Chyawanprash, mermelada india para las defensas
31 agosto, 2021 0 Por dropharma_adminEl chyawanprash es un alimento de aspecto similar a la mermelada muy popular en la India como suplemento para mejorar las defensas. Conoce los beneficios que atribuyen a esta mezcla de plantas, frutas y especias.
Algunos alimentos son conocidos por sus potenciales propiedades para mejorar las defensas, como la jalea real o la equinácea, y otra opción con un origen mucho más lejano para reforzar nuestro sistema inmune es el Chyawanprash, una especie de mermelada procedente de la India. Sin embargo, no está exenta de polémica, pues mientras que unos alaban sus supuestos beneficios para la salud, hay países que prohíben su importación, como Canadá y Estados Unidos.
El origen de esta mermelada ayurvédica parece ser muy antiguo, y es que existen escritos que muestran que el Chyawanprash ya se tomaba hace 6.000 años. Su casi impronunciable nombre para los occidentales proviene de su creador, Chyawana, y la leyenda cuenta que gracias a este elixir este hombre logró mantener una buena salud que le permitió vivir muchos años al lado de su esposa, que era mucho más joven que él.
Ingredientes del Chyawanprash
Este elixir de la juventud es de un color oscuro, de textura espesa y de sabor dulce con un toque ácido y especiado. En su preparación se utilizan más de 40 plantas, frutas y especias, entre las que se encuentran la fruta Phyllanthus emblica –también llamada amla o grosella espinosa india–, la miel, la cúrcuma, la ashwagandha, la mantequilla ghee, canela, el cardamomo, el aceite de sésamo y muchos más.Esta gran cantidad de ingredientes, y el hecho de que la mayoría sean exóticos y difíciles de adquirir, hace que sea muy complicado elaborarlo de manera casera; por ello, si quieres lanzarte a probar esta mermelada india es mejor que optes por sus variedades disponibles en el mercado.
Propiedades y beneficios asociados al Chyawanprash
Las saludables propiedades atribuidas al Chyawanprash provienen realmente de los diversos ingredientes que se utilizan en su preparación. Así, entre sus características más destacadas se encuentra que contiene una gran cantidad de vitamina C, polifenoles y antioxidantes, principalmente aportados por la fruta amla (grosellero indio).
Aunque existen algunos estudios que analizan los efectos de este alimento indio para la salud, hay que aclarar que la mayoría de ellos se han llevado a cabo con animales, por lo que todavía se deben realizar muchas investigaciones sobre sus efectos en los humanos. Estos son algunos de los beneficios que se han asociado al consumo de Chyawanprash:
- Potencia las defensasUno de los componentes del Chyawanprash es el Giloy o Guduchi, una planta que tiene propiedades inmuno-moduladoras que, según un estudio publicado en The Indian Journal of Experimental Biology, ayudan a evitar las infecciones al mejorar la respuesta del sistema inmune frente a agentes externos como virus o bacterias. Es quizá la propiedad más conocida de esta mermelada ayurvédica.
Fortalece el sistema respiratorio
Existen varios trabajos realizados en humanos que han demostrado la capacidad del Chyawanprash para mejorar la salud pulmonar. Concretamente se publicó un estudio en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine sobre los efectos de este alimento en personas con tuberculosis pulmonar, en las que consiguió reducir los síntomas. También otro realizado por la Kurukshetra University (India) encontró que esta remedio podía ayudar a hacer desaparecer casi por completo la tos en fumadores, y a aumentar el peso y el apetito de los pacientes
- umenta la energía en los niñosUna investigación publicada en la revista Ancient Science of Life, realizada en 2017, demostró que el Chyawanprash también tienen beneficios para los niños de entre cinco y 12 años, ya que tras tomarlo durante seis meses los pequeños tenían más del doble de protección frente a enfermedades inmunitarias, además de experimentar mejoras en sus niveles de energía, resistencia y fuerza.
- Desacelera el fotoenvejecimiento de la piel
- La gran cantidad de antioxidantes incluidos en la mezcla de plantas hacen que la piel de quienes lo ingieren esté más protegida de la irritación, los eritemas, los edemas, o la sequedad causada por la exposición a luz ultravioleta B (UVB), o al menos así lo revela un estudio realizado en ratones sin pelo y que ha sido publicado en el Journal of Integrative Medicine.
- Mejora la memoriaAl parecer, y según dos trabajos publicados en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine y en la Pharmaceutical Biology, consumir Chyawanprash de manera regular durante 15 días ayudó a mejorar la memoria en ratones de avanzada edad, e incluso parece ser prometedor en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer por su efecto antioxidante, acción pro-colinérgica y potencial antiamnésico.
- Reduce el colesterolEste suplemento ayurveda se mostró capaz de reducir los niveles de colesterol en un grupo de personas que participaron en una investigación realizada por All India Institute of Medical Sciences (India), por lo que podría ser un complemento adecuado para las personas con hipercolesterolemia.
Cómo se toma el Chyawanprash
El Chyawanprash tiene una textura algo espesa que hace difícil integrarlo en otros alimentos y por ello la forma más común de ingerirlo es directamente de una cuchara, añadido en un té o leche caliente como si de miel se tratase, o untado en tostadas o galletas, aunque para esta última opción debe gustarte su sabor, lo que no parece ser muy común.
Según Dabur, la principal empresa productora de Chyawanprash, la dosificación recomendada al día es de unos 12-24 gramos –una o dos cucharadas de café– para los adultos, y media cucharadita para los niños mayores de tres años. El precio de esta mermelada ayurvédica suele rondar los 30 euros el kilo y es importante conocer su origen e ingredientes para asegurarse de que su consumo es seguro y poder disfrutar de sus propiedades.
Contraindicaciones de la mermelada ayurvédica
Basada en más de 40 plantas, el Chyawanprash no ha demostrado ser peligroso para la salud de las personas. Aun así, su consumo debe consultarse previamente con el médico. Los que sí deben evitar tomarlo son los niños menores de tres años y los pacientes con diabetes, pues puede contener azúcar, aunque en el mercado ya hay variedades sin él.
Por otro lado, existe una gran controversia que rodea al Chyawanprash, y es que hay países como Canadá o Estados Unidos que consideran que todavía no cumple con los requisitos necesarios para poder comercializarse. Por ello, tanto la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la Canadian Food Inspection Agency incluyen este producto ayurvédico en sus listas de alimentos prohibidos para importar.