Citronela, el mejor insecticida natural
13 agosto, 2024Qué es la citronela, para qué sirve y principios activosLa citronela tiene un intenso aroma alimonado o cítrico al que debe su nombre. Esa fragancia u olor a citronela es muy apreciada en aromaterapia y perfumería, pero también esta gramínea es un apoyo de primer orden para ahuyentar a los insectos (repelente de mosquitos y moscas) y prevenir las molestas picaduras, pero también un remedio para el tratamiento de las infecciones digestivas.
La citronela (Cymbopogon nardus (L.) Rendle) es una conocida gramínea que se asemeja y comparte buena parte de sus virtudes con otras plantas afines del mismo género, como es el caso de la hierba limón o cerrillo oloroso Cymbopogon citratus (DC) Stapf, lemon grass en inglés, la palmarrosa Cymbopogon martini (Roxb.) Wats., usada también como insecticida, o incluso Cymbopogon winterianus Jowitt. o citronela de Java, al parecer menos apreciada que las anteriores, empleada igualmente en perfumería.
Cómo es y dónde se encuentra la citronela
Es una planta discreta, esbelta, de hojas en forma de cinta, rígidas, de color verde azulado, que puede elevarse hasta 1,5 metros de alto. Luce unas panículas estrechas compuestas de diversos racimos de flores de hasta 10 mm de largo.
Es originaria de Sri Lanka, el sur de la India y probablemente el sureste de Asia, en áreas de clima tropical y subtropical. Se cultiva en estos países, pero también en áreas tropicales de Centro y Sudamérica y en el este de África, como Uganda o Tanzania. No obstante, la India es el mayor productor mundial, llegando al 80% de su volumen. Tanto las hojas como los tallos desprenden un intenso y grato perfume alimonado.
Si vas a plantarla en casa, recuerda que la citronela necesita mucho sol (debe recibir un mínimo de seis horas de sol al día) y agua. Debe regarse al menos una vez por semana en invierno y el doble o el triple en meses de verano, pero recuerda que debe estar situada en una zona donde no se estanque el agua a su alrededor.
Principios activos de la citronela
La parte medicinal de la citronela es la planta entera, en especial sus hojas y tallo. Se usa sobre todo el aceite esencial, que se obtiene por método de destilación. Contiene los siguientes principios activos, entre otras sustancias volátiles:
- Aceite esencial, con citronelol.
- Citral (hasta un 70% de su peso).
- Beta-citronelol.
- Geraniol.
- Cariofileno.
- Limoneno.
El aceite esencial confiere a la citronela virtudes sedantes, ansiolíticas, digestivas, analgésicas, antimicrobianas, antibacterianas, antioxidantes e insecticidas.
Beneficios de la citronela para la salud
a citronela es conocida sobre todo como planta antimosquitos gracias a sus propiedades como repelente de insectos, ya que es útil para prevenir sus molestas picaduras (sobre todo de los mosquitos, pero también moscas, avispas o pulgas), pero esta delicada gramínea también tiene virtudes medicinales, por lo que a continuación te indicamos los principales beneficios de la citronela para la salud:
- Insecticida natural: la citronela actúa como un eficaz repelente de mosquitos y otros dípteros. Se usa el aceite directamente, o diluido, que se aplica sobre la piel que va a exponerse al aire libre (evitando ojos, mucosas y otras zonas delicadas), y su efecto es algo menos duradero que algunos antimosquitos de síntesis. Hay publicados diversos estudios al respecto, como uno realizado por científicos de la India y publicado en Current drug discovery technologies, o un ensayo con la variante de Jaca Cy. Winterianus (aceite de citronela de Java, que contiene citronelol, citronelal y geraniol) que midió su eficacia frente al Aedes aegypti , mosquito vector de la fiebre del dengue, que llevó a cabo un grupo de investigadores de la Universitas Negeri Semarang en Indonesia, que publicó sus resultados en Hindawi. Repelentes de insectos con citronela representan, pues, una alternativa válida a otros repelentes químicos para incluir en el botiquín de viaje cuando emprendemos estancias o excursiones por países tropicales, como una buena medida preventiva para tratar de evitar las picaduras y contra la aparición de posibles infecciones.Cuidado de la piel: el uso más común de la citronela –además de para repeler insectos– y la hierba limón es para cuidar la piel. Se destinan a tratar las pieles grasas, la hiperhidrosis o exceso de sudoración, la presencia de granos, el acné juvenil y los eccemas, en aplicación tópica.
