundancia, hasta un 20% de su peso en seco. Esta esencia contiene moléculas de alto valor medicinal, especialmente eugenol, pero también cariofileno, pineno, salicilato de metilo, etcétera.
- Mucílagos.
- Taninos, con poder astringente.
- Ácidos grasos insaturados del tipo Omega 3, como ácido linoleico y oleico.
- Fitosteroles, con capacidad antiinflamatoria y antiespasmódica, como sistosterol y estigmasterol.
- Vitaminas del grupo B y vitamina K.
- Sales minerales como potasio, calcio, manganeso y magnesio.
Al clavo de olor, por efecto probado de estos principios activos, se le atribuye una acción antimicrobiana, antiviral, antibacteriana, antiinflamatoria, antiespasmódica, antifúngica, digestiva, carminativa (facilita la expulsión de gases), analgésica, odontálgica, antioxidante y expectorante.
Beneficios del clavo para la salud y precauciones de uso.
El clavo de olor se puede adquirir en herbolarios, en tiendas (físicas u online) que venden especias, e incluso en supermercados, por lo que te resultará fácil encontrarlo para aprovechar los beneficios que aporta en el plano de la salud, y que te dejamos resumidos a continuación:
- Aliado bucodental: el clavo destaca por encima de todo como un aliado natural para favorecer la salud dental y bucal. Por su efecto analgésico, antibacteriano y antiinflamatorio, se destina a mitigar el dolor de muelas, la inflamación de las encías, de las mucosas, de la pared bucal o de la lengua. Contribuye a reducir la presencia bacteriana en la placa dental y a prevenir el desarrollo de la caries. Se ha usado también para tratar el dolor por la aparición de los primeros dientes en los críos pequeños.
- Facilita la digestión: se ha usado tradicionalmente como un buen remedio digestivo. Incluido en los guisos como especia aromática ayuda a absorber los nutrientes y a facilitar una agradable digestión. Calma los espasmos gastrointestinales y elimina la sensación de pesadez abdominal y las náuseas.
- Contribuye a combatir los gases, los meteorismos o ruidos del abdomen y las molestas flatulencias.Antidiarreico: se ha indicado para tratar las diarreas estacionales, las que se producen por consumo de agua en mal estado o por infecciones o alergias alimentarias.
- Efecto bactericida: diversos estudios han probado su valor para neutralizar el desarrollo de bacterias infecciosas, como la E. coli, responsables de infecciones en el aparato digestivo y de estados recurrentes de malestar gastrointestinal.Protector cardiovascular: se le atribuye una ligera influencia como método de apoyo para regular el ritmo circulatorio y prevenir enfermedades del sistema cardiovascular.
- Alivio del dolor: por su efecto analgésico y antiinflamatorio se ha destinado a aliviar la migraña, el dolor en cervicales y los dolores musculares y neurálgicos. A tal fin se emplea también por vía tópica, en masaje o en baños parciales.
- Se ha destinado a tratar enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o la tuberculosis, pero no existe evidencia científica de su eficacia real.
- Para problemas respiratorios: por su alto efecto expectorante y antiinflamatorio, se recomienda en caso de inflamación de las vías respiratorias en bronquitis, gripe, faringitis y laringitis.
- Efecto antioxidante: el aceite esencial del clavo destaca también por su alto poder antioxidante, lo que lo convierte en un elemento natural a considerar para prevenir infecciones y la oxidación celular, como indica un estudio publicado en la National Library of Medicine.Adyuvante para el herpes: los clavos de olor se revelan como una eficaz herramienta natural para tratar las infecciones por herpes, gracias al potente efecto antiviral del eugenol y otras moléculas activas presentes en su aceite esencial, según revelan estudios como el publicado en Phytotherapy Research.
- Antifúngico: a nivel externo, por su elevada capacidad antifúngica, el clavo de olor se indica para acelerar la desaparición de hongos en la piel o dermatomicosis.
- Para el oído: el oleato de clavo de olor, en instilaciones, se aplica en el oído para tratar la otitis infantil. Cabe aquí ser prudentes y consultar con el pediatra antes de optar por esta solución.
- Útil para la piel: remedios con clavo, en forma de decocción o en loción facial, se han destinado a tratar diferentes trastornos dermatológicos, como el acné juvenil, las picaduras de insectos, los forúnculos, los eccemas y, en general, la dermatitis.
Precauciones con el uso del clavo de olor
En líneas generales el consumo de clavo de olor por vía interna y por vía externa no entraña riesgos destacables, salvo por las siguientes consideraciones y advertencias que nos recalcan los expertos:
- Debe evitarse la toma de aceite esencial de clavo por vía interna en el embarazo y el periodo de lactancia y no administrarse a niños menores de 12 años.
- Debe también ser evitado por personas afectadas por gastritis recurrentes, síndrome del colon irritable, úlceras gastroduodenales y patologías del hígado.
- Está igualmente desaconsejado a personas afectadas por enfermedades neurológicas y degenerativas como el párkinson, epilepsia, etcétera.
- En dosis altas o moderadamente altas la toma de aceite esencial de clavo puede generar un efecto excitante exagerado y producir una respuesta neurotóxica.
- Se han dado casos de reacciones alérgicas por el uso de este aceite esencial sobre la piel.
Cómo se toma el clavo: aplicaciones y usos en la cocina
Del clavo se emplean los botones florales antes de que se abran, los clavos de olor, pero en menor medida también se usan las hojas y los tallos, ya que también son ricos en esencia. Sus formas de presentación y dosis recomendadas quedan resumidas a continuación:
- Aceite esencial puro o disuelto en agua, para tomar en gotas.
- Los botones florales secos para tomar en decocción, hasta tres tazas al día, combinados con otras hierbas.
- En forma de tintura alcohólica, hasta 50 gotas diarias, en tres tomas diarias.
- En extracto líquido, hasta 30 o 40 gotas al día, en tres tomas.
- El aceite esencial puro para aplicar por vía externa en masaje, como loción, o impregnado en un trozo de algodón.El clavo de olor en decocción purificada para aplicar en forma de colutorio o enjuague bucal.
- El oleato de clavo de olor, para aplicar en caso de otitis infantil.
Usos del clavo en la cocina y en aromaterapia.
Es bien conocido el uso del clavo de olor como apreciado ingrediente culinario. Se utiliza en la elaboración de salsas o para acompañar guisos de carne y pescado, con legumbres y en escabeches. Algunas conocidas salsas tradicionales como el Ras el hanout marroquí, o el Garam Massala de la India, lo suelen incorporar. Aporta un toque aromático, refrescante y algo picante, que gustará más o menos según la costumbre.
Esta especia se emplea también en repostería, para realzar el sabor de pasteles, bollos y galletas.
El aceite esencial de clavo se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de diferentes dolencias como el acné, quemaduras, úlceras de la piel, heridas, dolores musculares, cólicos, dispepsias, gripe, asma, etcétera.