- Planta sedante: indicada para tratar con remedios naturales estados de ansiedad leve, nerviosismo, y para inducir la relajación y el sueño. Es un recurso recurrente en aromaterapia.
- Mitiga los espasmos gastrointestinales: ayuda a relajar los músculos del aparato digestivo.
- Combate infecciones digestivas: se ha indicado con éxito desigual para tratar infecciones del tracto digestivo por cepas bacterianas relativamente comunes como Helicobacter pylori, Escherichia coli, Salmonella, Staphylococcus aureus y otras. No obstante, para este fin se considera más eficaz la hierba limón, destinada también a aliviar casos de gastritis y úlceras gástricas.
- livia dolores musculares: por su efecto relajante y analgésico se usa por vía tópica sobre dolores resultado de contusiones, golpes, desgarros y espasmos musculares, y también en caso de migraña. Se aplica en forma de friegas, compresas y cataplasmas.
- Mejora los labios resecos, cortados o agrietados.
- Combate las infecciones bacterianas que afectan a nuestras mascotas (perros y gatos) y peces de acuario, con resultados prometedores. En veterinaria, se ha empleado el aceite esencial de citronela y plantas afines para ello. Se puede consultar un estudio al respecto realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Agroindustria de la Universidad de Malasia, y otro de un equipo internacional de científicos publicado en la revista Heliyon.
- Antioxidante: puede contribuir de forma tímida a frenar la acción de los radicales libres en el organismo.
- Ayuda a tratar los parásitos intestinales: se ha destinado también a esto, aunque no existe evidencia científica de su posible eficacia.
Precauciones con el uso de citronela
La citronela y las plantas afines son en general plantas con escaso riesgo si se hace un consumo moderado y prudente de ella. En cualquier caso, cabe advertir que es conveniente tomar ciertas medidas de prudencia en su uso:
- Por vía oral, el aceite esencial, por mínima cautela, debe ser evitado durante el embarazo y el periodo de lactancia.
- Tampoco debe ser administrado por vía oral a los niños menores de seis años. Se han reportado algunos casos de intoxicación moderada o leve.
- En cualquier caso, nunca se deben superar las dosis recomendadas.
- En remedios de aromaterapia, no se debería consumir en forma de inhalación para evitar el riesgo de daños en el pulmón y las vías respiratorias.
Cómo usar la citronela: aplicaciones y remedios naturales
a citronela es una gramínea que se aprovecha entera con fines medicinales, sobre todo su tallo y hojas. De esta planta se destila también un aceite esencial muy valorado por sus propiedades sedantes, digestivas, analgésicas e insecticidas, entre otras. Las formas de aplicación de la citronela son las que detallamos a continuación:
- Repelentes de insectos, antimosquitos, en spray, loción o pomada para aplicar sobre las zonas de la piel expuesta (evitando zonas delicadas como los ojos y las mucosas). Y también en las típicas pulseras de colores (sobre todo verdes o amarillas) para repeler insectos que lucen muchos veraneantes.
- Repelente de insectos en forma de parches, capaces de proteger a quien los lleva del acoso de los insectos en un radio de metro y medio y durante cinco o seis horas.
- Palos o varitas de incienso de citronela para repeler los insectos.
- La planta seca o fresca para infusión, generalmente asociada a otras hierbas y destinada sobre todo a aliviar problemas gastrointestinales y como remedio sedante. Dos o tres tazas al día.
- El aceite esencial puro o mezclado con aceite vegetal, para aplicar sobre zonas del cuerpo doloridas o tensionadas.
- El aceite esencial –en frasco– destinado a curas de aromaterapia, en forma de masajes, friegas o baños parciales.
- La tintura de citronela para ser consumida como relajante, mezclada con agua o zumo de frutas.
- Cataplasmas de hojas y tallos de citronela machacados para ser aplicados sobre dolores musculares y articulares.
- En muchos herbolarios y algunas farmacias es posible adquirirla en forma de cápsulas de su extracto.
- En forma de cremas, pomadas, lápiz de labios y otros productos para el cuidado de la piel y el rostro.